El ofrecimiento fue informado por los representantes del Gobierno Provincial tanto a ADOSAC como a AMET en la reunión paritaria que se desarrolló durante este martes; había quedado en los docentes definir si aceptaban o no esta propuesta que contempla el aumento del 15% que anunció la gobernadora Alicia Kirchner para todos los trabajadores Provinciales, durante la sesión inaugural del periodo Legislativo.
El Consejo Provincial de Educación tomó el anunció dado a conocer por la Gobernadora (aumento a cuenta del 15%) y lo incorporó al valor punto. Por otra parte suma el FONID (Fondo de Incentivo Docente) que paga Nación y lo incorpora como parte del sueldo. Todos estos montos significan para el CPE un aumento del 22,7% para el primer semestre.

las-clases-del-2021-no-comenzaran-forma-anticipada

Cerca de las 17:10 dio comienzo la tercera reunión paritaria del sector Educación, en la que en primera instancia los paritarios de la ADOSAC manifestaron que el Congreso Provincial rechazó de manera unánime la propuesta anterior del gobierno por considerarla insuficiente.
En respuesta el CPE manifestó: Como es de público conocimiento, la Gobernadora en el día de la fecha anunció un aumento a todos los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública de la Provincia como adelanto de las negociaciones paritarias que se están llevando adelante, el mismo es retroactivo al mes de febrero.
“Es un gran avance, toda vez que en ninguna paritaria hemos negociado un aumento retroactivo, lo que nos pone en un punto de partida de mejora para poder ahora reconfigurar la oferta que habíamos presentado en la presente mesa”.
“Hemos trabajado con el Ministerio de Economía, teniendo en consideración este aumento retroactivo del 15% al mes de febrero, que será abonado por complementaria en los próximos días, encontrándose trabajando en ello el área de liquidaciones”.
“Ahora bien evaluando lo planteado por AMET y ADOSAC, requiriéndose una mejora en la oferta y acortamiento en los plazos, y teniendo en cuenta el anuncio de la Gobernadora es que se eleva el valor punto de la siguiente manera: en el mes de febrero a 207.5753, proponemos elevar el valor punto en el mes de abril a 215.8783 y elevar el valor punto en el mes de junio a 221.2753.
Ello hace un aumento real por parte de la provincia de 22,7 para el primer semestre. Nos encontramos ante una pauta semestral, no anual, lo que sumado al FONID alcanza en el semestre el 24%, quedando el cargo testigo para el mes de junio $61.454,38 y sumado al incremento del FONID que en el mes de Junio llegará a $6.569, nos deja el cargo testigo en $68.023,38 liquido. Cabe señalar que toda la oferta repercute en el SAC”, indicaron desde el CPE (Aunque el monto del FONID al que hace referencia el CPE no forma parte del salario docente).

Paro docente

En la última hora de ayer, ADOSAC anunció el desacuerdo en la última oferta salarial del Gobierno y anunció Paro por 72 horas, para los días miércoles 2, jueves 3 y viernes 4 de marzo.
Desde la ADOSAC y desde AMET anunciaron el paro en un modo confuso con el Consejo Provincial de Educación que anunciaba en paralelo el llamado a conciliación obligatoria.
Pero sin dudas el paro era una decisión tomada desde las primeras negociaciones, y la escasa diferencia en una mejora salarial para el primer semestre ofrecida este martes fundamentó la decisión gremial.