Lo hizo la senadora santacruceña Ana María Ianni, autora del Proyecto, en el Salón Illía del Honorable Senado de la Nación, con la presencia del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, Legisladores Nacionales, autoridades provinciales, e integrantes de los diferentes sectores que vienen trabajando en el marco del Centenario de las huelgas.
Además de la declaración de delitos de Lesa Humanidad, el proyecto solicita la creación de una comisión bicameral que investigue los acontecimientos y pueda rescatar los testimonios históricos para encontrar la verdad referida a los fusilamientos y la desaparición de más de 1500 trabajadores rurales y gastronómicos.

WhatsApp Image 2021-11-24 at 15.33

La Senadora Ana María Ianni, autora del proyecto, se refirió a la importancia histórica de la presentación de la iniciativa legislativa para rescatar los acontecimientos ocurridos en el marco de las Huelgas Patagónicas y sostuvo que “el trabajo de los santacruceños y de la Mesa de las Huelgas, en conjunto con la Comisión por la memoria, nos interpela para que “nunca más” ningún trabajador pierda la vida por pelear por sus derechos”.
El Director de la Casa de la Provincia, en nombre de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, rescató el trabajo que se viene llevando a cabo desde los distintos organismos provinciales con respecto a este tema y sostuvo que “para la provincia esto forma parte de un pasado irresuelto, oculto, que se empieza a solucionar con la decisión de la Gobernadora que puso en valor las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”.

Orgullo

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, quién siguió el encuentro en forma virtual, habló sobre sus charlas con Osvaldo Bayer, autor de “Los vengadores de la Patagonia Trágica”, y manifestó que “Osvaldo se sentiría orgulloso de este proyecto porque viene a reparar el daño hecho a los trabajadores, a los peones rurales, y nos sumamos a esta iniciativa fundamental”.
A su vez, Isabel Soto, hija del líder de las Huelgas, Antonio Soto, le agradeció a la Senadora Ianni por hacer realidad un sueño de muchos. Desde Chile, en donde reside, rescató la historia también de sus compatriotas y dijo “sería feliz si lográramos ponerle nombre a esos Chilotes que también murieron en los acontecimientos de la Patagonia Rebelde”.
El periodista y escritor Esteban Bayer, quién viajo desde Alemania para estar presente en el evento, sostuvo que “declarar delitos de Lesa Humanidad el asesinato de los peones rurales es un hito en la búsqueda de la verdad” y saludó con entusiasmo la creación de la Comisión Bicameral que investigará los hechos.
El evento finalizó con la palabra del Secretario de Derechos Humanos de la nación, Horacio Pietragalla, quién rescató el trabajo en conjunto realizado entre la Secretaría a cargo de Andrea Pochak y el equipo de la Senadora para la confección de la Ley y dijo que “a cien años de esta Patagonia Trágica este proyecto viene a renovar el compromiso de todos para encontrar la verdad”.
El proyecto lleva la firma de los Senadores Nacionales Ana María Ianni, Nancy González, María Eugenia Duré, Norma Durango, Silvia Sapag, Silvina García Larraburu, María Teresa González, Alfredo Luenzo, Juan Mario Pais, María Pilatti Vergara, Antonio Rodas, María Eugenia Catalfamo y Mariano Recalde.