“Para nosotros siempre serán veteranos de guerra”, afirmó Jorge Soloaga.
El reconocimiento de la Comisión de Fomento se formalizó mediante una Resolución firmada por el presidente comunal, Jorge Marcelo Soloaga, en un acto que se celebró en la tarde de este miércoles con la visita de integrantes de la Agrupación Concertación TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur).
Los mismos arribaron desde diferentes provincias y continuarán viaje hacia Ushuaia, sumándoseles otros ex conscriptos que residen en diferentes poblaciones santacruceñas.
La delegación hizo un alto en Cañadón Seco, porque ésta localidad fue uno de los sitios estratégicos custodiados por ex soldados bajo bandera y de manera puntual un grupo de correntinos estuvo en la Planta Deshidratadora de Petróleo de YPF.
En total fueron más de nueve mil los que estuvieron apostados a lo largo de las costas del litoral marítimo patagónico, constituyendo un formidable escalón logístico.

WhatsApp Image 2022-03-24 at 1.47

A poco de finalizar el conflicto bélico por Malvinas, mediante el dictado de varias leyes, se los consideró veteranos de guerra, al igual que a aquellos que lucharon tanto en el archipiélago como en espacios aéreos y marítimos.
Sin embargo, por un Decreto nacional del año 1988 se los despojó de esa meritoria distinción, por lo cual hoy siguen reclamando que la misma les sea restituida.
La Comisión de Fomento considera que su reclamo es justo y por ello brindó un afectuoso homenaje al grupo de ex soldados de la Agrupación Concertación TOAS en una ceremonia que tuvo lugar en el Centro Cultural.
De la misma también tomaron parte funcionarios del gabinete comunal, además del ex gobernador Sergio Acevedo, el diputado por el municipio de Las Heras, Hernán Elorrieta, el concejal por Pico Truncado José Luis Quiroga y el vecino ilustre local, “Pelusa” González.

WhatsApp Image 2022-03-24 at 1.47

En ese marco, el coordinador de la también denominada Ruta Concertación TOAS, Luis Zanello – residente en Santa Fe-, tuvo palabras de agradecimiento por el homenaje que se les tributaba, pero también se refirió a la tristeza que los embargaba desde hace muchos años cuando se les comunicó que ya no eran más veteranos de guerra.

Rol protagónico

A su vez, el presidente de la Comisión de Fomento, formuló en principio una reflexión sobre la irracional decisión de la junta militar que hace 40 años llevó al país a una guerra porque todo conflicto de ese tipo genera “destrucción, odio y muerte”.
Por ello resaltó la misión que tuvieron todos y cada uno de aquellos “que no fueron militares por decisión propia ya que estaban cumpliendo el servicio militar obligatorio que por aquellos años establecía la legislación argentina”.

WhatsApp Image 2022-03-24 at 1.47

Consecuentemente, añadió, fueron jóvenes obligados a ir a Malvinas “como carne de cañón de los sectores del poder que irrumpió, asoló y mató en la sociedad a miles de hombres y mujeres y no conformes con ello mandaron a nuestros pibes a una guerra”, pero dejó sentado que al margen de esa irracionalidad, nadie puede dudar de que “las Malvinas nos pertenecen”.
Recordó además que luego del conflicto bélico la cúpula militar instrumentó un proceso de desmalvinización, emulado luego por gobiernos democráticos “que se sometieron a la presión internacional, sobre todo de los Estados Unidos y de la OTAN, con el objetivo de acallar voces”.
Tras ello, resaltó el rol de los soldados conscriptos que custodiaron zonas del continente y estaban aprestados para ser trasladados al archipiélago “para poner el cuero por las tierras irredentas”.
En tal sentido formuló una fuerte crítica a quienes redactaron el Decreto nacional con el cual “se los quiso sacar de la historia, pero se olvidaron que a la historia la hacen los hombres y las mujeres con sus comportamientos y actitudes trascendentes en la vida de las sociedades de todo el mundo”.

WhatsApp Image 2022-03-24 at 1.47

De allí que, sostuvo, en medio de las controversias de establecer si los que estuvieron allá son (veteranos de guerra) y los que no estuvieron no lo son, “nos encontramos con que todos fuimos protagonistas” de una gesta.
Fue entonces que puso de relieve que la Comisión de Fomento considera que hubo tres escenarios malvinenses: las islas propiamente dichas, el océano Atlántico y el continente. En todos ellos murieron muchos argentinos, ya que también debe recordarse el trágico caso del helicóptero que cayó en las costas de Caleta Olivia.
Inmediatamente después les dijo a los referentes de la Agrupación Concertación TOAS que “ustedes estaban listos tanto ir a las islas si así lo demandaba la continuidad de la guerra y también listos para quedarse a defender el continente porque éste era otro de los objetivos del invasor inglés”.
Para refrendar sus dichos citó que existen historias que refieren a elementos que pertenecieron a comandos ingleses hallados en las costas del litoral patagónico y otras que aluden a la detección de espías que operaban desde Punta Arenas.

WhatsApp Image 2022-03-24 at 1.47

Por todo ello expresó que “más allá de las leyes que se dictan, es un honor y una satisfacción moral, colectiva e institucional, reconocerlos como protagonistas vitales y trascendentes de esa guerra que vivimos los argentinos”.
“Para nosotros -afirmó- ustedes siempre serán veteranos de guerra y visitantes ilustres cada vez que pisen el suelo también malvinero de Cañadón Seco”.