La inquietud surge luego que una referente del INADI presente en el lugar escucha su show humorístico. Ayame habló de las mujeres como “viejas, gordas y feas”.
Sucedió en el marco de la “Fiesta Nacional de la Sal”, en la provincia de La Pampa. Específicamente, la referente del INADI lo cuestionó por “dichos de odio hacia las mujeres, las diversidades corporales” y por hablar de “maricones”.
El “Turco” Ale Ayame, es un vecino de la localidad de Caleta Olivia y se destacado por su trayectoria dentro del humor y así, ha recorrido cientos de festivales a lo largo del país.

f608x342-132574 162297 0

Pero en las últimas horas, se dio a conocer desde el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) su “preocupación” y “rechazo” frente a “dichos de odio hacia las mujeres, las diversidades corporales y la comunidad LGBTIIQ+” expuestos por el artista Ale “El Turco” Ayame. En ese sentido lo objetó por presentarse “ridiculizando y vulnerando los derechos por los que tanto luchamos”.
En su show humorístico, el humorista caletense habría tratado de manera discriminadora a las mujeres, lo que fue advertido por la delegación local del INADI, que en el marco del festival llevaba adelante una jornada de concientización.
“Ayame se refirió a las mujeres con calificativos como “viejas gordas, feas, horrendas” y “maricones” para referirse a la comunidad LGBTIIQ+ ridiculizando y vulnerando los derechos por los que tanto luchamos”, se manifestó desde el organismo por medio de una nota oficial firmada por la representante de la delegación pampeana.
“Desde nuestro organismo y la responsabilidad que asumimos con la sociedad, creemos que no podemos dejar pasar por alto este tipo de actos que vulneran los derechos de las personas, atrasan y desestiman la lucha de miles. Estas conquistas anteriormente nombradas, permiten el ejercicio efectivo de los derechos de todas las personas habitantes del suelo argentino. Sin embargo, el dualismo cisgénero, la heteronormatividad y los cuerpos como objetos de consumo siguen muy arraigados en nuestra sociedad”, mencionaron, y agregaron que “Las declaraciones esgrimidas por el humorista Ayame, son un claro ejemplo de un discurso cargado de estereotipos, ridiculización y estigmatización”.
Finalmente, se pidió a las personas organizadoras de este tipo de eventos que chequeen a las y los artistas que suben a sus escenarios para que no sigan ocurriendo este tipo de agravios.

(Con información de ADN Sur)