Tras la banca conseguida por Vidal en el Congreso, un sector del gobierno no dudo en aliarse con narcos y delincuentes para quedarse con el gremio de petroleros.

fotop0

Aún golpeado por la derrota en las urnas, y desconcertado por la banca de Diputado Nacional lograda por el Secretario General de Petroleros Privados, el gobierno provincial avanza en una estrategia para arrebatarle el control del mayor gremio de la provincia.
Para esto no escatima recursos en una apuesta que tiene como protagonista al vice gobernador Eugenio Quiroga, quien sintió el golpe de no haber podido volcar la elección en Zona Norte, pese a todos los recursos dispensados de manera “ilimitada”, cosa que, de todos modos no le permitió vencer a Vidal que por fuera del Frente de Todos se quedó con un escaño en el Congreso y sumó muchos más votos que el candidato oficialista y sus colectoras.
Según uno de los “estrategas” de la idea de “sacar” del gremio a “Vidal y compañía”, el dirigente petrolero no podría con los dos frentes: el sindical y el político.
“Mientras el mono más sube a la palmera, mas se le ve el culo”, dicen como para fundamentar sus acciones contra el dirigente petrolero; aunque saben que los números de la elección legislativa fortalecieron al “mono”.

Enojados por la derrota
Ahora a manera de “vendetta” – “venganza” según el código mafioso – buscan correr del centro de la escena sindical a Vidal y para esto, no dudan en apoyar a la lista opositora, pese a estar plagada de integrantes de dudosa procedencia, con frondosos prontuarios que incluyen narcotráfico, delitos de toda índole y hasta violencia de género. Todo esto documentado por la Justicia.
En el gobierno están “muy enojados” por la postura gremial de la actual gestión que exige más inversiones de YPF conducida por Pablo González; quien hizo múltiples promesas y hasta ahora sólo estaría en los planes la remodelación de una histórica estación de servicio en Río Gallegos, llamada grandilocuentemente “YPF Futuro”.
El sindicato también expresó su disconformidad con cómo se viene manejando hasta ahora el tema de CGC. Piden que esta operadora al menos se acerque a los planes de inversión que se esperaban de Sinopec.
Pero a los fines de lograr el objetivo de quedarse con el gremio de los trabajadores petroleros, buscan dar vuelta una elección sindical, que sabe perdida según los sondeos de “consultoras privadas”, realizados la última semana de noviembre.
Como hicieran en otras oportunidades lanzaron una “campaña sucia” en los medios adictos y al servicio del oficialismo, para dañar la gestión Vidal, que por el momento mostró que no ceder a las presiones y que sigue una línea “dura”, pero de dialogo.
Esto dicho por interlocutores entre las operadoras y el gobierno, que saben que, tras dos gestiones consecutivas Vidal ha logrado encausar un gremio que hasta hace una década dependía de la Federación y sus designios y cada Secretario General era un empleado de la Federación pagado con caja de la obra social de turno y con bajada de línea directa del Ejecutivo provincial.
La idea parecía ser ahora, restablecer aquel viejo orden, que costó “varias cabezas” – la última fue la del “Chaco Segovia” – y poner en el “sillón” de Secretario General de petroleros a un “títere” con billetera. En síntesis, van por la “caja” del gremio.
Tal vez se olvidaron que Vidal (“el negro”) venía de la escuela de Guillermo Pereira, histórico dirigente petrolero de Neuquén, Río Negro y La Pampa, quien había puesto al gremio por encima de la política y luego se sirvió de ésta para construir un espacio propio. A esto es a lo que teme corporación política oficialista. Y para ir contra el gremio, no dudaron en apoyar estratégicamente a la oposición de la actual gestión gremial; aunque tenga que hacerlo con una lista de dudosa procedencia.

Prontuarios y delitos
Cuando semanas atrás se conoció que el candidato a Secretario General Jonatan “el yanero” Fernández, tenía una causa por “Robo Calificado doblemente agravado por haber sido cometido con armas de fuego”, ocurrido en el Barrio 80 Viviendas de Las Heras, pocos fueron los medios que se hicieron eco de la noticia.
De más esta decir que la gran mayoría de los medios provinciales tiene pautas de toda índole que impiden difundir información que perjudique al gobierno. Pero lo cierto es que en el expediente judicial del caso, el Fiscal Ariel Candia imputa a Fernández el haber ingresado al Multirubro Super Lean de la localidad de Las Heras armado y con un cómplice no identificado.
Según consta en la causa, Fernández habría exigido dinero de la caja registradora del comercio luego de apuntar con el arma a la cabeza de la propietaria, luego de lo cual se dieron a la fuga en un automóvil.
Pero esta causa criminal no es la única que afecta a los integrantes de la lista Naranja, ya que su apoderado legal fue condenado por narcotráfico.
Néstor Conrado Ceballos, tiene una condena por narco tráfico. La sentencia detalla: “(…) Condenar a Néstor Conrado CEBALLOS, de las demás circunstancias personales obrantes en el exordio, a la pena de CUATRO (4) años de prisión de cumplimiento efectivo, pago de una multa de pesos DOSCIENTOS VEINTINCO ($225), accesorias legales (art. 12 del C.P.), y costas del proceso, por considerarlo coautor penalmente responsable del delito de transporte de estupefacientes (art. 5 inc. c) de la ley 23.737”.

fern-2

Cabe recordar que la sentencia es de mayo de 2015 resolvió, tiempo en que Ceballos se presentaba como dirigente de la pesca e incluso pertenecía a una agrupación de “marineros Santacruceños”, que lo denunció por “pedir contribuciones” a los afiliados si querían embarcarse para trabajar. Esto también fue denunciado y derivó en la “ruptura y desaparición” del primer y único intento de gremio de la pesca santacruceño.
WhatsApp Image 2022-01-08 at 8.56

 

Se juega el futuro

Pese al prontuario y los antecedentes de quienes pretenden “quedarse” con el gremio de los petroleros, un sector del gobierno espera que con ellos al frente, sea más “manejable” la situación a partir de este año, que dadas las condiciones de la industria podría derivar en despidos y pedidos de más ajustes por parte de las petroleras.
Claramente lo que está en juego en esta elección gremial es mucho más que diferencias en los estilos de conducción y claramente se juega el futuro del sindicato más importante de la provincia.