res147

Los Legisladores nacionales y provinciales de la oposición, le reclamaron por nota a la Gobernadora Alicia Kirchner, que garantice la educación presencial a todos los estudiantes de Santa Cruz; esto a partir de las disposiciones sobre que aquellos que no estén vacunados tendrán clases virtuales.

Exigimos, manifestaron en conjunto las diputadas Roxana Reyes y Nadia Ricci, el senador Eduardo Costa y los diputados Daniel Roquel y Gabriel Oliva, Educación en Igualdad.

Las notas fueron remitidas a la Gobernadora Alicia Kirchner, a la Sra. Defensora Nacional de Derechos de la Niñez, a la Presidenta del Consejo de Educación Cecilia Velazquez y al Ministro de Salud de la provincia Dr. Claudio Garcia, y en las mismas solicitan que se les garantice en forma efectiva, el pleno derecho a acceder al curso lectivo 2022 en las condiciones de plena presencialidad, a todas las niñas, niños y adolescentes en edad escolar en toda la jurisdicción de la provincia de Santa Cruz.

La histórica defensa del derecho al acceso a la educación, en la República Argentina, “ha logrado desde hace ya muchos años, que no se admita ninguna práctica discriminatoria, ni ningún impedimento burocrático que afecte la igualdad de todos los niños y niñas a recibir educación de la forma más integral, completa y de calidad que brinde el sistema educativo en cada Provincia”.

Ni aún en aquellos casos en que hubiera faltado completar el esquema vacunatorio anual obligatorio, “nunca se ha afectado el acceso de la infancia y adolescencia a la escolaridad en forma presencial, quedando en ese caso pendiente de cumplimiento mientras los niños cursan el ciclo escolar”.

Por lo tanto y en consonancia con la ley 26061, de Protección Integral de los Derechos de Niñas, niños y adolescentes, y de la Convención Internacional de Derechos del Niño integrante de la Constitución Nacional, y siendo la vacuna contra el virus Covid19, una vacuna no obligatoria, que no integra el calendario anual, “solicitamos que no se ejecute lo dispuesto en la resolución 147 del 4 de febrero del corriente año, dado que se configuraría un acto lesivo para los derechos de las personas menores de edad”.

La condición de la infancia santacruceña no debe ser de menor calidad y de menor cumplimento de sus derechos que las infancias del resto del país, “se debe procurar, en todos los casos la satisfacción integral de sus derechos, en forma simultánea”.