El 17 de noviembre se renuevan las autoridades tanto a nivel Provincial como Local de la ADOSAC; la lista multicolor lleva como candidata a Secretaria General en la filial de Caleta Olivia a la docente Guadalupe Fernández, quien señaló que el principal planteo de los docentes al momento de llevarle sus propuestas guarda relación con los acuerdos salariales, “seguimos por debajo de la canasta básica”.

WhatsApp Image 2021-11-08 at 15.12

La lista multicolor a través de Guadalupe Fernández también propone como eje central la necesidad de crear en el ámbito de la entidad gremial una Secretaría de la Mujer, “porque muchas veces las mujeres trabajadoras somos víctimas de nuestros propios compañeros varones, o de las autoridades y por eso creemos que es necesario trabajar en este tema”, sostuvo ante lo micrófonos del programa radial QUE. El resto de las listas que participarán de los comicios para renovación de comisión directiva en Caleta Olivia son la Lista 7 sin color que propone a César Alegre como Secretario General y la lista Lila que lleva como candidata a Loida Barrientos.
Sobre el actual oficialismo en el gremio de los docentes, Guadalupe refirió: “somos críticos ante el resto de las listas y sobre todo de las que son gestión, porque falta trabajo en las escuelas, y en este contexto de elecciones soy la única candidata que no está teniendo la licencia y en algunas escuelas se hace muy difícil llegar por los protocolos y no podemos ingresar para llegar con nuestras propuestas”, y aseveró: “La diferencia con las otras listas tiene que ver con la cuestión de cómo se ha ido llevando en los últimos años la discusión salarial con el Gobierno, se ha planteado la desmoralización de los compañeros y también la falta de movilización y presencia en las calles, entonces esto llevó a la dirigencia a aceptar los aumentos que realmente son una miseria para el sueldo docente”.
Una de las principales críticas que planteamos, dijo la candidata a Secretaria General por la multicolor, “tiene que ver con la aceptación de las propuestas, de no tener consideración y aceptar sumas miserables que han causado que un docente tenga un sueldo que no llega a cubrir la canasta básica, mas allá que sabemos que la responsabilidad del sueldo no es del sindicato, sino del Gobierno. Pero creemos que se puede luchar por un mejor salario”, y añadió: “también proponemos la capacitación y la formación de los docentes. El Gobierno tiene como política el vaciamiento de la educación, hemos sufrido como docentes que no nos han garantizado ni el internet porque hemos tenido que poner los dispositivos para llegar a los alumnos ni tampoco se lo garantizaron a los alumnos”.
Asimismo, remarcó: “nos dijeron: hay que mantener un contacto con los chicos, pero a eso lo hemos garantizado los docentes desde nuestros bolsillos. Y con esta presencialidad actual no nos han garantizado insumos en su colegio; primero estaba todo bien, pero con el correr de los tiempos los docentes tenemos que llevarnos las cosas”, y agregó: “Y además no podemos tener aulas de 30 o 35 alumnos porque no se puede dar jerarquía en educación con tantos chicos. Hay todo un descontento con la cuestión salarial, el docente está muy afectado con esto, no le alcanza para sostenerse en el día a día”, sentenció.