Agrupaciones sociales se movilizaron en distintos puntos de la Provincia, como lo hacen habitualmente, para solicitar reconocimiento y visibilizar la situación en la que se encuentran; ante la falta de respuestas por parte de las autoridades desde Barrios de Pie hicieron pública una carta en la que le piden al Ministro de Desarrollo Social “Nunca Más”.
A través de una carta pública que lleva la firma de David Acosta principal referente de la Agrupación Social “Barrios de Pie-Libres del sur”, hacen saber de la “insensibilidad” del Ministro de Desarrollo Social de la Provincia Jorge Ferreyra a quien acusan de en vez de reunirse con ellos y escucharlos, les envió la policía para amedrentarlos en cada uno de los lugares donde se movilizaron.

WhatsApp Image 2022-03-24 at 12.01

El miércoles los manifestantes llevaron su reclamo a distintas dependencias de Desarrollo Social de la Provincia, en las localidades de Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, Rio Gallegos y El Calafate. “Es bueno apelar siempre a la memoria colectiva, para ello recordamos cuando asumió el hoy Ministro de Desarrollo Social de Santa Cruz Jorge Ferreyra, allá por septiembre del 2021 quien manifestó lo siguiente: “La Sra. gobernadora me encomendó la tarea de fortalecer la labor y acciones en el territorio, acompañando de manera permanente a los santacruceños y santacruceñas”, comienza recordando la nota, “Estas palabras lamentablemente quedaron en el olvido y el territorio para muchos solo fue slogan de campaña. La realidad es que el ministro no responde a los pedidos de audiencia y si esto ya es preocupante, más preocupante es todavía el protocolo que están comenzando a utilizar para atender los reclamos sociales”.
Dicho protocolo es “la utilización de la fuerza policial como “mediadora de los conflictos”, ¿cómo es esto? La policía es quién ingresa a las reuniones que las organizaciones sociales mantienen en las direcciones de algunas localidades, reuniones que se conforman para intentar resolver los problemas de desigualdad que padecen nuestros compañeros y en las cuales debieran participar el gobierno y las propias organizaciones solamente”, y asevera: “Esta práctica, que de un tiempo a esta parte estamos observando en varias localidades, no son hechos aislados, son claros hechos de amedrentamiento. Quieren efectivamente condicionar los conflictos sociales en la provincia; conflictos que se generan producto de la ausencia del Estado y también la poca capacidad resolutiva que tienen muchos funcionarios de la mencionada cartera”.
Desde nuestro movimiento le decimos públicamente al ministro, que éstas no son las formas de resolver y abordar el territorio, nuestros compañeros son parte de ese territorio que tanto mencionaba en fortalecer y acompañar. Tiene que hacerse cargo de su rol, no desentenderse de la problemática y mucho menos mandar a la policía a resolver un problema que es de carácter social.