Tras fuertes negociaciones en la jornada de este miércoles, finalmente se firmó el dictamen sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y este jueves desde las 14.00 hs. se lleva a cabo una sesión especial para que sea tratado en el Congreso.
Cuando se desarrollaba el debate en la Cámara de Diputados, comenzaron a registrarse incidentes frente al Congreso en la marcha organizada por agrupaciones de izquierda y organizaciones sociales.
Como hubo consenso político en la noche del miércoles, se descuenta que el proyecto de ley obtendrá media sanción y será girado el viernes al Senado para su sanción definitiva. Para ello, por reglamento, la Cámara alta tiene un plazo mínimo de siete días corridos desde el ingreso de la iniciativa, por lo que podría votarla desde el viernes 25 en adelante.

W3A76MLSPZCQ5HOFDBG37U3LAI

Sergio Massa, presidente de la Cámara baja, dio por iniciada la sesión a las 14:30 con la presencia de 129 legisladores presentes. Uno de los ausentes en ese momento era el diputado oficialista Máximo Kirchner.
El oficialismo en Diputados llegó a esta instancia fragmentado por los distintos posicionamientos y sorteando situaciones que llevaron a la coalición a una prueba de fuego, dado que en el medio hubo negociaciones para evitar incluso una ruptura política y sostener la unidad.
El presidente de la Cámara de Diputados habló con los medios en la previa del inicio del debate en el recinto, donde se tratará el acuerdo con el Fondo por la deuda que contrajo el gobierno de Mauricio Macri. En ese sentido, Massa señaló que hay que “salir de la chicana fácil, de la pelea, de la grieta”.
Para el líder del Frente Renovador se debe “entrar en la dinámica que permita encontrar acuerdos” y agradeció que se haya encontrado “de buena fe” la forma para que se avance en la sesión.
Mientras tanto, desde el oficialismo están a la expectativa de lo que pasará con el voto de Máximo Kirchner, quien arrastra una gran cantidad de diputados de La Cámpora y podrían complicar al propio Frente de Todos.

Refinanciación de la deuda

En la reunión llevada a cabo este miércoles, el presidente de la Cámara Baja de Diputados, Sergio Massa, acordó junto con representantes del oficialismo y de la oposición que este jueves se lleve adelante una nueva sesión especial en el Congreso para tratar el acuerdo.
Lo que sí se pudo definir es que se avanzará sobre la refinanciación de la deuda, pero donde no hubo consenso es en el cómo se hará esto. Y es que no se aprobó el programa económico que presentó el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Esto quedó definido por el propio Sergio Massa y los presidentes de bloque, luego de varias reuniones que mantuvieron con el presidente Alberto Fernández.
De esta manera, se espera que sea tratado en el Congreso este mismo jueves el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, con la presión propia de la oposición y con la necesidad del oficialismo de tener que negociar. Cabe destacar que el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas de la Cámara Baja, pasó a cuarto intermedio.

Una nueva redacción del acuerdo

Lo que solicita la oposición es una nueva redacción del proyecto de acuerdo con el Fondo, poniendo foco en el artículo primero, el que refiere a la refinanciación, como en el artículo segundo, el que habla del programa económico -o el cómo- llegar a esa refinanciación.
Cabe mencionar que la intención de la oposición al Gobierno Nacional no era quedar ligada a impulsar el default de la Argentina, pero sí aprovechó la falta de votos necesarios del oficialismo para conseguir nuevos memorandos.
Esta nueva redacción sacó del ruedo los puntos que criticaban a Mauricio Macri por la toma de la deuda así como también los detalles de la política económica impulsada por Martín Guzmán.
Y es que allí radicaba la discusión central: la oposición no quería estar ligada a las medidas económicas que el Gobierno deseaba implementar según lo hablado con el FMI.
De todos modos, hay que tener en cuenta que desde el oficialismo no todo es consenso, dado que una parte del Frente de Todos anticiparon que rechazan el acuerdo con este organismo internacional.

(Via Pais)