En un acto celebrado en la ciudad capital de la Provincia, el Gobierno recordó el día de la Memoria, Verdad y Justicia. En los discursos nada se dijo sobre todos los conflictos abiertos que tiene la gestión de Alicia Kirchner con los trabajadores a los que no se les reconocen mejoras salariales que garanticen derechos.
La gobernadora Alicia Kirchner encabezó el acto que, año a año, invita a reflexionar sobre los hechos transcurridos bajo la dictadura cívico-militar en el país durante 1976 – 1983. La jornada que recuerda a hombres y mujeres que desaparecieron cuando pedían por el reconocimiento de derechos se dio en el contexto de fuertes reclamos de los trabajadores de la administración pública quienes luchan por mejores salarios.

WhatsApp Image 2022-03-24 at 5.43

Durante el acto se realizó el anuncio del proyecto de ley provincial para la capacitación obligatoria en Derechos Humanos; se presentó el proyecto de ampliación de nómina de desaparecidos de Santa Cruz, mediante el Archivo Provincial de la Memoria, y se descubrió un mural conmemorativo.
Desde diversos sectores se pidió que también se incluya en esa nueva nómina a santacruceños desaparecidos en Democracia, tal el caso de Marcela López.
La Gobernadora encabezó este mediodía el acto en el marco del mes de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Casa de Gobierno. La fecha insta a reflexionar y mantener una conciencia viva y la muestra de respeto por los 30.000 detenidos desaparecidos y sus familias, con el hondo compromiso por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Alicia estuvo acompañada del ministro de Desarrollo Social, Jorge Ferreyra; la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada. Asimismo, estuvieron presentes las familias Rossel, Villagra y Toninetti; familiares víctimas del terrorismo de Estado, a quienes la Gobernadora les hizo entrega de un presente en agradecimiento a su inclaudicable compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Durante el acto ceremonial se realizó la entrega floral conmemorativa en el monumento a los Caídos por la Libertad, enmarcado en los fusilamientos de los más de 1.500 obreros rurales en durante las Huelgas Patagónicas de 1920-1921 y el descubrimiento del mural por la Memoria, la Verdad y la Justicia. La ceremonia contó, además, con la participación de Octavio Ferreyra y Andrés que interpretaron las canciones “La Memoria” y “Cambia, todo cambia”.

WhatsApp Image 2022-03-24 at 5.43

Asimismo, desde el Archivo Provincial de la Memoria se inició el proyecto de normalización archivística con el objetivo de lograr efectivizar las tres funciones sociales que debe cumplir un Archivo Provincial de la Memoria: ser fuente para la historia, ser un repositorio de memoria y garantizar los derechos humanos individuales y colectivos. A partir de ese trabajo se incorporó al archivo dentro de red federal de archivos de la memoria con su identificador AR-SDH-APMSC en la página web nacional.
Asimismo, a partir de las investigaciones efectuadas desde el Archivo Provincial de la Memoria de Santa Cruz, se logró la constatación de tres nuevos casos de detenidos desaparecidos con vinculación en nuestra provincia:
* Borrero, Marta Ofelia, de Río Gallegos.
* Franco, Elizabeth Liliana de Río Gallegos.
* Lüdder, Federico Gerardo de la localidad de Las Heras.
Para concluir, el Gobierno anunció el proyecto de Ley Provincial para la capacitación obligatoria en Derechos Humanos, mediante el curso “Derechos Humanos y dictadura en Santa Cruz”.