En el Día Nacional de la Verdad, la Memoria y la Justicia el Municipio homenajeó a vecinos que fueron secuestrados durante la dictadura en nuestro país.
En la ceremonia se brindó reconocimiento a Juan Domingo Rivarola, y los familiares de quien en vida fueran Aldo Olivares, Samuel Saiquita y Ezequiel Catrihual.
Doña Saiquita, estuvo presente en el acto conmemorativo, y recordó a su marido, Sergio Samuel, quien fue detenido en ese entonces y expresó: “Hoy es un día inolvidable, él fue gran luchador”.
En este marco, mencionó: “estoy muy emocionada porque lo he vivido en carne propia, con el padre de mis hijos. Estuve detenida, me sacaron del colegio. Me tuvieron encerrada y mis hijas eran chiquitas”.

acto 3

Más adelante, relató que cuando le informaron que iban a allanar su casa, debió despojarse de todos sus recuerdos, arrojándolos al mar, “eso fue muy triste”, recordó.
Finalmente dijo, “hoy fue un día inolvidable para mí. Felicito a la organización porque se da a conocer lo que se luchó”, cerró.
Por su parte, Juan Domingo, padre del comunicador Javier Rivarola y secretario de Gas del Estado en el momento de su detención, fue acompañado por su familia y muy emocionado, agradeció la invitación y comentó acerca de su historia: “La lucha que tuvimos en esa época a nivel gremial y político fue muy grande. Sufrimos la represión directa” dijo.
A su vez, la familia Catrihual, fue una de las tantas que padeció el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” a 46 años de esta etapa oscura de la historia argentina, José, hijo de Ezequiel, manifestó: “Son recuerdos de la infancia que nos dejaron muy marcados, me dejó muchas enseñanzas. Hoy verlo a don Rivarola fue muy lindo, hace años que no lo veía. Realmente honro su vida y el testimonio que nos transmitió de lo que le tocó vivir”.
Sobre su historia familiar contó: “Nosotros somos cinco hermanos, mi papá estuvo preso y nosotros sin entender nada, seguíamos yendo al colegio. Mi mamá se plantó firme cuando se lo llevaron y les dijo: ¡A mí me van a decir dónde se lo llevan!”, la verdad que son recuerdos que nunca los había hablado en público y al recordar, lloré”, narró conmovido.
Por último, Juan Olivares, nieto de don Aldo, compartió: “Mi abuelo era presidente del partido comunista y a mi madre dos oficiales de policía le hizo inteligencia en la escuela N°6”.

Reconocimiento

El acto de reconocimiento se realizó sobre Av. Lisandro de la Torre y Don Bosco para reconocer a las familias caletenses que vivieron en primera persona, las persecuciones y las consecuencias de la dictadura militar.
Allí se hizo el descubrimiento del nuevo nombre que llevará ese lugar como “Boulevard de la Memoria”. El mismo, se encuentra instituido bajo el decreto N°165.
Durante el acto, el intendente Fernando Cotillo expresó: “Era muy chico, aún no había cumplido 12 años y vivía en Pico Truncado; y recuerdo cuando en la casa de los Astolfo se llevaron a Luis. Mi abuela vivía a una cuadra, no estábamos acostumbrados a ver vehículos militares, era toda una revolución, no entendíamos que era lo que venían a hacer. Todos estaban preocupados. Después del 2004, el país vivió un rumbo distinto y gracias a la presencia de Néstor Kirchner, es por ello, que hoy estamos acá. Quiero que este lugar, sea un lugar de encuentro. Tengo vivo todos los recuerdos de esa época, somos responsables de que los chicos, sepan y comiencen a replicar la historia de nuestra comunidad”.

Vigilia “Canto a la Memoria”

La Plaza de los Estudiantes, ubicada detrás de la Escuela N° 69, fue el lugar donde artistas locales participaron en la actividad denominada “Canto a la Memoria”.
En el evento, se realizó una exposición de cuadros realizados bajo la técnica de mosaiquismo. Los mismos fueron realizados en el Taller Express, que brindó Marcela Rosas en el Centro Integrador Juvenil, días previos a la vigilia y que fueron entregados como reconocimientos en el acto central.
En este sentido, el subsecretario Carlos Chiquelli comentó: “el objetivo se cumplió, la participación de los grupos de danza, artistas, y los vecinos que se acercaron coronaron este día. Es importante recordar esta fecha y la posibilidad de charlar con los vecinos. Estamos muy contentos, esto será un crecimiento del valor para los jóvenes y teniendo en cuenta que hace dos años no podíamos realizar estas actividades para conmemorar estas fechas importantes para nuestro país. Es un acercamiento que busca entrelazar los diferentes sectores del Municipio. Agradecemos también a la comunidad educativa de la Escuela N°69”.
Asimismo, Rodrigo Moreno, supervisor de Derechos Humanos expresó: “Nos reunimos para conmemorar los hechos acontecidos en 1976 en adelante, hechos trágicos. Vemos en Caleta como impactó en muchas familias. Son un montón de sentimientos encontrados. Quisimos revalorizar los hechos sociales, económico, el punto sindical. Sobre todos los artistas, recordamos las canciones que fueron prohibidas durante la época, escritores y poetas que fueron desaparecidos y exiliados”.