El Dr. Juan Acuña Kunz escribió en su cuenta de Facebook una fuerte crítica a la Caja de Servicios Sociales; la calificó como un elefante sin CAJA, de escasos SERVICIOS y muy poco de SOCIALES.
La nota pública está dirigida a la Gobernadora Alicia Kirchner y además de marcar serias falencias que presenta la obra social de los empleados de la administración pública municipal y Provincial, también criticó la figura de Irene Quinteros responsable local de la Caja Servicios Sociales de quien señaló que no es idónea en el área.

A la Sra Gobernadora quiero hablarle con el mayor de los respetos que merece su investidura y el cargo que el pueblo de la Povincia le ha otorgado y quiero comunicarle que el funcionamiento de la CSS es fenomenalmente desastroso.
En primer lugar hay que decir que el subsistema de la seguridad social está en manos dirigenciales en cada localidad que más tienen que ver con la política partidaria que con la de salud. Y ejemplo claro es el mi localidad, Caleta Olivia, cuya filial está dirigida por una persona que no es idónea para cubrir una dirección que requiere de un agente de salud ya sea médico, odontólogo, bioquímico, enfermero o que tenga acabados conocimientos sobre la salud pública.
En segundo lugar hay que hablar de la burocracia administrativa, que hace que los pacientes sean sometidos al trato más humillante que se le puede dar a un enfermo: hacerlos peregrinar por las oficinas públicas, poniéndole trabas administrativas en los consultorios farmacias y centros de atención y negando sistemáticamente los pedidos de derivación sin dar respuesta a un Derecho Humano como lo es el derecho a la salud.
Por otro lado debo comunicarle que, al menos en en mi localidad, la atención de los prestadores es absolutamente deficitaria. La gente no encuentra traumatólogos, Ginecólogos, Cirujanos, Pediatras, Dermatólogos , Urólogos y un sin fin de otras especialidades por que prácticamente nadie atiende la obra social.
La mayoría de los afiliados están obligados asistirse con quien la CSS decide y no con quien el afiliado debería elegir.
En Caleta es mejor asistir al hospital público sin cobertura, que lograr un turno con la obra social provincial que todos los meses le descuenta a los afiliados y que debería facilitarle los trámites de atención en el Subsector privado para que de esta manera no colapse el sistema público y todos se puedan atender.
Sra. Gobernadora Usted prometió normalizar la CSS pero se están manejando con caja única y el ejecutivo a través del Ministerio de Economía sigue asignando las partidas de manera discrecional. Los descuentos de los afiliados terminan en un asiento contable entre los entes públicos dependientes de la provincia y de los municipios y por consiguiente los descuentos de todos los afiliados no van a las arcas de la caja que como ente autartico debería ser. Sra Gobernadora, la promesa de normalización de la obra social ha sido un claro ejemplo de Gatopardismo.
También es dable remarcar el hermetismo y la falta de acceso a la información con la que se manejan ya que nada sabemos de las erogociones millonarias que se gasta en derivaciones, hoteles, pasajes, prótesis gastos extras a entidades ajenas a la salud.
Finalmente -y como si fuera poco- la CSS humilla a las personas con discapacidad. En lugar de ir a buscarlas y atenderlas en sus domicilios, la compleja vida de estas personas se transforma en otro peregrinar por parte de los familiares. En muchísimos casos a las discapacidades genéticas les hacen desde el estado renovar anualmente su certificados. ¿Usted cree Sra. Gobernadora que una persona con Síndrome de Down, con Asperger, una persona con Autistismo modificará su estado de discapacidad en algún momento y no sería bueno solo agilizar el trámite con un certificado de supervivencia? Son preguntas que me las hago todos los días y ahora se la pregunto a usted, por que si dialogáramos hasta nos pondríamos de acuerdo por que se de su trabajo social y dedicación hacia los demás. Y esto se lo digo por quien escribe es padre de una niña con Síndrome Down y en carne propia he padecido las sistemáticas negativas de las prestaciones. ¿Sabia ud que la asistente terapéutica que atiende a nuestros hijos recibe como remuneración 140 pesos por hora mientras la empresa que contrata la CSS cobra entre 5 y 7 veces más la hora y solo eroga un ínfimo porcentaje al asistente terapéutico?.
Estás y otras tantas cosas deberíamos mejorar en la obra social provincial para saldar la enorme deuda social que dicha entidad tiene con sus afiliados.
Sra. Gobernadora de mi Provincia, en nombre de muchos de mis vecinos que no pueden no quieren o no se animan a decir esto es que yo como ciudadano de esta bendita tierra alzo la voz por ellos.