Rio Gallegos
Carpintería, peluquería, pintura, corte y confección, entre otras propuestas de capacitación para niños, niñas y adolescentes realizaron este domingo por la tarde su cierre de actividades acompañados por el intendente Pablo Grasso.
La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos, a través de la División Promoción de Derechos, realizó esta tarde una muestra de lo realizado en los diferentes talleres que se dictaron durante el año.

promocion d derechos certificados-3

El evento se llevó a cabo en la Plaza de la República ubicada en Gobernador Lista y Sarmiento y además de exhibir los trabajos realizados, se hizo entrega de reconocimientos a profesores y alumnos.
Estuvieron presentes acompañando esta actividad el intendente municipal Pablo Grasso y la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Julia Chalub y el concejal Leonardo Fuhr.
El Intendente agradeció a todo el personal de Niñez “por el trabajo que realizan día a día” y destacó la eficiencia con la que en estos últimos dos años se ha podido regularizar el funcionamiento de esta área que -al asumir en diciembre de 2019- se encontraba intervenida por la Justicia. El Jefe Comunal destacó que el Estado debe trabajar en la contención de la niñez en situaciones especiales pero también debe ser promotor y trabajar en lo recreativo, “lo que no tuvimos nosotros que puedan tener ellos con un Estado presente, poder seguir trabajando para cumplir todos los sueños que tenemos” y recalcó que “como papás nada es más importante para nosotros que la sonrisa de un niño”.

promocion d derechos certificados-18

“Han sido años difíciles” recordó Grasso e insistió en valorar el trabajo que desde ese sector municipal se ejecutó y se comprometió a continuar en este camino.

Oportunidades

Por su parte, Julia Chalub precisó que “son más de dieciséis talleres de los que participaron cientos de alumnos, algunos fueron financiados por la Secretaría de Niñez de la Nación y otros por el Municipio” y resaltó el entusiasmo con el que chicos y chicas se suman a las propuestas que se elaboran para que conozcan sus derechos y también sus obligaciones. “Creo que ellos deben ser los destinatarios primordiales de nuestra política pública” dijo la funcionaria y valoró que “las mamás nos comentaban que gracias a la asistencia a los talleres los chicos empiezan a ordenar su vida”.
Aprender cosas nuevas “los alienta a seguir aprendiendo y los posiciona en un lugar en el que ellos son protagonistas, lo que hemos trabajado en la Secretaría desde el día que asumimos”, dijo.
“Hay que darles oportunidades a los chicos, vemos que muchas veces terminan la escuela y no tienen la oportunidad de insertarse laboralmente y hoy les damos herramientas”, afirmó.

promocion d derechos certificados-22

Abriendo puertas

César Aminahuel es tallerista y estuvo al frente de las clases de carpintería. Comentó que en su caso trabajó con “treinta chicos divididos en cuatro grupos” dos en el Centro de Promoción de Derechos de calle Congreso y otros en el centro de calle Charlotte Fairchild. “En el taller trabajamos con diferentes maderas, de pino, lenga y OSB y los chicos que participaron eran todos principiantes, vimos que llegaban y no sabían usar las máquinas eléctricas y manuales y aprendieron muy bien, como podemos ver en lo que está expuesto en los stands”.
Aminahuel señaló que estas herramientas de conocimiento pueden abrir puertas hacia la inserción laboral de los chicos y en tal sentido señaló que algunos de ellos ya realizaron trabajos a pedido. Finalmente anticipó que continuarán el próximo año con esta propuesta que fue muy positiva.