Esta semana se celebró una nueva instancia de participación del Parlamento Juvenil del MERCOSUR 2021.
Estudiantes de toda la provincia se encontraron los días 26, 27, 28 y 29 de octubre para discutir, compartir e intercambiar miradas acerca de ejes claves para el desarrollo de las juventudes en la sociedad. Los debates se sintetizaron en un documento final que leyeron los delegados electos en la tarde del viernes 29 donde se afirmó: “En la cotidianeidad constantemente, nos vemos atravesados por las diferencias y desigualdades de todo tipo, esta realidad nos interpela porque pone en juego nuestros proyectos de vida. Realidad que nos pone en una situación de vulnerabilidad cuando comprendemos que, para alcanzar nuestras metas, necesitamos que se validen un conjunto de herramientas que desarrollen nuestras capacidades y habilidades necesarias para desenvolvernos dentro de la sociedad”.

Parlamento Juvenil 2

Los ejes trabajados fueron Ambiente, Jóvenes y Trabajo, Participación Ciudadana, Derechos Humanos, Géneros y ESI, Comunicación e Inclusión Educativa.
En cuanto al eje de Ambiente, claramente el debate implicó la discusión sobre la crisis climática. Se propusieron distintas estrategias de uso ecológico en las escuelas, además de propuestas de formación y concientización, y el llamado a la articulación conjunta de distintas áreas del Estado a fin de seguir construyendo sobre el consenso que es necesario gestionar correctamente los recursos naturales.
Al momento de discutir el aspecto laboral, se expuso sobre las condiciones económicas de la Pandemia y la necesidad de generar acompañamientos suficientes a las diversas situaciones de vulnerabilidad de los jóvenes. Así también, se propone continuar afianzando políticas de inserción laboral.
No obstante, en cuanto a la Participación Ciudadana, se reafirmó el concepto de empoderamiento a través de capacitaciones, talleres y juegos, a su vez que marcaron la necesidad de generar información y claridad en las leyes y regulaciones que hacen a la vida estudiantil.
El eje de Derechos Humanos tuvo un anclaje en el centenario de las Huelgas del ´21, siendo importante rescatar una mirada revisionista y llevar a los programas educativos, este tema para la formación de los santacruceños.
El tema que se llevó más conclusiones fue Géneros y ESI. En el mismo también se proponen capacitaciones que apelen a la deconstrucción sobre la identidad de género, la concepción de los cuerpos, los derechos del colectivo LGTBIQ+, entre otros. Además, se busca relevar la aplicación de la Educación Sexual Integral y su impacto en las distintas escuelas. Por otro lado, se hizo énfasis en la concientización y las herramientas de acompañamiento en etapas de menstruación, proponiendo romper el tabú y generar legislaciones que garantice el acceso a productos para la gestión menstrual.
La discusión en Comunicación fue intervenida fuertemente por el uso de redes sociales. Proponiendo así generar aprendizajes de buenas prácticas en el uso de estas y tomar estas plataformas para compartir información y también incluir debates centrales.
Por último, el eje de Inclusión Educativa propone la realización de espacios de expresión que resulten en propuestas para mejorar la escuela, y por otro lado también promover la capacitación docente en este punto.

Escuelas

Cabe mencionar la participación de las escuelas especiales de la provincia, que se reunieron en las distintas instituciones, también siendo parte fundamental de los debates que todas las juventudes tienen al día de hoy.
Asimismo, se resaltó la inclusión de la modalidad adultos ya que no había sido integrada en los últimos 6 años. En esta modalidad los estudiantes debatieron sobre los ejes Ambiente e Inclusión Educativa. En este último, se propusieron modalidades híbridas, espacios de cuidado y crianza para quienes tienen hijos, y también la aplicación del Conectar Igualdad para estos estudiantes.
A modo de balance, Antonella Bórquez, titular de la Coordinación de Estudiantes, comentó: “Es muy interesante escuchar los debates de los estudiantes en torno a los distintos ejes y poder escuchar intervenciones y miradas sobre cada proyecto. Siempre de acuerdo a la diversidad que le es inherente, considerando que son estudiantes de distintos colegios y localidades, con realidades distintas y por supuesto con puntos comunes también en cada reflexión”.

Instancia nacional

La lista de delegados que representarán a la provincia es el siguiente:

-Aguilar, Fionna Belén (CPES N°2, de Puerto San Julián).
-Agustina Molina (CPES N°48, de Pico Truncado).
-Álvarez Fabricio (CPES N°1, de Comandante Luis Piedra Buena).
-Arena, Valentina (CPES N°3, de Las Heras).
-Ariadna Digan (CPES N°31, de Jaramillo).
-Asael Godoy (CPES N°20, de Caleta Olivia).
-Axel Mora (CPES N°31, de Jaramillo).
-Cárdenas, Gastón (CPES N°39, de Río Gallegos).
-Carrizo, Thiara (CPES N°3, de Las Heras).
-Catalina Fernández (Escuela Industrial N°9, de El Calafate).
-Cháves, Lautaro (CPES N°40, de Río Gallegos).
-Cozzuol, Enzo (CPES N°18, de Río Gallegos).
-Figueroa, Ignacio (CPES N°39, de Río Gallegos).
-Flores Zurita, Sofía Antonella (CPES N°13, de Caleta Olivia).
-Franco Escobar (Escuela Especial N°9, de Río Turbio).
-Gabriela Garay (Escuela Agropecuaria Provincial N° 1, de Gobernador Gregores).
-Gómez, Sara (CPES N°40, de Río Gallegos).
-Hernández, Valentina (CPES N°42, de Caleta Olivia).
-Losada Camila (CPES N°9, de El Calafate).
-Milagros Bonzón (Escuela Agropecuaria Provincial N°1, de -Gobernador Gregores).
-Nazarena Ríos (CPES N°1, de Comandante Luis Piedra Buena).
-Paz, Astor (CPES N°40, de Río Gallegos).
-Pedula, Meriam Denise (CPES N°9, de El Calafate).
-Valentina Martínez (CPES N°49, de Comandante Luis Piedra Buena).
-Zahira Pérez (CPES N°6 de Caleta Olivia).

En modalidad adultos, quienes cumplen el rol de representantes son:

-Burgos, Susana Beatriz (EPJA Secundaria Nº7 Anexo Puerto Deseado).
-Ramos, Diego Armando (EPJA Secundaria Nº7 Anexo Puerto Deseado).
-Figueroa, Rosa Emilia (EPJA Secundaria Nº7 Anexo Puerto Deseado).
-Williams, Raúl Alberto (EPJA Secundaria Nº 7 Anexo Puerto Deseado).
-Rojas, Rosa Adriana (EPJA Secundaria Nº 7 Anexo Puerto Deseado).
-Gutiérrez, Marisa Alejandra (EPJA Secundaria Nº 7 Anexo Puerto Deseado).
-Olguera Paredez, Emanuel Carlos (EPJA Secundaria Nº 7 Anexo Puerto Deseado).
-Melgarejo, Cristian Fernando (EPJA Secundaria Nº 7 Anexo Puerto Deseado).
-Leiva, Maximiliano Fabián (EPJA Secundaria N°10, Río Gallegos).
-Cortés, Lucía Belén (EPJA Secundaria N°10, de Río Gallegos).
-Roldán, Verónica Concepción (EPJA Secundaria N° 21, de Caleta Olivia).
-Amengual, Facundo Miguel (EPJA Secundaria N° 21, de Caleta Olivia).
-Luna Leal, Rina (EPJA Secundaria N° 21, de Caleta Olivia).