El Departamento de Pesca del ilegítimo gobierno británico en Malvinas extendió 105 licencias a poteros y una a un arrastrero para la captura del calamar Illex, según confirmó la directora de Recursos Naturales, Dra. Andrea Clausen al semanario Pengüin News.
Decenas de barcos pesqueros de diferentes nacionalidades se acercaron al puerto local para gestionar su permiso de pesca, ante el inicio de la zafra de calamar Illex. Hasta el momento se entregaron 73 licencias y quedan otras 33 por entregar. En tanto en los próximos días se espera cumplir con otras 25, según informó el semanario de las islas, Pengüin News.

20210203130404 malvinas

En una entrevista brindada a ese medio, la directora de Recursos Naturales del gobierno británico en las Islas, Andrea Clausen, dijo que la pesca del calamar Illex está centrada al norte de las Islas Malvinas, algo normal para la época del año y comienzo de zafra. En efecto “la mayoría de los barcos de nuestra flota vienen a Stanley a recoger su licencia y vuelven a pescar al norte. Por ahora han habido volúmenes de captura razonables, pero de todos modos es demasiado temprano para anticipar la evolución de la zafra”.
Según el reporte semanal del Departamento de Pesca, entre el 2 y 8 de febrero no ha habido registro de calamares. La única que figura es la merluza negra, con 24 toneladas y un acumulado de 41 toneladas.
La pesca es la principal industria de las islas y con las licencias se recaudan unos 13 millones de libras; en tanto la actividad pesquera directa e indirecta representa algo así como el 40% del PBI.
Según indica el semanario uruguayo Mercopress, el cumplimiento de las condiciones de las licencias de pesca de las Malvinas es muy exigente en materia de seguridad, conservación y sustentabilidad del recurso al igual que en materia de pesca incidental y descartes.
Esta semana también el semanario Pengüin News publicó un aviso del Departamento de Pesca en el cual hace un llamado a interesados en el nuevo sistema de Cuotas Individuales Transferibles B, a 25 años, comenzando el primero de enero del 2023, y referido a todas las especies que se capturan en aguas de las Islas.
La ordenanza que regula el llamado especifica la elegibilidad de los interesados y también tiene previsto una Comisión de Disputas ante la eventualidad de alguna apelación, y hay reservas en ciertas especies.
El período de solicitud por las nuevas cuotas ITQB se cierra el 31 de mayo del 2022.

(Deproa)