Referentes del mismo se reunieron con la gobernadora de la Provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, acompañada por el ministro de Gobierno Leandro Zuliani; la ministra Secretaria de la Gobernación, Claudia Martínez; y la secretaria de Estado de Responsabilidad Social, Rocío Campos.
La audiencia se dio en el marco de una amplia agenda; los integrantes del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas “José Honorio Ortega” le plantearon a la Gobernadora aspectos de lo que será la conmemoración de los 40 años de la Gesta de Malvinas, y otros temas relacionados con los veteranos.

1536-1024 3

Sobre el interés en reunirse con la mandataria provincial, el presidente del Centro, Fernando Alturria, explicó que surgió de la necesidad de informarle la amplia agenda que llevan adelante.
Asimismo, comentó que se analizaron cuestiones relacionadas con Salud, Trabajo y Vivienda, ante lo que la Gobernadora “nos dio una solución inmediata”. Como también, de los referidos a “toda la coordinación que vamos a hacer para la conmemoración del cuadragésimo aniversario de la Gesta de Malvinas”.

Aniversario

En cuanto a la planificación que están diseñando para el aniversario del año próximo, explicó que “van a haber muchas actividades, y necesitamos tanto el apoyo del Gobierno de la Provincia como del Municipal, para realizar un sin número de propuestas que tenemos previstas”.
Asimismo, durante la reunión “le comentamos la situación real de los veteranos de guerra, de salud, por ejemplo, y las necesidades que cada localidad tiene”, detalló.
“Estamos muy contentos, salimos con respuestas positivas, todo fue positivo; y, vamos a empezar a trabajar en todos los sectores como con los equipos de trabajo de los diferentes ministerios, para poder lograr todos los objetivos que nos hemos impuesto”, señaló.
Consultado sobre el compromiso de mantener viva la memoria sobre Malvinas, con los eventos para rendir un homenaje por el 40º Aniversario de la Gesta, y de poner en valor el rol protagónico que tuvo la Provincia durante la guerra y el conflicto, manifestó que es indispensable “hacer un recuento de la historia, la Provincia no solamente tuvo una relación muy importante durante la guerra de Malvinas, sino durante toda la historia”.
“La Provincia tuvo una relación muy importante con las Islas, así que queremos revalorizar eso. Queremos que Malvinas esté dentro de las currículas de los planes de estudio. Que conozcamos no solamente lo que ocurrió los setenta y cuatro días de la guerra, sino que los estudiantes conozcan por qué decimos que las Malvinas son argentinas”.

1536-1024 5

Objetivos

Con respecto a uno de los objetivos principales de los veteranos de guerra, Alturria expresó que es “que nuestros jóvenes sepan por qué luchamos, que sepan por qué la Argentina reclama la soberanía sobre Malvinas; no solamente son dos islas que están en medio del Atlántico Sur”.
“Todos los recursos tanto económicos como estratégicos que tienen las islas, de hidrocarburos, de pesca, como la proyección hacia la Antártida, que es la reserva de agua potable más importante del mundo, sobre todo eso nosotros queremos ya ponernos a trabajar con los jóvenes”, afirmó.
Por último, el Presidente del Centro de Veteranos de Guerra valoró la participación de los jóvenes en la importante tarea que llevan adelante: “Tenemos muchos jóvenes que nos están acompañando, que van a seguir esta causa, porque esta causa sabemos que va a ser larga y necesitamos de los jóvenes para que ellos, con su fuerza y sus ganas de trabajar, mantengan viva siempre la llama de causa Malvinas. Convencidos de que va a haber justicia, y de que vamos a poder recuperar la soberanía plena de nuestras Islas Malvinas y de todos los espacios marítimos circundantes”.