El Gobierno nacional y los principales laboratorios que operan en la Argentina alcanzaron un acuerdo por el cual permanecerán congelados los precios de los medicamentos hasta el 7 de enero de 2022, informaron las cámaras que representan a las empresas.
En un comunicado, las cámaras CAEME, CILFA y COOPERALA destacaron que el entendimiento se alcanzó en un “marco de colaboración y buen diálogo”. Y señalaron que las empresas asociadas a cada una han mostrado su disposición a retrotraer los precios de los medicamentos de prescripción de todos los segmentos al precio de venta al público del lunes 1° de noviembre.

SPH Newsletters Blogs NOV23 GS-POST

No obstante, el acuerdo dejó explicitado que “cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa”. Por ello, puede que los precios de algunos medicamentos terminen teniendo ajustes dentro de los poco más de noventa días que durará el congelamiento.
Según se informó oficialmente, el objetivo del acuerdo es disminuir el gasto en los hogares en medicamentos términos reales. En el acuerdo quedó expresado que se promoverá la prescripción de medicamentos por nombre genérico y no por marca.
El anuncio se confirmó después de dos semanas de deliberaciones entre el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y los representantes del sector. En las negociaciones tuvo participación también la mesa de trabajo permanente que se conformó el jueves 4 de noviembre.
Esa mesa técnica irá analizando el desarrollo del congelamientos en los próximos meses, para evaluar el cumplimiento y si hay algún problema en la cadena de costos de producción o con los insumos para alguna droga específica.
Según las fuentes consultadas, el acuerdo retrotrajo el precio de los fármacos en todo el país al 1 de noviembre. Esos mismos valores deberán regir en todas las farmacias del país hasta el 7 de enero, fecha en la que también vencerá el congelamiento de precios de alimentos.
Del acuerdo forman parte los laboratorios representados por la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME); la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (CAPGEN); la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA); la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA); la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA); la Federación Farmacéutica (FEFARA).

(Via Pais)