La Asociación Civil Policial solicitó a través de una nota remitida tanto el Jefe de la Policía de Santa Cruz Comisario Mayor José Luis Cortes y al Ministro de Seguridad Lisandro de la Torre la reapertura de la mesa del salario, con el objetivo de lograr una mejora en los sueldos.
Las notas llevan la firma de Daniel Barrientos Presidente A/C de la Asociación Civil Policial y se fundamenta en el pedido, que quedó establecido al cierre de las negociaciones el año pasado que en marzo se retomaría el debate; en declaraciones a Radio 21, el representante de los efectivos policiales de la Provincia de Santa Cruz, dijo que el salario de un agente ingresante y, teniendo en cuenta la inflación de estos primeros meses del 2022, quedó por debajo de la línea de pobreza.

WhatsApp Image 2022-02-28 at 11.18

“Vemos que el año va a venir complicado por la inflación, y seguramente será un tema de debate para lograr el mejor salario para los efectivos”, sostuvo Daniel Barrientos quien se hizo cargo de la Asociación hace unas semanas a partir del pedido de licencia por motivos personales del presidente Mario Iturrioz. “En estos dos meses ya tenemos un 8% de inflación, y no podemos progresar con nuestros salarios porque siempre es para paliar la inflación”, señaló.
También rescató que la policía de Santa Cruz es la única del país que tiene este tipo de formato, por el Consejo del Salario, “y es bueno por el diálogo que se logra”, refirió y aclaró que las peticiones de mejoras también incluyen al personal retirado. “Siempre trabajamos sobre la escala de la inflación. Con el aumento del año pasado se logró un sueldo de 72 mil pesos en bolsillo para un agente ingresante sin carga familiar, pero esos sueldos ya quedaron por debajo de la línea de la pobreza. Y esos son indicadores que debemos corregir con aumentos”. Según Daniel Barrientos como efectivos policiales, “Necesitamos un salario digno”, y agregó: “debemos ser responsables al momento de pedir, porque tenemos que ir con planteos firmes y no generar expectativas en la gente”. En este sentido sostuvo que hay que ser razonables y no ingresar a una mesa de negociación con condicionantes. “Siempre vamos a pelear por lo mejor para el efectivo, pero se trata de una negociación”.