Se trata de un Plan de desarrollo del rugby a largo plazo, denominado “El despertar del puma patagónico – Tú, mi, nuestra mejor versión”. Es un proyecto de la Unión Argentina de Rugby a cargo del ex jugador, ahora coach Claudio Buezas y que se encuentra de gira por la región.
El pasado miércoles estuvo presente con su taller en la sede de San Jorge Rugby Club, llegado en su vehículo particular, con el que recorre las rutas del sur del país, fue recibido por dirigentes, entrenadores, managers y jugadores del lugar para comenzar a desarrollar un interesante trabajo “en busca del ser”.
“El despertar del puma patagónico” es trabajar en pos de los sueños de los más jóvenes, es creer y crear nuestra mayor versión, es incorporar herramientas para poder contagiarlas, es ir a nuestro interior para entender nuestras debilidades y convertirlas en fortalezas, es autocritica para mejorar día a día. Al rugby se juega de pie y avanzando, el desafío es mantener siempre el equilibrio desafiándonos a ser mejores que ayer.

IMG 20220223 185638148 HDR

Así se presenta el proyecto que ya ha pasado por los clubes de la Unión de Rugby de Lagos del Sur, por el Alto Valle, la Federación de Rio Negro y la Unión de Rugby de Chubut, que es de donde parte su trabajo.
Claudio Buezas es ex jugador de Patoruzú, tuvo una exitosa carrera en el rugby nacional en Hindú Club donde fue campeón, estuvo en el top ten italiano en el Catania y pasó por el Otorohanga de Nueva Zelanda.
La segunda parte de su recorrido se da en Patagonia Sur. Pasó por los clubes de la Unión Austral de Rugby, en Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, y actualmente le queda recorrer los clubes de la Unión de Rugby Santacruceña y Tierra del Fuego. En este sentido, Buezas, en diálogo con MÁS PRENSA, en su paso por el club San Jorge, expresó que “para cerrar esta primera etapa del despertar del puma patagónico, que creo es un título, tiene que ver ese trabajo en equipo de todo una región”.

IMG 20220223 195806501

En cuanto al objetivo del proyecto, comentó que “hemos trabajado mucho, siempre, las herramientas del “hacer” y más cuando nos toca estar en un rol de capacitadores de la estructura de la Unión Argentina de Rugby, pero también empezamos a darle una vuelta de rosca a esas herramientas que tiene que ver con el “ser”. Las vamos compartiendo, a veces son nuevas para algunos, otros están más familiarizados pero la verdad que la respuesta es bárbara porque la gente “somos”, es natural, pero a veces nos olvidamos un poco”.
El taller se desarrolla en tres horas y consultado sobre la respuesta recibida por los clubes que recorre, dijo que “son muy distintos, no hay un taller igual al otro, tenemos muchas cosas en común y después hay particularidades de un club, de una ciudad, por la geografía, por las distancias, pero cuando empezamos a escarbar… nada… todo es igual”.
Buezas estuvo ayer en Piedra Buena, luego viaja a Rio Gallegos, cruza a Tierra del Fuego para estar en clubes de Rio Grande y Ushuaia, vuelve a El Calafate, descansará en Los Antiguos y vuelve a Puerto Madryn donde expondrá todo el trabajo realizado junto a directivos de la Unión Argentina de Rugby y presidentes de todas las Uniones de Rugby de la Patagonia.

Screenshot 20220225-112723 2

En relación al taller, destacó que se habla de “estrategia”, y hace alusión a una frase de Peter Drucker: “La cultura se come a la estrategia al desayuno”. Es por ello que fundamentó que con este trabajo que desarrolla en la región, “queremos hacer foco en la Cultura, en la cultura deportiva, en una cultura de unión, una cultura de estar integrados, de jugar, de divertirnos, de respetarnos, después podemos desarrollar cualquier estrategia”, aseveró.
Claudio Buezas fue jugador de rugby, entrenador y es educador, encargado del desarrollo del coaching de rugby en Patagonia. Además desarrolló su propio método holístico de enseñanza que incluye Arte, Deporte y Naturaleza.