La nueva variante Ómicron del coronavirus ya está presente en varios países. Y este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que esa cepa presenta “un riesgo muy elevado” para el mundo.
“Dadas las mutaciones que podrían conferirle la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria, y darle una ventaja en términos de transmisibilidad, la probabilidad de que Ómicron se extienda a nivel mundial es elevada”, indicó la organización en un documento técnico, mientras se amplía la lista de países donde se detectó la variante.

4644

“En función de estas características podría haber futuros picos de Covid-19, que podrían tener consecuencias severas”, agregó la OMS, que explicó que hasta el momento no se registró ninguna muerte asociada a la variante Ómicron.
La variante Ómicron fue descubierta en Sudáfrica el 24 de noviembre y todavía hay muchas incógnitas, advirtió la OMS.
Entre las incógnitas está su contagiosidad y si ésta es inherente a las mutaciones constatadas o al hecho de que la variante elude la respuesta inmunitaria; el nivel de protección de las vacunas anticovid existentes, y la gravedad de la enfermedad, es decir si la variante causa síntomas más graves.