Fundación Ambiente y Medio presenta “De la casa a la cooperativa”, un nuevo curso audiovisual que inicia una serie de contenidos animados sobre la temática del reciclaje. Se estrena en www.ecoauladigital.org, la plataforma educativa ambiental de acceso libre y gratuito para estudiantes y docentes de Argentina.
Dirigido a jóvenes de 8 a 14 años, el curso busca erradicar el mito popular que afirma que todos los residuos que generamos van a parar al mismo lugar. La propuesta resalta los beneficios del reciclaje y fomenta su práctica en un país donde el porcentaje de residuos recuperados asciende tan solo a un 10%.
En poco más de 10 minutos, se explica cómo separar en origen, es decir, cómo reconocer y disponer los materiales reciclables de manera correcta y muestra en detalle el “circuito de reciclaje”: el recorrido que realizan nuestros residuos desde nuestras casas hasta que ingresan en una planta de tratamiento ambiental.

WhatsApp Image 2022-03-09 at 12.56

“La separación en origen contribuye al buen funcionamiento de un sistema basado en la economía circular, que propone recuperar el 35% de los residuos que generamos a diario y por ende, asumir el compromiso de disminuir nuestra generación de basura. Modificar el volumen de basura que generamos es una tarea diaria y conjunta. El Estado, los consumidores y el sector privado deben tomar acciones concretas que favorezcan el circuito del reciclado. Entre esas medidas, resulta esencial el apoyo a organizaciones como Fundación Ambiente y Medio, comprometidas con la educación y la comunicación ambiental. Gracias a la confianza de empresas, organismos y donantes particulares que comparten una visión sobre cómo se debe vincular la sociedad con el ambiente pueden financiarse este tipo de contenidos, gratuitos, para toda la comunidad”, sostuvo Luciana Dorigo, Directora Ejecutiva de Fundación Ambiente y Medio.
La plataforma www.ecoauladigital.org tiene diversos recursos educativos en línea que se destacan por su calidad audiovisual. Los contenidos se encuentran disponibles para reproducir libremente ya sea por docentes que deseen trabajarlos en el aula o bien por los mismos estudiantes que podrán compartirlos en familia. La oferta incluye: “El mundo de la basura”, un curso audiovisual que presenta cómo la basura se ha convertido en uno de los mayores problemas ambientales que enfrenta el planeta y “Glosario Ambiental”, un catálogo ilustrado de palabras sobre ecología.

Fundación de Ambiente y Medio

ONG Argentina comprometida con la comunicación y la educación ambiental mediante la divulgación periodística en la televisión abierta, la actualización profesional de periodistas especializados y la capacitación y concientización.