El incremento se suma al ya registrado en febrero pasado de un 9%. Desde mayo de 2021 que no se registraban subas.
A partir de la madrugada de este lunes, el precio de la nafta volvió a aumentar, siendo el segundo incremento en lo que va del año.
Como ya se ha analizado en más de una oportunidad, el conflicto entre Rusia y Ucrania a pesar de la lejanía con nuestro país, también repercute en la Argentina, principalmente en lo que tiene que ver con el suministro de materias como el gas, el petróleo y en consecuencia, la nafta. Es por eso que se está registrando el segundo aumento de combustibles en lo que va del año en Argentina.

3-estacioneros-precios-combustibles

En esta oportunidad, los combustibles subieron entre un 9,5% y un 11,5% a partir de este lunes, en consonancia con el contexto mundial y la peligrosidad del conflicto que lleva a la escasez o dificultad de conseguir estos recursos.
De esta manera, este aumento se suma al ya registrado en febrero pasado donde subió un 9%. Cabe decir que el barril de petróleo se posicionaba en U$S 90 y para esta oportunidad trepó a más de U$S 130, siendo el mayor valor desde el 2014.
Y si bien Argentina venía siendo la excepción en Latinoamérica en cuanto a las subas de los combustibles, que respondía principalmente a los precios congelados de estos bienes, en la madrugada de este lunes finalmente decidió aumentarlos.
El detalle indica que la nafta súper subió un 9,5% mientras que la nafta premium lo hizo en un 11,5%, por lo que los precios oscilarán en $110 el litro de súper y $130 el de premium.
Es importante mencionar que los precios congelados de los combustibles datan de mayo de 2021, luego de que se produjeran aumentos acumulados de más de un 70% en los nueve meses previos a esa fecha. Asimismo, este congelamiento se mantuvo hasta febrero 2022.
Es por ello que a partir de esta última fecha y en consonancia con la coyuntura mundial, Argentina se pliega al aumento generalizado de los combustibles, como se viene dando en gran parte de los países del mundo.