El diputado del partido SER José Luis Garrido también se mostró preocupado por la decisión de sus pares de dar despacho favorable al acuerdo de extensión de contrato petrolero con CGC y en este sentido dijo con esta actitud queda en claro que el Gobierno Provincial ya tenía negociada la prórroga desde antes que la operadora comprara Sinopec.

garrido-1024x683

Después de lo que fue el tratamiento con despacho favorable en la comisión de Asuntos Legislativos, el acuerdo será abordado en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del 9 de diciembre; al respecto el Diputado Provincial José Luis Garrido sostuvo que el presidente del Instituto de Energía de la Provincia el Lic. Matías Kalmus solo pidió a cambio de “regalar nuestros recursos”, cuatro camionetas para el área y un auto eléctrico. Expresó su preocupación por la falta de consenso y debate.
“Lo de Kalmus va contra la esencia del contrato y la industria y pidió una inversión de 3 millones de dólares que significan dos molinos que puede generar electricidad para el auto que pidió”, sostuvo de manera socarrona el Legislador quien también sostuvo: “Porque no pidió un porcentaje para cubrir el déficit de la Caja de Previsión y terminar con el aporte solidario de los jubilados, por qué firmar un contrato y no se convocaron a todas las partes”.
Las declaraciones el Legislador de SER las efectuó al programa radial El último que apague la luz, “tenemos una provincia tan rica y con una población empobrecida y estamos hablando de que tenemos todo, entonces es hora que salgamos a defender nuestros recursos. El contrato debería haberse discutido”, y aseveró: “lo que queda en claro es que ya tenían negociada la prórroga antes de comprar la operación del yacimiento y lo grave de este acuerdo es que renunciamos a todos los litigios que tiene la Provincia con Sinopec”.
Para Garrido seguimos explotando las reservas que tenemos con una inversión muy pobre, “seguimos siendo funcionales a las grandes empresas”, y añadió: “los que terminamos perdiendo somos los Santacruceños; otra vez vamos a avanzar sobre un acuerdo firmado con mucho apuro. Cotillo es el presidente del Consejo Hidrocarburífero y no fue convocado para hablar sobre el acuerdo, entonces la pegunta es por qué no se convocó al diálogo”.
Finalmente afirmó que Matías Kalmus firmó un acuerdo en el que solo intervino el Fiscal de Estado Fernando Tanarro con lo rúbrica de la propia gobernadora de la Provincia Alicia Kirchner.