La gobernadora Alicia Kirchner, acompañada por el gabinete provincial, se presentó en las instalaciones del Club Boca Río Gallegos donde pronunció el discurso de informe de gestión y dió a conocer objetivos del 2022.
Esta mañana la gobernadora Alicia Kirchner fue recibida por el vicegobernador Eugenio Quiroga. Luego de dos años de pandemia por coronavirus, el acto se realizó de manera presencial bajo los protocolos y medidas sanitarias vigentes en el actual contexto.
El acto contó con la presencia de representantes de los distintos poderes del estado, legisladores, autoridades provinciales, jefes comunales, presidentes de Comisiones de Fomento e invitados especiales.
En este sentido, la Gobernadora extendió su discurso más de una hora, y convocó a acordar los puntos irrenunciables “para seguir trazando un horizonte de desarrollo humano desde el modelo productivo ambiental y social de la Santa Cruz que soñamos”. Asimismo anunció un incremento del 15 por ciento para los trabajadores y trabajadoras de la Administración Provincial a cuenta de lo que resulten las paritarias.

3872212d813bc51dfadd8ec1b311365b L

El séptimo discurso inaugural de la gestión de Alicia Kirchner, en el contexto de respeto a los protocolos sanitarios, reunió a más de 250 personas que acompañaron la ceremonia de apertura del 49º Periodo Legislativo.
También tuvieron un lugar destacado los 21 invitados especiales de la gobernadora Alicia Kirchner: se trata de mujeres y varones con desempeños notables en ámbitos tales como la salud, la educación, la ciencia, sectores productivos y veteranos de la Guerra de Malvinas.
Si bien el discurso de Alicia no estuvo centrado en las acciones puntuales de la administración central y los organismos – dado que la Jefatura de Gabinete presentó a la Cámara informes detallados en junio y diciembre pasados a partir de Ley Nº 3.718 -, la Gobernadora realizó un balance de la gestión iniciada en 2015 para mostrar la evolución de la provincia en los principales indicadores de desarrollo productivo, económico y social.
Al respecto, realizó un análisis sistemático desde el 10 de diciembre de 2015 cuando planteó que se debían “pensar estrategias autónomas para generar empleo genuino y agregado de valor sobre la base de nuestras capacidades endógenas: nuestro potencial productivo e industrial”.
Seguidamente, ofreció “una mirada sobre el desarrollo productivo, económico, social de nuestra provincia dado que el eje de nuestra gestión es en definitiva el desarrollo humano y para ello construiremos todas las alianzas y el fortalecimiento del Estado que sea necesario”.
Un capítulo especial lo llevó la Educación y la Ciencia, haciendo hincapié en la disminución de la deserción escolar del 14,7 por ciento en 2017 al 6 por ciento y los avances en cuando a los proyectos vinculados a la ciencia y tecnología.
A lo largo de más de sesenta minutos, planteó además otros dos ejes centrales: la conmemoración de los 40 años de la Guerra de Malvinas, haciendo hincapié en el reconocimiento de nuestra soberanía integral no sólo territorial; y las consecuencias de la pandemia de Covid 19 que provocó una emergencia sanitaria, económica y social.
Para finalizar realizó una proyección a partir de plantear dos premisas fundamentales que permitirán alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible con inclusión social. Al respecto, la Gobernadora indicó que, en primer lugar, “debemos trabajar conjuntamente para deconstruir el imaginario hegemónico instituido desde la matriz productiva del extractivismo, ampliando y diversificando nuestra base productiva con la generación de valor agregado, permitiendo una mejor distribución de la renta y el acceso a derechos”.

e0f9987c973f2ce68c52e84b6a52ef92 L

En segundo lugar, indicó: “pensar que el fortalecimiento de la democracia sólo es posible cuando la participación y organización popular se involucran en el diseño, formulación y ejecución de las decisiones gubernamentales”. Con este fin, señaló que se llevará adelante la conformación de Mesas de Participación Comunitaria que posibilitarán “pensar en nuevas formas de vinculación, colaboración y articulación entre el Estado, el mercado y los habitantes de la Santa Cruz, desde las bases territoriales”.
Nuevas líneas de acción
La gobernadora se refirió a cinco líneas de acción que se trabajarán en los próximos dos años para continuar con las líneas ya trazadas en lo que hace al desarrollo económico, productivo y social.
La gobernadora indicó que se potenciará la atención primaria cultural y sociosanitaria con mirada territorial. “El fortalecimiento de esta atención es una estrategia que tendrá un nuevo enfoque y estará direccionado en un modelo de integración para la atención y organización comunitaria con la impronta del trabajo articulado territorialmente”, afirmó.
En este sentido, sostuvo que este año se incorporarán tres Centros en Caleta Olivia, Pico Truncado, y Río Gallegos con apoyo de Nación; se integrarán a los CICs y a los sectores provinciales, municipales, privados sin fines de lucro. Para ello se están formando más de 100 empleados y funcionarios en una diplomatura en Articulación Institucional con la Universidad de Avellaneda.
La siguiente acción para este año que mencionó es la presentación de un proyecto de ley desde el capital ambiental, en el que se integrarán “las nuevas tecnologías para el desarrollo social y económico desde el ambiente, hoy uno de los capitales más importantes. Pondremos la Economía del Conocimiento como la trazabilidad de estos activos digitales para la preservación del Ambiente en la conservación de los recursos naturales y protección de la diversidad”.
También se refirió al fortalecimiento de alianzas estratégicas en el ejercicio de la responsabilidad social.
Otro eje de la gestión será la regularización de las deudas con la Caja de Previsión Social y Caja de Servicios Sociales: “La provincia destinará 2500 millones de pesos para que los Municipios y Comisiones de Fomento regularicen sus deudas con la Seguridad Social. Este aporte será no reintegrable pero permitirá que tanto los Municipios como las Comisiones de Fomento cancelen sus obligaciones contraídas en periodos anteriores y pueden empezar a pagar los vencimientos en tiempo y forma”.
Por último, enumeró la creación de una línea de financiamiento por 1500 millones de pesos para la mejora de la traza vial de los Municipios, mediante el otorgamiento de créditos accesibles, los cuales serán otorgados en condiciones similares a las que el gobierno nacional mantiene con las provincias.
Al asumir la gestión del Gobierno Provincial, sostuvo que se encontró con un “un modelo agotado” y fue preciso “pensar en estrategias autónomas para generar empleo genuino y agregado de valor, sobre la base de nuestras capacidades endógenas: nuestro potencial productivo e industrial”.
Para ello la premisa fundamental fue “recuperar el rol activo del Estado, como generador de oportunidades” y en 2017 convocó al Acuerdo Social Santacruceño tanto para el sector gubernamental, como social, comunitario, sindical, académico, empresarial, entre otros, con el objetivo de “trabajar de manera colectiva por una Provincia plural, democrática y sustentable”.
También recordó que el 01 de marzo de 2018 se informó a la Cámara de Diputados el equilibrio fiscal: “Pudimos poner, con el aporte y esfuerzo del sector público, el privado, pero también en gran parte a la comunidad, de pie a la Provincia”.
Respecto al recorrido que queda por hacer, Alicia indicó que “hoy la inflación es el gran problema, castiga en especial a aquellos que no poseen ingresos o estos son insuficientes”.
Y señaló que el objetivo del Gobierno Provincial es “crear trabajo y condiciones más dignas para generar crecimiento económico sostenido con inclusión que permita la reducción de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los santacruceños”.

WhatsApp Image 2022-03-01 at 10.34

Desarrollo Productivo, Económico y Social

En primer término, se refirió a la Energía y mencionó los proyectos energía eólica con la conformación de parques que aportan la quinta parte de la energía eólica al país; la planta de hidrogeno de Pico Truncado y las represas sobre el río Santa Cruz como “una realidad tangible”. También el desarrollo de investigaciones sobre las posibilidades mareomotrices y de la energía solar como potencialidades del presente y del futuro.
Es bueno recordar que Santa Cruz aportó la quinta parte de la energía eólica del país en el 2021.
También mencionó el desarrollo recursos fósiles, tales como el carbón, el petróleo y el gas natural, “como herramienta potencial para el crecimiento de nuestras comunidades y el empleo formal”.
“Seguimos investigando en energía eléctrica a través de fuentes renovables, hidroeléctricas y mareomotrices, para lo cual instalamos 5 estaciones hidrométricas en los ríos Tarde, Fitz Roy, Chico, Fénix Grande y Los Antiguos y tres estaciones de mareas en Puerto Deseado, San Julián y Punta Loyola”, detalló.
Otro tema abordado fue el del agua, refiriéndose a las dos plantas de ósmosis inversa de Caleta Olivia y Puerto Deseado que permitieron afrontar sobre la baja de nivel en el Lago Muster producto de las sequías.
“La solución de fondo está en el proyecto Lago Buenos Aires, pero su inversión supera ampliamente las posibilidades provinciales y aun las nacionales. Sin embargo, seguimos trabajando con el ENOHSA para que este proyecto se haga realidad”, indicó.
En cuanto a infraestructura, enumeró las múltiples licitaciones para las obras de los acueductos y las redes de agua algunos de ellos ya en ejecución a través de la provincia con fondos del ENOHSA y que alcanzan una inversión nacional de más de 3.800 millones de pesos; el proyecto del nuevo acueducto para Río Gallegos para el cual se trabaja en la obtención del financiamiento de la obra, por un monto de U$D 55.000.000,00. “La semana pasada ya nos confirmaron que el Proyecto cuenta con la aprobación por parte del ente multilateral que financia la obra (FONPLATA). Esto va a significar mejor calidad de vida para la ciudad de Río Gallegos”, informó Alicia.
También mencionó las 39 obras del Plan Nacional “Argentina Hace” en 16 localidades de la provincia con una inversión de $ 774.353.789,20. . “Estas obras tienen que ver con servicios de saneamiento, pavimentación, iluminación y consolidación barrial, además de nuevas redes de agua y el cambio de tuberías que por su longevidad se han deteriorado, tal como sucede en Caleta Olivia”, afirmó.
Asimismo, se refirió a la mejora en la calificación de la Provincia por la Calificadora de Riesgo, de negativa a estable. “Luego de varios de años de esfuerzos, se logró mejorar esa calificación crediticia de la Provincia de Santa Cruz, pasando como les decía, de una perspectiva a largo plazo “negativa” a “estable”. Asimismo, pasamos de ser una jurisdicción de alto riesgo en años anteriores, a mejorar 4 escalones para pasar a ser una Provincia con “alta capacidad de pago””.
“El principal motivo por el que se logra la mejoría se origina en la consolidación de una conducta fiscal seria, sostenida durante 5 años habiendo logrado menores niveles de endeudamiento y una marcada mejoría en la autonomía fiscal, siendo hoy nuestra Santa Cruz, una de las 8 provincias en el país con menor deuda flotante y dependencia económica respecto a fondos nacionales, acompañado de una fuerte mejoría en la liquidez”, explicó la primera mandataria.
Otro dato de interés mencionado en el discurso es la conciliación de la deuda entre la Caja de Previsión Social y la Caja de Servicios Sociales. En este sentido destacó que al iniciar la gestión la Caja de Previsión Social adeudaba Aportes y Contribuciones de Pasivos correspondientes a la Caja de Servicios Sociales desde Abril/2013 por $ 1.378.388.053,10. Un atraso de 33 meses. Pero no solo se pudo conciliar la deuda sino al 27 de enero se pudo terminar de abonar esa deuda histórica que tenía la CPS con la CSS.

WhatsApp Image 2022-03-01 at 10.34

También durante el transcurso del año 2021 se adelantó paulatinamente la fecha de acreditación de los haberes activos, jubilaciones y pensiones. La Provincia volvió al esquema de Pago de los días 24 para los Jubilados de la Provincia (a partir del mes de noviembre) y al primer día hábil del mes para todos empleados activos (a partir del mes de noviembre).
Además la Provincia pudo ofrecer y pagar Paritarias por encima de la inflación del año 2021. Generando aumentos genuinos de Salarios en términos reales.
Por otro lado a través del fideicomiso UNiRSE, continúa apoyando al sector PyME mediante el otorgamiento de un beneficio adicional consistente en un subsidio a las tasas de interés en las líneas de asistencia crediticia MiPyME brindadas a través del Banco de Santa Cruz. Con 202 Empresas MIPyME alcanzadas y monto del capital prestado sujeto a subsidio: $ 360.000.000
Se realizan mensualmente adelantos a los municipios previos a evaluación de la factibilidad de otorgamiento en función de la capacidad de devolución dentro del mes y su participación en la coparticipación provincial de impuestos. Luego, se tramita el desembolso y su recupero correspondiente.
Se obtuvo la no objeción del organismo financiador (Banco Interamericano de Desarrollo) para financiar el proyecto presentado desde el M.E.F.I., cuyo objetivo general es diseñar el Régimen de Responsabilidad Fiscal para la Provincia de Santa Cruz y sus localidades, que establezca reglas generales de comportamiento fiscal y mejore la gestión y transparencia de las cuentas públicas.
Se presentó por segunda vez en nuestra gestión el PRESUPUESTO PLURIANUAL, en este caso el periodo 2021-2023.
Vale aclarar que no existen registros por lo menos en los últimos 10 años de esta presentación del comportamiento de los principales recursos provinciales.
El presupuesto 2021, fue el siguiente: Regalías de Petróleo: incremento del 103,76% respecto a 2020; Regalías Mineras: incremento del 50,12% respecto a 2020; Recursos Provinciales (Coparticipables a Municipios): incremento del 77,14% respecto a 2020;
“Como pueden apreciar, la actividad económica se está recuperando. Si miramos el boletín nacional de febrero que monitorea la actividad económica de las 24 provincias del país, vemos por ejemplo que nuestra provincia es la única que no registro caída interanual en algunos indicadores como los patentamientos de autos. Las más acentuadas (entre el 26% y 32% menos) fueron Chubut, Rio Negro y Tucumán. Santa Cruz por el contrario creció el 3,5%. Algo similar se dio en el aumento del consumo del cemento junto a Formosa y Chaco con respecto a otras provincias.
La minería, el petróleo y la pesca lideraron el aporte en nuestra recuperación económica. Cuando inicie mi gestión la minería ocupaba como actividad productiva el 5to. lugar, hoy es la primera exportadora.
Durante el 2021 hubo en el macizo deseado, un incremento en las perforaciones del 38% con respecto al 2020.
Es interesante destacar que el presupuesto en exploración en el 2021 significo un 38% más que en 2020 y el compre local, pese a lo que aun falta en la industria, se incremento del 17% al 26%.
Y voy a decirlo aunque esta frase a algunos no les guste, “no es magia”, es trabajo y más trabajo, es seguridad jurídica para los que invierten y generación de empleo digno para los Santacruceños y Santacruceñas. Si no podemos potenciar aún más la actividad económica, es producto de la aparición del COVID”, dijo Kirchner.
En cuanto a los combustibles no convencionales, las perspectivas son muy buenas, tanto en la zona norte de la provincia como en la zona de Palermo Aike.
En el año 2021 como resultado del constante fomento a la exploración de nuestros recursos, se realizó la primera fractura en la Cuenca Austral, en la formación Palermo Aike y en busca de recursos no convencionales del tipo Shale, obteniendo resultados preliminares promisorios tanto en lo relativo al petróleo como al gas, lo que puede llegar a convertir esta primera fractura en un gran hito en la exploración en Santa Cruz, que permitirá ampliar el horizonte de reservas no convencionales. Durante el año 2022 se espera continuar con más fracturas no convencionales en distintos pozos.
Otro dato de interés es informarles que Energía Patagónica Santa Cruz (EPA), inicio la provisión de combustible y está en proceso la reparación de playa, instalación de tanques y surtidores en La Esperanza.

Puertos y pesca

Las descargas pesqueras mejoraron en un 35% tal como lo demuestra un informe del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Se exportaron 3635 contenedores, donde predominan los productos de mar.
“Se habla mucho de ese valor agregado a los productos Santacruceños, no solamente para generar más empleo, sino precisamente darle valor, por ejemplo; a la pesca en tierra Santacruceña, por ello es que creemos que si queremos hacerlo con este recurso, es fundamental primero y no solo por la actividad pesquera, ponerle valor a nuestros puertos. Así es que ya reacondicionamos en gran parte el Puerto de Punta Quilla y últimamente adquirimos una nueva grúa para mejorar la operatividad en cargas y descargas.
Con fondos del BID se trabajara la reconstrucción del Muelle de Puerto Deseado (el sitio 3 y 4 de la unidad portuaria).
Además se refaccionara los sitios 1 y 2 de este puerto que ya cumplió 95 años desde el primer amarre en su muelle.
Estamos trabajando en la licitación de una plazoleta fiscal refrigerada con una capacidad de 300 contenedores y ya fue licitada con fondos provinciales la plazoleta de 600 contenedores para cargas generales y peligrosas.
Sin dudas la terminal de Deseado crece por lo cual debe estar acompañado por puertos seguros, dado que su capacidad operativa en la actualidad es hasta 7 barcos los que deben ser aprovechados de manera simultánea. En el Puerto de Caleta Paula invertimos en un sistema de lucha contra incendios, balizamiento e iluminación y la reparación del edificio y los galpones”.
“En la última reunión que tuve con el Presidente Alberto Fernández, le pedí hacer más competitiva nuestra región y especialmente solicité la devolución de los reembolsos a los puertos patagónicos, porque no puede ser que a nuestros productores le salga más económico para la exportación enviar, por ejemplo, la carne desde Buenos Aires. Lo mismo también fue planteado en su reciente visita a la provincia al Ministro Kulfas dado que es necesaria una mirada diferente de la región patagónica para los que generan empleo y para los trabajadores con ventajas competitivas con respecto al resto del país, para lo cual se creó una mesa de trabajo con el Ministerio de Producción de la Nación para darnos en el corto plazo una respuesta a lo solicitado”.
San Julián también se sumó a la actividad pesquera provincial y el procesamiento del alimento en tierra. Su desarrollo es incipiente pero sin dudas va a fortalecer al sector.

Turismo

El programa Pre-viaje I y II impulsó la llegada de 315.000 viajeros a la provincia implicando un movimiento aproximado de 9.947.000 de pesos.
“Calafate y El Chaltén hoy son las zonas más consolidadas a nivel nacional e internacional y estamos orgullosos de ellos. El COVID frenó la actividad pero hoy vuelve a fortalecerse gracias al empeño de los empresarios turísticos a los que acompañamos junto con los municipios en las medidas de nuestras posibilidades.
Sin embargo y como siempre debemos aspirar a más, debemos trabajar para que nuestra provincia tenga más infraestructura y equipamiento para desarrollar otros destinos turísticos.
Santa Cruz es rica en entornos naturales y en ello estamos trabajando promoviendo proyectos que permitan desarrollar las potencialidades turísticas en el noroeste y la cordillera con senderos, miradores, cartelería y proyectos privados de alojamiento tales como cabañas, hosterías, hoteles, etc.
La ruta 39 está en proceso de pavimentación con el apoyo de Nación. Lago Posadas es el único pueblo hoy que no tiene interconexión segura con el entramado de las rutas nacionales y provinciales. Es necesario abrir al turismo la ruta escénica Nº 41. Próximamente por una donación, tendremos el primer planetario en nuestra provincia, con un centro de interpretación, descubrimiento y re conexión con el mundo natural. Estará localizado en Cueva de las Manos, calculándose su inauguración para el primer semestre de 2023.
Y acá me permito una reflexión, todos saben que en Perito Moreno el desarrollo de la minería es cada vez más sólido, lo que no impide cuidar nuestros recursos naturales que hace que la zona del Parque Patagonia, tenga cada vez más desarrollo turístico”.

636b1c27a208d57ed918667d0384c0ea L

Ambiente

El área de Ambiente cuida nuestra fauna silvestre, así el maca tobiano, la gallineta austral, el chinchillon anaranjado, el huemul, son resguardados por ser especies con problemas de conservación, junto a otras especies. “Estoy convencida que cuando el desarrollo es sostenible y cuidado, sin ser títeres del mercado, pueden convivir distintas áreas productivas (…) Como dato de color es la primera vez que la provincia aplica multas por remediaciones y controles. Así se realizaron 1.561 inspecciones como también cierres temporarios de industrias y frigoríficos para adecuarlos a la seguridad ambiental”.
Se sigue construyendo el interconectado El Pluma – Perito Moreno – Los Antiguos, con el apoyo del Fondo Unirse constituido, con el aporte de la Minería. El mismo dará energía y conectividad al noroeste.
“La línea de 132 kw. Pico Truncado – Caleta Olivia, fue también terminada con fondos provinciales, con YPF luz. El 24 de febrero pasado, pusimos en marcha junto al presidente de YPF Pablo González, el Parque Eólico Cañadón León. Esa línea ha permitido que la gente de Caleta Olivia tenga la potencia eléctrica necesaria para el desarrollo de actividades no solo de servicio domiciliario, sino también de producción.
Santa Cruz está entre las provincias donde más creció el empleo, según marcan los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Hablamos de puestos de trabajo formales, este logro está ligado fundamentalmente en primer lugar con la minería y los hidrocarburos. La economía provincial en lo que hace a la recaudación tributaria fue en ascenso desde que pusimos en marcha la ASIP durante nuestra gestión, hemos marcado un camino donde se puede ver reflejada la creciente actividad económica y por esa razón durante 2021 tuvimos una excelente recaudación, pero la debilidad es la creciente inflación.
El 18 de octubre de 2021 inauguramos la Zona Franca que tiene no solo una finalidad social y económica, sino también favorecer el turismo en nuestra región”.

Educación y ciencia

En otra parte de su alocución la primera mandataria provincial, destacó la disminución de la deserción escolar y detalló los avances en convenios y acuerdos destinado a la ciencia, tecnológica y desarrollo científico.
En ese sentido, expuso: “Seguimos trabajando en una Educación popular, pública e inclusiva, buscamos la soberanía educativa con el eje en el desarrollo humano de los y las estudiantes, y en la mirada de la provincia que queremos, para lo cual desarrollamos 6 escuelas técnicas más. Otro dato de interés interanual 2020/2021 respecto a la educación, es que hemos reducido la deserción escolar, que en el 2017 era del 14,7% bajando hoy al 6%. Obviamente no estamos conformes y seguiremos trabajando por bajar la deserción escolar”.
Por otro lado, indicó que se pondra en marcha un Parque Industrial Provincial, donde ya se está instalando la primera empresa satelital.
Un ejemplo público – privado de nuestra gestión es el CEMNPA quien a través de su Fundación día a día incorpora nuevos servicios y estamos orgullosos de su funcionamiento. Ahora se empezó a instalar el Ciclotrón el que estará en condiciones de brindar servicios entre 12 y 14 meses más.
La investigación ocupa para nosotros un lugar fundamental. Estamos desarrollando el CITEC que ya fue aprobado por la Honorable Cámara de Diputados y Diputadas.
El CITEC permitirá la acción conjunta de los investigadores participantes, donde se podrá llevar a cabo servicios tecnológicos, investigaciones científicas aplicadas y la instalación de empresas de tecnologías. En definitiva el desarrollo de la ciencia y la tecnología e innovación que facilita no solo la economía del conocimiento, sino valor agregado a nuestros recursos y avance en la distribución de la renta.

WhatsApp Image 2022-03-01 at 10.25

Malvinas e islas del Atlántico Sur

Durante el discurso de apertura de un nuevo periodo legislativo, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner puso especial énfasis en la gesta de Malvinas. “A 40 años de aquel 2 de abril de 1982, decir Malvinas e islas del Atlántico Sur es decir Argentina, Patria/Matria, Memoria y Dignidad en el reconocimiento de nuestra soberanía integral, no sólo territorial”, recalcó.
“Necesitamos tener una mirada proactiva que nos permita analizar los logros y desafíos, enmarcados en la particularidad y complejidad general de estos años los que adquieren un singular énfasis en el cuadragésimo aniversario de lo que decimos comúnmente “la Guerra de Malvinas” con el recuerdo doloroso del atropello de nuestra soberanía en un despliegue colonial aun vigente, un año de memoria colectiva y de Justa reivindicación de los y las jóvenes y las familias que entregaron su existencia en esta causa. Digo existencia para señalar no solo los que dejaron su vida en las Islas, sino también a los que padecieron el olvido e ingratitud durante muchos años entre políticas de seducción fallida y desmalvinización reiterada”.
“A 40 años de aquel 2 de abril de 1982, decir Malvinas e islas del Atlántico Sur es decir Argentina, Patria/Matria, Memoria y Dignidad en el reconocimiento de nuestra soberanía integral, no sólo territorial”, agregó.
“Por si los argumentos históricos jurídicos de pertenencia de las dos islas mayores, Soledad y Gran Malvinas a la Argentina, rodeadas por más de 200 islas menores, con una superficie equivalente de 60 veces la Capital Federal, no fueran suficientes, este archipiélago emerge a continuación de la plataforma continental submarina. Por ello hay un ADN visible, palpable entre sus paisajes y los de Santa Cruz, y de nuestra Patagonia Austral que ratifican su pertenencia.
No podemos obviar que el enclave colonial Británico en las islas, esconde una disputa por un total de 6 millones de km, que equivale a 2 argentinas.
Pensamos la soberanía como integral y multidimensional, que nace en la voluntad de un pueblo y la construcción de poder necesaria para ejercerla. Planificar nuestra política económica centrada en los intereses populares y de la Dignidad de nuestra Nación, es definitivamente un gesto de soberanía.
El proyecto colonizador se irradia desde la geopolítica pero también desde la geo-economía, que significa la implementación de instrumentos económicos para la opresión o confrontación de las naciones desde un poder que, lejos de ser difuso, se ubica en espacios específicos: Potencias globales, actores transnacionales no estatales, como los famosos fondos de inversión Black Rock, a propósito de sus interés en Malvinas, o las principales industrias de tecnología e información, como Google, Amazon, que ya superan el billón de dólares de capitalización.
Desde aquella Guerra de Malvinas en 1982, del siglo 20, a este 2022 del siglo 21, el sistema capitalista mundial se fue transformando, dejando de centrarse en la producción y el consumo, con fábricas y capitales localizados en países, a una economía de grandes corporaciones transnacionales, con producción des-localizada hacia países de menores salarios, debilidad del poder del estado como ordenador de la economía, concentración descomunal de la riqueza, avance de monopolios globales, entre otros rasgos macabros. Países periféricos y semi-perifericos y primarizados, crónicamente endeudados, sociedades con creciente desigualdad y pobreza.
Una economía global con fuerte interdependencia, con actividades de mayor valor agregado en los países centrales y las de menor valor en los periféricos, constituye un proceso que impacta en los términos de intercambio entre unos y otros.
Ser soberanos es trabajar de forma inclaudicable para insertarnos nacional e internacionalmente y en el caso de nuestra Provincia hacerlo, con la mayor autonomía económica, política y estratégica.
Hoy la disputa mundial es por los recursos naturales (Petróleo, gas, agua, biodiversidad, litio, etc.) todo ello en el marco de una transición energética, de transformación del conjunto de fuentes de energía, debido a las severas consecuencias en el ambiente, calentamiento global, fenómenos climáticos y la finitud de los combustibles fósiles. Es importante también, entender la transformación del patrón científico tecnológico iniciado con la aparición de la microelectrónica en los años 70 y las nuevas tecnologías de telecomunicación, nanotecnología, tecnología de almacenamiento de energías, etc.
Nuestra tierra, fue territorio colonizado y conquistado como lo fue la Patagonia Argentina por proyectos liberales del siglo XIX, tales como la campaña del desierto. Estuvimos sujetos al proyecto civilizatorio de Europa occidental, que cumpliendo objetivos de geo-economía de la época, fue diezmando a sus pueblos originarios y en el uso, explotación y comercialización de nuestros recursos.
La sociedad santacruceña ha atravesado momentos trágicos previos a la conformación del Estado provincial. Más de 1500 trabajadores rurales fueron asesinados por el Ejército Argentino tras la orden del Teniente Coronel Héctor Benigno Varela.
Creo firmemente en la memoria colectiva como motor para la construcción de una sociedad que respete los Derechos Humanos”.