En ambas paritarias, es decir la realizada con los gremios docentes y con los de la administración pública provincial, el Gobierno de Santa Cruz ofreció un 22% de incremento salarial para la primera mitad del año, lo que fue tomado como una burla por parte de los dirigentes.
A unas pocas horas que el Gobierno Nacional anunciara como pauta salarial para el primer semestre del año un 45,4%, en Santa Cruz Alicia Kirchner a través de sus funcionarios, se sentaba a negociar con los trabajadores de la administración un porcentaje del 22% pagadero en tres cuotas hasta julio de este año. Tal ofrecimiento fue desechado por todos los gremios, incluidos los más cercanos políticamente al Gobierno Provincial, y se espera una nueva reunión.

WhatsApp Image 2022-02-22 at 17.43

El porcentaje ofrecido está por debajo de la proyección inflacionaria que todas las estimaciones incluidas las oficiales ubican por encima del 50%, y es menos de la mitad del 45,4 % que lo que fijó el gobierno nacional como pauta para el primer semestre del año.
El lunes fue el turno de los docentes que a través de los paritarios de ADOSAC y AMET se sentaron en la mesa con el Gobierno Provincial, para escuchar de parte de los funcionarios que lo único que se tenía para ofrecer era un aumento del 22,4%, dividido en tres etapas. Un 10% en marzo, un 7,7 en mayo y un 4,7% en julio para cobrar en agosto. Esta propuesta fue desestimada de plano.
En el caso del sector docente el gobierno propone elevar el nivel punto con los haberes del mes de marzo a 198,5503, elevar el valor punto con haberes del mes de mayo 212,4488, y elevar el valor punto con los haberes del mes de julio 220, 9467, acumulativo.
La oferta real y concreta es del 22,4 por ciento para el primer semestre del año, quedando el cargo testigo de bolsillo en $59.905,42.- más el incentivo al día de la fecha que es de $5.080.00.

5c4b89ac5d2a3ea0742519688eef7207 L

El martes 22 fue el turno de los trabajadores de la administración pública representada por ATE, APAP y UPCN; en este caso lo ofrecido también fue del 22%; un 10% de incremento al básico en los haberes del mes de marzo, un 7% de incremento al básico en los haberes del mes de mayo, y un 4% de incremento al básico en los haberes del mes de julio.
Los tres gremios cuyos representantes se expresaron cercanos al gobierno del Frente de Todos “rechazaron” por insuficiente el porcentaje que ofreció el gobierno en la primera paritaria para los trabajadores de la administración central. Los paritarios de ATE consideraron de manera pública que la propuesta era escasa y que se planteó como posibilidad, que sea con retroactividad al mes de enero y que el aumento sea en una sola cuota; desde APAP se pidió un esfuerzo al gobierno y se rechazó la propuesta; en tanto que desde UPCN, se dijo no a la oferta y se solicitó un sueldo para la categoría 10 de 85.000 pesos.