Se trata de una planta de tratamiento de efluentes que permite filtrar los líquidos provenientes de la actividad principal para que lleguen de forma apta a la red. También una procesadora de harinas de sangre que toma este residuo orgánico y genera un producto comercial de utilidad para diversos sectores. Por último, un salero que adopta las normas Kosher del rito religioso judío, necesarias para el mercado israelí.

INT- INAUGURACION DE FAIMALI - SIN SELLO-9

La gobernadora Alicia Kirchner y el intendente Pablo Grasso, recorrieron el lunes al mediodía el Frigorífico Faimali S.A., ubicado en la Costanera de Río Gallegos. En la ocasión se inauguró una moderna infraestructura que mejorará la gestión de los residuos y aportará al desarrollo social, económico y ambiental de esta capital. Se trata de una planta de tratamiento efluentes, una procesadora de harina de sangre y una sala de salado del producto, con las normas exigidas por la comunidad israelí para su exportación. Las obras requirieron una inversión de 600 mil dólares, necesaria para mejorar el proceso productivo, volviéndolo más sustentable.
La comitiva, de la que también participó la Ministra de la Producción de la Provincia, Silvina Córdoba, el Ministro de Economía, Ignacio Perinccioli y el secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat, fue recibida por el CEO de la compañía, Agustín Dranovsky, el gerente del frigorífico Faimali, Patricio Heesch y el gerente de Producción Bernhard Rollhauser.

INT- INAUGURACION DE FAIMALI - SIN SELLO-2

Durante el recorrido, el gerente de Producción y jefe de Planta, Bernhard Rollhauser explicó que “el sistema de tratamiento de la sangre inicia con la recolección en la playa de faena; ese líquido es enviado a una cisterna, que es bombeada a un sistema deshidratador Galaxy, que lo convierte automáticamente en polvo. Transformamos un desecho que antes se perdía y generaba conflictos ambientales, en un producto -harina de sangre- que puede ser comercializado. Esta materia prima se puede utilizar para la industria de fertilizantes, por el contenido de proteína y nitrógeno y también para alimentos balanceados”.
Sobre la planta de tratamiento de efluentes, el gerente informó que “se optimizó la existente, rediseñando el circuito de tratamiento en siete etapas, en las que se incorporó un tamiz rotativo y un humedal artificial con 800 plantas y tres niveles de grabas que permite la filtración adecuada del agua residual. Lo interesante de la vegetación es que a través del sistema radicular absorbe los excesos de nutrientes que se generan en la industria y la utilizan para su propio desarrollo”, dijo.

INT- INAUGURACION DE FAIMALI - SIN SELLO-13

“La última etapa es la de laberinto clorinador para la desinfección del efluente, previo a su vertido al emisor del sistema pluvio-cloacal, con una mejora sustancial en el tratamiento de efluentes y lo principal es completamente natural”, informó.
Cabe señalar que la planta de secado de sangre procesará entre 4 y 5 mil litros de líquido diariamente. En tanto, la de efluentes procesará entre 350 y 400 mil litros diarios.

Saladero Kosher

Por otro lado, se inauguró el saladero kosher, en el que se le da valor agregado al cordero. La comunidad judía exige un proceso distinto para el tratamiento de los alimentos que tiene que ver con la religión. “Se llevan medio cordero, que pasa por un proceso distinto, por una pileta que tiene una temperatura diferenciada, se sala, se vuelve a lavar, se realiza un triple enjuague a pistón y por último se orea. Luego continúa a la sala de corte, se empaca y se congela para la exportación”, explicó Bernhard Rollhauser.