“Quieren ganar el 14N para la consagración de la corrupción”, advierten desde la oposición.
La Justicia aceptó que tres amigos de José López sean los fiadores del exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo, quien aseguraba no contar con la plata para pagar la fianza. La cifra de la misma inicialmente se fijó en 85 millones de pesos, pero tras una puja que duró medio año, la redujeron a 14 millones y medio de pesos.

tmb1 caso-jose-lopez-quienes-fueron-garantes-ex-secretario-obras-publicas-918453-173846

El ex funcionario fue condenado por enriquecimiento ilícito, después de que se lo viera llevando bolsos con casi nueve millones de dólares a un convento de General Rodríguez.
En medio de la decisión de la Justicia de otorgarle la libertad condicional, se generó un fuerte repudio por parte de la oposición que salieron al cruce vía redes sociales para mostrar su descontento. Varios dirigentes de Juntos por el Cambio explotaron contra la decisión del juzgado.
“La indignación y la bronca es total, es insostenible seguir así . Necesitamos los votos para terminar con esto. Se trabajó en modificar el Código Penal, se hizo un trabajo de tres años por parte de la Justicia. Tenemos un Código Penal de épocas en donde no había celulares ni motochorros. Y no había esos niveles de corrupción”, aseguró Diego Santilli.
“Sale en libertad José López. El símbolo más claro del kirchnerismo: corrupción, bolsos con plata, impunidad. Esto tiene que terminar. La Justicia VIP no es Justicia. Digamos BASTA”, expresó en su cuenta de Twitter el candidato a diputado de Juntos, Ricardo López Murphy.
Por su parte, Patricia Bullrich también mostró su descontento con respecto a la decisión de la Justicia. “Qué fácil les hacen la vida a los corruptos. López revoleó un bolso con 1.800 millones de pesos y aquí no pasó nada. Vamos a cambiar la ley: los que le roban al pueblo irán a la cárcel por muchos años”, señaló.
Mario Negri fue otro de los dirigentes de la oposición que cuestionó la medida: “A José López lo condenaron por robarse 9 millones de DÓLARES y ahora la Justicia le pide 14,5 millones de PESOS para concederle la libertad condicional. Qué barata le sale la libertad a los corruptos”. Y remarcó: “Lo peor que nos puede pasar como argentinos es acostumbrarnos a la impunidad”.
En la misma línea se mostró Alfredo Cornejo, quien utilizó su cuenta de Twitter para escribir: “La Justicia que quiere el kirchnerismo es la que libera a José López, que con 5 jubilaciones de Cristina Kirchner quedó libre. Por eso quieren ganar el 14N, para la consagración de la corrupción”.

GZ4MTUUSVNEYTOWDYCAFYMFRHA

Libertad condicional

Tras la libertad condicional concedida a José López, será un hombre de la ex Presidenta el responsable de garantizar su cuidado, privacidad e integridad, se indicó.
El Programa de Testigos e imputados protegidos hasta 2020 tenía bajo su potestad poco más de 236 personas, universo que se amplía si se contemplan los grupos familiares. Entonces, el número asciende a 400 personas. El sistema tiene como prioridad el resguardo y la integridad de la vida de quienes ingresan a este programa una vez que deciden colaborar con la justicia. Todo se realiza y se sostiene en el tiempo bajo una estricta confidencialidad, a tal punto que son reservados los gastos destinados para tales fines.
José López estuvo detenido durante más de cinco años y medio, con una condena por enriquecimiento ilícito dictada en 2018 sin la confirmación aún de la Corte Suprema de Justicia, logró la libertad condicional anticipada.
Así lo pidió su defensora oficial, Pamela Bisserier cuando no logró que el Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) le otorgara las salidas transitorias. El cálculo indicaba que la pena que se le dio al ex funcionario en la causa donde buscó esconder bolsos con U$S 9 millones, joyas y armas, ya alcanzaba los dos tercios de su cumplimiento.
Los artículos que se pusieron en vigencia del nuevo Código Procesal Penal, establecen que la firmeza de la pena se alcanza cuando se pronuncia al respecto la Corte Suprema de Justicia. Como eso no ocurrió aún, sólo hubo confirmación por parte de la Cámara de Casación, la defensora pidió que se le conceda la libertad condicional por los plazos ya cumplidos.
Finalmente, después de que la Casación ordenara reducir la fianza de 85 millones de pesos, el TOF 1 que fijó la misma en 14,5 millones de pesos, firmó el viernes pasado la libertad condicional de José López. Sujeto a un par de reglas para no perder dicho beneficio, el ex secretario de obras públicas no disfrutará de su libertad de forma plena ya que es parte del programa de testigos e imputados protegidos.
El ministro de Justicia, Martín Soria, es el responsable ahora de custodiar y garantizar la seguridad del ex funcionario K. Más específicamente, el programa depende de la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
El ex secretario de Obras Públicas ingresó al programa en 2018 después de convertirse en arrepentido en el caso de los Cuadernos de las Coimas.
Desde que firmó su confesión ante el fiscal Carlos Stornelli, López dejó el Penal de Ezeiza ya que como parte del Programa de Imputados y Testigos protegidos se lo resguardó en otra dependencia del Servicio Penitenciario Federal porque señaló que tenía temor de algún tipo de represalia. Pasó los últimos años más aislado que nunca. Este viernes dejó su reducida celda donde contaba con una radio, un televisor y material de lectura mayoritariamente.
El TOF 1 integrado por los jueces José Michilini, Adrián Grunberg y Ricardo Basílico, recibió la información por parte del Programa de Imputados y Testigos Protegidos respecto al cumplimiento de todos los requisitos por parte de López. Eso sí: no se informa a la justicia la ubicación exacta. Si necesitan notificarlo de algo, o citarlo por algún otro caso, Comodoro Py debe comunicarse con el Programa que tiene en sus manos el resguardo del ex funcionario de Cristina Kirchner.
¿Qué restricciones tendrá José López? Como los demás testigos protegidos tendrá fuertes restricciones sobre la tecnología que pueden utilizar: debe entregar todas sus cuentas de redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, etc.) y, sus direcciones de correo electrónico.
En consecuencia, la comunicación ya no es voluntaria ni libre. Sus teléfonos suenan en cualquier momento del día, sin previo aviso, con el único fin de supervisar que todo esté en orden. A veces, van perdiendo incluso contacto con su círculo más íntimo.

(Via Pais / Clarin)