Fue condenado a 9 años de prisión. El líder mapuche debía regresar a prisión luego del fallo de la Corte Suprema de Chile, que revocó la libertad condicional que se le había otorgado el 21 de enero.
La Corte Suprema de Chile revocó el martes la libertad condicional de Facundo Jones Huala y deberá regresar a la cárcel. El mes pasado, el líder mapuche había recibido libertad condicional hasta que se rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa del activista que estaba preso por una condena por incendio y portación de arma de fuego ilegal.

jones huala

Este miércoles se conoció que Jones Huala no se presentó ante la Justicia chilena y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, confirmó que desconoce su paradero: “Está prófugo de la Justicia”, reconoció en conferencia de prensa.
El líder mapuche debía regresar a prisión luego del fallo de la Corte Suprema de ese país que revocó la libertad condicional que se le había otorgado el 21 de enero pasado. Había iniciado trámites diplomáticos para regresar a la Argentina, aunque el gobierno chileno apeló la decisión al asegurar que debía cumplir la condena en ese país.
Jones Huala fue condenado a 9 años de prisión por ser el autor de los delitos de incendio y portación ilegal de arma de fuego ocurrido en el fundo Pisu Pisué, en diciembre de 2016.
Cuando el Tribunal de Apelaciones de Temuco decidió la libertad condicional amparado en “la buena conducta” se le exigió que se presentara regularmente ante la justicia para certificar su domicilio. En aquel momento, aseguró que residiría en una comunidad mapuche de Temuco.
Por su parte, Isabel Huala, madre del líder de la RAM, aseguró no estar al tanto de las novedades del vecino país: “No estuve en contacto con nadie, no puedo decir nada” dijo según publica TN.

(ADNSur)