Este lunes empieza a operar un nuevo medio de pago en la Argentina. Se trata de Transferencias 3.0, un proyecto creado hace más de un año por el Banco Central.
Aunque técnicamente es un sistema bastante complejo, tendrá un efecto muy específico en la operatoria diaria: se podrá pagar con el QR de cualquier billetera, sin importar qué aplicación tenga cada usuario.
Ese proceso, que recibe el nombre técnico de “interoperabilidad” permitirá aumentar la cantidad de transacciones que se realizan por medios electrónicos.
El nuevo medio de pago funcionará como una transferencia bancaria, lo que garantizará la acreditación inmediata para el comercio, bajos costos e irreversibilidad. Este último punto significa que, una vez que el pago está hecho, no puede deshacerse, tal como sucede con el efectivo.

codigo-qr-pago-movil-restaurante-1

Se trata de una de las cuestiones más complejas de poner a punto, porque implica que las transacciones se deben compensar entre las billeteras directamente y que ese proceso debe ser muy prolijo para evitar errores.
En los últimos días, el BCRA dio algunas precisiones sobre la operatoria:
El plazo de acreditación máximo será de 25 segundos para el caso de los pagos con transferencia en los que resulte necesaria la interoperabilidad.
Cada esquema de transferencias inmediatas tendrá que contar con herramientas de mitigación de fraude que permitan identificar patrones sospechosos y alertar a los usuarios antes o después de la autorización de la transacción.
Los aceptadores podrán cobrar a los comercios un precio que esté dentro del rango del 0,6% al 0,8%. Los negocios considerados como mipymes que adhieran al sistema no tendrán comisiones durante los tres primeros meses de uso del servicio por los primeros $50.000 que facturen cada mes.
Los comerciantes están ilusionados con la implementación. Así lo expresó el vocero de CAME, Salvador Femenía: “Va a simplificar las transacciones y el pago de las compras. Esto significa menores costos y hace mucho más fácil la comercialización. Va a ser más económico para el comerciante y, desde el punto de vista financiero, es una ventaja la acreditación es inmediata. Tenemos la expectativa de que funcione bien y facilite la operatoria”.
Por su parte, fuentes de la fintech Ualá destacaron: “Apoyamos la implementación del esquema, creemos que va a modernizar el sistema de pagos argentino. Cuanto más rápidos y más baratos sean los pagos va a haber más digitalización. Un sistema de pagos integrado y competitivo beneficia a las personas.

Billeteras

Las principales billeteras del mercado destacaron que, luego de meses de trabajo, está todo listo para el debut de este nuevo sistema a partir del lunes.
En materia de pagos con QR, Mercado Pago fue la primera compañía en impulsar la modalidad. Hoy, es la que mayor capilaridad tiene en ese medio de pago y, por eso, la que tiene que integrarse con mayor cantidad de colegas.
“Actualmente, más del 25% del volumen de los pagos que se realizan con QR ya son interoperables, con todas las grandes cadenas que generan gran visibilidad. Estamos integrando todos los días nuevos comercios”, explicó a TN Agustín Onagoity, director de la billetera.
Hace algunos meses se lanzó una primera prueba de interoperabilidad con algunas cadenas comerciales. “BNA+, Cuenta DNI, Yacaré, reba, Ank y Modo ya están interoperando con el QR de Mercado Pago en más de 5200 locales de 18 cadenas de todo el país. La mayoría de las otras billeteras se encuentra realizando los desarrollos necesarios para poder interoperar con nuestro código”, indicó el vocero.
Desde BNA+, la billetera de Banco Nación, resaltaron que están interoperando con varias aplicaciones desde fines del año pasado y que siguen trabajando en acuerdos con distintos jugadores del ecosistema de medios de pago para colaborar con que Transferencias 3.0 llegue de la mejor manera al próximo lunes.
Por su parte, Pablo Scoglio, CPO de Modo, la billetera de los bancos, resaltó que hoy interoperan con Mercado Pago, Yacaré y Ank, entre otras. “Ahora, gracias a la interoperabilidad y las nuevas reglas de juego, Modo ofrece la posibilidad de escanear cualquier QR disponible (de cualquier billetera) y abonar con un pago con transferencia, es decir, utilizando directamente el dinero en las cuentas bancarias de los clientes”, explicó.
A su turno, Fabián Barros Requeijo, fundador y CEO de Pago TIC, indicó que ya están interoperando con Cuenta DNI, la billetera del Banco Provincia, aunque consideró que el proceso tendría que ser más veloz. “Hoy hay que conectar billetera a billetera y hay unas 100. Para nivelar al cancha habría que imponer la aceptación y uso completo por todos los jugadores”, propuso.
Para Mercado Pago, el punto fundamental es lograr que la interoperabilidad genere una buena experiencia al cliente. “Si la performance no es impecable, y el desempeño sobre estos nuevos rieles de pago no es excelente, corremos el riesgo de que la gente quiera salir del sistema en vez de acercarse aún más”, alertó Onagoity.

(TN)