En conmemoración de un nuevo aniversario de la muerte del docente Carlos Fuentealba, se llevó a cabo una jornada de paro total de actividades dispuesta por la ADOSAC, y una movilización que llegó hasta el edificio de la Dirección Regional de Educación. Allí, pese a que no fueron recibidos por las autoridades, dejaron una nota en la que solicitan se dé cumplimiento a varios pedidos como el pago de los sueldos a los docentes a los que descontaron los días de paro.

WhatsApp Image 2022-04-04 at 4.28

Portando diversos carteles con inscripciones como “Justicia ya”, “Exigimos el pago inmediato de los haberes de marzo” y “Decimos no a la resolución 323/22”, los docentes se manifestaron por las calles de la ciudad para expresar su malestar por diversas acciones tomadas por el Consejo Provincial de Educación; al llegar a las puertas de la Dirección Regional Zona Norte se dieron con la negativa del responsable del área a recibir la nota, por lo que procedieron a pegarla en uno de los vidrios del acceso al edificio. Allí se dio lectura al documento en el que se reclama por juicio y castigo para los responsables del “fusilamiento” del maestro Carlos Fueltealba.
“Se cumplen 15 años del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba y qué mejor manera de recordarlo que reivindicando la lucha docente en la calle como lo hacía el”, señaló el secretario general de la ADOSAC Caleta Olivia César Alegre, quien intentó mantener una reunión con el director Regional de Educación José Alonso, “pero por segunda vez consecutiva se niega a recibirnos, se niega a recibir una nota, por eso la dejamos pegada en la puerta”.

WhatsApp Image 2022-04-04 at 4.28

El maestro Carlos Fuentealba fue asesinado el 4 de abril de 2007 en la provincia de Neuquén, mientras participaba de una movilización en solicitud de mejoras salariales. “El mejor homenaje para Carlos es la lucha por nuestros derechos, ya que estamos muy cerca de ser indigentes”, destaca el documento que se leyó durante la movilización. “El menoscabo de la educación queda en evidencia en la improvisación de este Consejo Provincial de Educación”.
Al respecto, el secretario general de la entidad gremial César Alegre, mencionó: “parece ser que las puertas de este espacio público están cerradas para la ADOSAC, segunda vez que venimos con la nota y no nos recibe, no se cual es el problema, pero creo que el diálogo no es su fuerte”, y añadió: “si bien pareciera que el 61% es mucho, el incremento lo vamos a terminar de cobrar en diciembre, por eso pedimos que se achiquen los plazos. Nos parece que es muy importante mantenernos en alerta y movilización”.

WhatsApp Image 2022-04-04 at 4.28