El Banco Central de la República Argentina (BCRA) reunió a analistas del mercado y, tras un estudio económico, elevaron en marzo sus pronósticos de inflación: creen que la carrera de los precios se intensificará y terminará el año con un salto acumulado del 59,2%.
Esta situación afecta gravemente el bolsillo de los trabajadores con salarios que no soportan la suba de precios. La inflación de los alimentos trepó al 7,5% en febrero y generó una fuerte presión sobre el índice general que fue de 4,7%, según el Indec.

0000388605

En ese marco, la canasta de Pascuas llega este año con incrementos de hasta 150%, encabezado por huevos de chocolate y productos en base a pescados y mariscos.
Entre las principales causas del aumento de los precios está la suba del precio internacional de cacao, el aumento de otras materias primas y el encarecimiento del transporte como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania y la falta de gasoil en el país.
Es que dentro de los alimentos, los productos que pertenecen a los panificados, las pastas frescas y los huevos de chocolate encabezan los aumentos: promedian entre el 88% y en algunos casos alcanzan el 150%.
En este 2022 que recién arranca, en el top 5 de los productos que más se encarecieron aparecen las roscas de pascuas y otros panificados tradicionales que se consumen en esta fecha. Se observa en este sector alzas de precios que van desde 94,6% hasta 153,7%.