En el acto de homenaje que brindó el miércoles la Comuna y la militancia de Cañadón Seco al ex Presidente de la Nación, Néstor Carlos Kirchner, el jefe comunal y al mismo tiempo titular del PJ local, Jorge Soloaga, sintetizó la relevancia histórica que alcanzó el líder político santacruceño, cuyo repentino fallecimiento ocurrido el 27 de octubre de 2010 conmocionó a la inmensa mayoría de los argentinos.

WhatsApp Image 2021-10-28 at 09.58

Estatuilla de Kirchner

En la misma ocasión, además de colocarse el farol de luz en la rotonda donde se erige su busto, fue presentada una réplica en miniatura de la escultura que recuerda a su figura en el panteón del Cementerio de Rio Gallegos donde descansan sus restos.
El propio jefe comunal anunció que ejemplares de esa estatuilla serán entregados a vecinas y vecinos que se destaquen por realizar acciones solidarias en bien de su propia comunidad, una impronta que caracterizó la vida de una de las figuras más notables de la historia latinoamericana.
En su discurso, Soloaga resaltó que Néstor Kirchner fue un político de raza que trascenderá en el tiempo porque, salvo el General Juan Domingo Perón, ningún otro presidente argentino logró concretar acciones de justicia social.
Seguidamente hizo referencia a las contradicciones que tiene la política, porque no pocos cuestionaron su legitimidad al haber asumido la máxima investidura nacional con el 22 % de los votos (ello debido a que Menem desistió de presentarse en una segunda vuelta), sin reparar “en los resultados de determinaciones trascendentes que toman quienes verdaderamente tienen responsabilidades políticas o institucionales para ponerse el frente de las necesidades de un pueblo como él lo hizo”.
Citó entones que esa circunstancial legitimidad a veces resulta ser una mentira porque Mauricio Macri llegó al poder con algo más del 50% de los votos “pero hundió, humilló, endeudó, sometió y saqueó a la Argentina” por lo cual de ninguna manera sus acciones pueden equipararse con las que legitiman las acciones de hombres y mujeres que asumen firmes compromisos para resolver las necesidades de sus pueblos.

WhatsApp Image 2021-10-28 at 09.58

Grantizó ascenso y justicia social

En ese contexto recordó que en su gestión como Presidente, Kirchner tuvo la virtud de lograr afirmar el proceso de “ascenso social” más importante después de Perón, lo que implicó el mejoramiento de las condiciones integrales de quienes trabajan y de los que dejaron de trabajar “para garantizar justicia social, dignidad y consecuentemente algo tan simple que molesta a los poderosos, como lo es la alegría y la felicidad de la gente”.

Derechos humanos

No olvidó mencionar el coraje y agallas que tuvo para impulsar a los derechos humanos como una fuerte política de estado, ordenó hacer retirar un cuadro del genocida (Jorge Rafael Videla), que identificó al último golpe cívico militar que interrumpió la vida democrática.
Advirtió que muchos sucesores de los golpistas siguen integrando sectores “de la más rancia oligarquía y son los concentradores de la riqueza para muy pocos” en desmedro del trabajo y el sacrificio de las mayorías a las que constantemente intentan sumir en la pobreza.

WhatsApp Image 2021-10-28 at 09.58

También rememoró que luego vinieron algunos gobiernos que se sometieron y pusieron de rodillas al país y “los que somos peronistas tenemos que cargar la mancha que nos dejó Carlos Menem, porque no solo entregó armas y bagajes, sino también la historia y el dogma a los sectores liberales y oligárquicos”.
Por el contrario, apuntó, Kirchner anuló las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que había sancionado Menen “y puso a los Derechos Humanos como política de Estado, lo que hizo que muchos genocidas fueran a la cárcel”.

Deuda externa

Más adelante destacó que fue capaz de reestructurar el 93 % de la deuda externa que representaba el 138% del PBI, con una quita del orden del 60% del capital y dejó en las reservas del Banco Central más de 52 mil millones de dólares, las que al inicio de su gestión ascendían a solo 10 mil millones.

Política internacional

En lo que respecta al plano internacional, citó que puso en vigencia la discusión por los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas y consecuentemente la potestad argentina sobre los recursos naturales de su entorno.
Además, puntualizó, se ocupó de enaltecer los ideales de integración de los próceres históricos de la América de Sur .

WhatsApp Image 2021-10-28 at 09.58

Por ello, impulsó, junto a notables presidentes contemporáneos como Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff, Rafael Correa, Fernando Lugo y José Mujica, a crear la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), uno de los organismos más trascendentes que impulsó Néstor Kirchner en materia de política internacional.