Durante el jueves, después de 13 horas de debate, donde no hubo cruces como en la comisión de Presupuesto, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto que había acordado el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional.
La votación se desarrolló recién pasadas las 3.30 de la madrugada de este viernes, y obtuvo 202 votos a favor, 37 en contra y 13 abstenciones.
Cuando comenzaba el debate en la Cámara de Diputados, comenzaron a registrarse incidentes frente al Congreso en la marcha organizada por agrupaciones de izquierda y organizaciones sociales.

YZ4PWRIP35OSBOQYGCEJ7JKVZY

La particularidad estuvo en que Juntos por el Cambio, finalmente decidió acompañar el proyecto que presentó el oficialismo. Mientras que La Cámpora, que no anotó oradores y sin la presencia de Máximo Kirchner durante todo el debate, terminó votando en contra con sus 17 miembros en el bloque oficialista.
Ahora el proyecto deberá pasar por la Cámara del Senado, con Cristina Kirchner, quién deberá votar recién si el acuerdo termina sin definirse en esa parte del Congreso. Las expectativas están puestas en que la Vicepresidenta no estaría de acuerdo con el entendimiento con el FMI como lo hizo su hijo.
El diputado del Frente de Todos, Máximo Kirchner, anunció en una carta bajo el título “La vuelta del FMI a la Argentina: ¿cómo llegamos hasta aquí?”, dio las razones por las que decidió él junto a su bloque ir en contra del acuerdo al que llegó Alberto Fernández y Martín Guzmán.
“La aplicación de las políticas del presente acuerdo no sólo no van a solucionar ninguno de los problemas estructurales de la economía bimonetaria argentina, los van a agravar”, señaló en el documento. Además, pidieron que el entendimiento “deberá ser revisado” en el futuro y consideraron que los programas a implementar “no son apropiados para promover el crecimiento”.
Por su parte, apuntaron contra la administración del expresidente, Mauricio Macri: “El gobierno que comenzó el 10 de diciembre de 2015 se lanzó a un proceso de toma de deuda en moneda extranjera sin precedentes, por la vertiginosidad y la magnitud de los montos, que lo llevaron a ser en los años 2016 y 2017 el país que más se endeudó en el mundo”.

Refinanciación de la deuda

En la reunión llevada a cabo este miércoles, el presidente de la Cámara Baja de Diputados, Sergio Massa, acordó junto con representantes del oficialismo y de la oposición que durante el jueves se lleve adelante una nueva sesión especial en el Congreso para tratar el acuerdo.
Lo que sí se pudo definir es que se avanzará sobre la refinanciación de la deuda, pero donde no hubo consenso es en el cómo se hará esto. Y es que no se aprobó el programa económico que presentó el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Esto quedó definido por el propio Sergio Massa y los presidentes de bloque, luego de varias reuniones que mantuvieron con el presidente Alberto Fernández.
De esta manera, se espera que sea tratado en el Congreso este mismo jueves el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, con la presión propia de la oposición y con la necesidad del oficialismo de tener que negociar. Cabe destacar que el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas de la Cámara Baja, pasó a cuarto intermedio.

Senado

Tras la aprobación en Diputados, el lunes comenzará su tratamiento de comisión en el Senado.
Luego de su sanción en Diputados el objetivo del oficialismo es convertir en ley la iniciativa que autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir un nuevo entendimiento con el FMI antes del viernes próximo, para lo cual este lunes comenzará su tratamiento en comisión en el Senado. Por primera vez el Congreso debate un acuerdo con el organismo internacional.
La mayoría de los votos positivos fueron aportados por las bancadas del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, a los que sumaron los legisladores de los interbloques Federal, Provincias Unidas y Ser; en tanto que, entre los negativos, hubo votos del Frente de Todos, la izquierda y los llamados libertarios. Las abstenciones y los votos negativos del Frente de Todos correspondieron a representantes de La Cámpora y de movimientos sociales afines al kirchnerismo.
Tanto desde el oficialismo como desde la oposición se mencionó en varios discursos la importancia del consenso logrado para votar el proyecto y fundamentaron su respaldo en la necesidad de evitar el default, una de las frases más repetidas a lo largo del debate.