Presidida por el vicegobernador Eugenio Quiroga, se desarrolló la primera sesión ordinaria del presente periodo de sesiones. En el turno de homenajes, los diputados Gabriel Oliva, Matías Mazú y las diputadas Nadia Ricci, María Rocío García destacaron el Día Internacional de la Mujer trabajadora; la diputada radical Nadia Ricci solicitó a través de una iniciativa, se desplace de su cargo a la Presidente del Consejo Provincial de Educación por mal desempeño de sus funciones.
Durante el desarrollo de la sesión, los Legisladores declararon de Interés Provincial, Cultural y Educativo las actividades organizadas por la Asociación Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas “Soldado José Honorio Ortega”, bajo el lema “Malvinas, recorriendo tus huellas por nuestros Héroes” a desarrollarse entre el 19 de marzo y el 14 de junio del corriente año, con motivo de la conmemoración del cuadragésimo aniversario de la Gesta de Malvinas.

WhatsApp Image 2022-03-10 at 2.59

También sancionaron una Resolución donde solicitan un informe de la Subsecretaría de la Mujer, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, sobre el cumplimiento de la ley nº 2.599 de creación del Consejo Provincial de la Mujer. El mismo tratamiento tuvo la Resolución que declara de Interés Provincial el Centenario de Gobernador Gregores y las actividades que se desarrollarán.
Además, reconocieron y felicitaron al joven sanjulianense de 14 años, Gonzalo Pedernera, por ser convocado para integrar el plantel de la Selección Argentina Menor de Vóley U-19, y destacar su primera participación en la “Liga Federal de Vóley 2022”.
Más adelante, declararon de Interés Provincial y Deportivo la Fiesta Nacional de la Trucha Steelhead (cabeza de acero edición número 18), a realizarse en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, entre los días 25 al 27 de marzo del corriente año, invitando a la comunidad Santacruceña a participar de esta festividad social y deportiva. El mismo tratamiento recibió la Declaración de Interés Provincial y Cultural del “35” Selectivo Provincial de Teatro Santacruceño Fes.Te.Sa, que se llevará a cabo entre el 16 y 20 de marzo del corriente, en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, organizado por el Instituto Nacional del Teatro en conjunto con dicho Municipio, la Secretaria de Estado de Cultura de la Provincia de Santa Cruz y la Fundación Fes.Te.Sa., y Congratular a todos los elencos de artistas por su valioso aporte cultural.

Reconocimientos

También reconocieron y felicitaron a la nadadora Rocío Aluminé Luque Larsen, integrante de la asociación “Nadadores de la Bahía”, quien el pasado 6 de marzo realizó una travesía de 8 kilómetros desde el Frigorífico SWIFT hasta el “Club Náutico El Delfín” de la ciudad de Puerto San Julián, en el marco del “Desafío 8km en honor al día de la Mujer”. Además manifestaron el beneplácito al conmemorarse un nuevo aniversario del “Día Internacional de la Mujer”.

Modificación del Reglamento

Como punto final del temario, analizaron el proyecto 373/21 que está firmado por los Diputados Matías Mazú y Daniel Roquel por el cual modifican el artículo 13 del Reglamento que permitirá que la Cámara sesione en toda la Provincia. A propuesta del Frente de Todos, la primera localidad donde se realizará la Sesión, será en Gobernador Gregores el próximo 7 de abril; en tanto que las comisiones se realizarán el 5 y 6 de abril.

Integración de las Salas Acusadora y Juzgadora

Luego del sorteo de los integrantes de las Salas Acusadora y Juzgadora quedaron conformadas de la siguiente manera:
Sala Acusadora: Jorge Arabel, Claudio Barría Peralta, Guillermo Bilardo, Hernán Elorrieta, Miguel Farías, María Rocío García, Karina Nieto, Leonardo Paradis, Daniel Roquel, Evaristo Ruíz, Carlos Santi y Liliana Toro.
Sala Juzgadora: José Bodlovic, Martín Chávez, Eloy Echazú, Hugo Garay, José Garrido, Laura Hindie, Matías Mazú, Juan Manuel Miñones, Patricia Moreyra, Gabriel Oliva, César Ormeño y Nadia Ricci.