Así se desprende de la resolución emanada desde el Consejo Provincial de Educación y que lleva la firma de la Lic. Cecilia Velázquez; la medida está justificada en la condición que atravesaron los alumnos durante la pandemia, pero también y sobre todo deja al descubierto la calidad educativa que se promueve desde el Gobierno de la Provincia a niños y jóvenes.
A horas del inicio del ciclo lectivo, y en el contexto de una medida de fuerza dispuesta desde las entidades gremiales que aglutinan a los docentes en Santa Cruz, el Gobierno de la Provincia a través del Consejo Provincial de Educación decidió que todos los alumnos de las secundarias públicas y privadas pasen de año sin importar cuántas materias hayan aprobado en 2021.

egresar anses

Es decir, sus estudiantes pueden promocionar incluso teniendo todas las asignaturas como previas cuando lo habitual es permitir hasta dos espacios curriculares pendientes.
La medida que causó impacto público en toda la Argentina, porque además contradice lo que dispuso el Consejo Federal de Educación, evidencia no solo el menosprecio que se tiene por la educación y la calidad educativa para los adolescentes, sobre todo para aquellos que pueden seguir los estudios universitarios, sino también por los docentes porque les quita autoridad en el proceso de evaluación que debió seguir sobre los alumnos.
La disposición la tomó el Consejo Provincial de Educación y se informó a través de una resolución con fecha 2 de marzo firmada por su titular, María Cecilia Velázquez. En el texto se explican las razones del cambio de régimen de promoción y se modifican un sinfín de resoluciones tanto provinciales como nacionales que establecen cómo debía producirse el paso de año.
Desde diversos sectores tanto políticos como gremiales se catalogó a la medida como una “aberración educativa”, teniendo en cuenta que no solo va en contra de los propios alumnos porque esto los perjudicaría en un futuro cuando deban ir a la Universidad, o deban acceder a un mundo laboral cada vez más limitado, sino que además menosprecia el trabajo del docente.

f608x342-160698 190421 15

María Cecilia Velázquez, presidente Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz

A partir de esta decisión del Consejo de Educación de Santa Cruz los estudiantes que se hayan llevado una, dos o todas las materias en 2021, pasarán de curso este 2022. “Es necesario considerar a los/as estudiantes, como sujetos en proceso de formación permanente, atravesados por las condiciones heterogéneas en los que sus aprendizajes han tenido lugar”, argumentaron las autoridades en torno a la suspensión de clases presenciales por la pandemia.
Esta resolución va en contra de lo establecido por el Consejo Federal de Educación – que en julio pasado – acordó que los estudiantes deben aprobar el 70 por ciento de los contenidos priorizados para pasar de grado o año.