Así lo resalta el comunicado de ATE luego del anuncio de la gobernadora Alicia Kirchner de dar un incremento salarial a los trabajadores de la Provincia del 15% sin haberlo planteado en los encuentros paritarios con las entidades gremiales.
El comunicado que lleva la firma de la Comisión Directiva de ATE a pleno, cuya Secretaria General es Olga Reinoso, hace mención a que los encuentros paritarios se lograron tras distintas luchas y que no van a claudicar a esa mesa de debate a partir de anuncios de decisiones unilaterales; en el discurso inaugural del periodo ordinario del Poder Legislativo, la gobernadora Alicia Kirchner manifestó el otorgamiento de un aumento del 15% para los trabajadores.
Ante el discurso de inicio de Sesiones Legislativas por parte de la Sra. Gobernadora Dra. Alicia Kirchner, el Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado de Santa Cruz expresa: “Fuimos capaces de construir una identidad como estatales, que no sólo peleó en las calles para poner en valor los espacios de ejercicio democrático, participativo y popular, sino que fuimos quienes, desde esta impronta caracterizamos una etapa de lucha y transformación”.

olga

En otro párrafo, refiere: “Esto reformuló las relaciones laborales, por lo que no vamos a resignar el ejercicio de un diálogo institucional y mucho menos aplaudir decisiones unilaterales que no abonan a un debate maduro para seguir ampliando derechos”, y agrega: “Estamos orgullosos del sindicato que hemos fortalecido en la calle, con los trabajadores y trabajadoras manifestándose con convicción a favor de las negociaciones colectivas y en contra de situaciones injustas. La precarización laboral, las sumas fijas, los premios por productividad, la derogación de los artículos de la Ley de Emergencia Económica que no permitía generar ámbitos de diálogo de buena fe, entre otros, nos permitió institucionalizar la paritaria como instancia de debate y mejora de la calidad de vida de la gente”.
Asimismo hacen saber que “hemos resaltado de manera insistente y reiterativa la situación que se presenta a través del acuerdo que el Ejecutivo nacional confeccionó con el Fondo Monetario Internacional para el pago de una estafa planificada, generando una recesión económica, que dejó el gobierno del ex presidente Macri. Esto nos pone en una situación de pérdida de soberanía para avanzar en un plan económico propio que permita la transferencia de recursos, para reactivar las economías regionales, y a los sectores populares que serán quienes paguen las consecuencias”. Y aseveran: “Nuestra posición frente a esto la ratificamos en el último encuentro paritario, rechazamos el porcentaje expedido por el Ejecutivo Provincial, ya que nos pareció insuficiente dado que en el mes de enero el índice de inflación se calculó en un 3,9 por ciento, más la pérdida del poder adquisitivo en el mes de febrero, que ya es un hecho. Por ello tenemos que pensar en acciones a largo plazo y soluciones que brinden previsibilidad y tranquilidad a los trabajadores para salir de esta coyuntura económica, y lo haremos debatiendo el rol del Estado y la distribución de la riqueza, para terminar con la desigualdad estructural”.
Esta organización sindical, “repudia fervientemente cualquier acción, anuncio o mecanismo institucional que se encuentre por fuera del espacio de debate, discusión y consenso tal como lo es la paritaria. Nuestro objetivo es fortalecer y poner en valor la negociación de buena fe, para debatir un salario acorde a la canasta básica, pero también para escuchar de manera activa las realidades de los estatales a quienes representamos, que con urgencia exigen una recomposición salarial”, y concluye: “Por eso convocamos a los trabajadores estatales a defender las conquistas históricas y los espacios de democracia y participación popular que tanto nos costó conquistar, y por un salario digno acorde a la canasta básica”.