Asimismo, solicitó a los concejales de la localidad, diputados por municipio, provinciales, ministros y a la propia Gobernadora a adherir al mismo.
El anuncio, lo realizó el propio Intendente de 28 de Noviembre en una conferencia de prensa, quien espera que los ediles lo traten en sesión extraordinaria y sobre tablas.
Dicho Decreto surge luego del enfrentamiento que se produjo entre el gobierno provincial y el municipio de 28 de Noviembre, quien tiene a sus empleados municipales en un acampe frente a Casa de Gobierno solicitando ayuda económica para la comuna.
“A partir de lo sucedido, de las manifestaciones de algunos diputados oficialistas y concejales, hemos tomado una decisión importante”, dijo Españon.
“Se ve la indiscreción con la que el Gobierno de la Provincia dispone de los adelantos de coparticipación para los municipios, donde con algunos colabora para lograr un incremento salarial y a otros los deja con un ahogo financiero, como es el caso de 28 de Noviembre”, comenzó detallando la secretaria de Gobierno Juana Albarracin.

Screenshot 20220411-143948 2

“Vemos como una burla que el Gobierno Provincial venga a ver las cuentas municipales cuando el ejecutivo siempre estuvo dispuesto, y que se retiren sin la documentación y que luego el Municipio, por voluntad intrínseca, tuvo que llevar al Gobierno, que pone falsas noticias en varios medios”, expresó.
La intención es que el mencionado decreto se eleve al Diputado por el Pueblo Hugo Garay, al Poder Legislativo Provincial, los Ministerios, funcionarios de entes del Estado Provincial y la Gobernadora Alicia Kirchner. “Debe darse un instrumento que eleve un mandato de igualdad, en búsqueda del sostenimiento de la paz social”, subrayó en su caso Españon.
Es por ello, que el Intendente Municipal decreta ad referéndum del Concejo Deliberante rebajar en un 50% la remuneración mensual que reciben el intendente y el cuerpo de concejales de 28 de Noviembre, con excepción del secretario general, de bloque y secretarios del ejecutivo municipal.
Además, solicitar desde el Concejo Deliberante a la Legislatura de la Provincia que modifique la ley de Ministerios o que se rebaje en un 50% las remuneraciones mensuales de los ministros y de la gobernadora Alicia Kirchner.
“Vengo a firmar un decreto donde ponemos con puño y letra la decisión política que hemos tomado, para que terminen las especulaciones. Invito a que tomen este gesto importante ante la sociedad de Santa Cruz, y que haga lo propio el Gobierno. Parece que solo se ataca al intendente. El gesto va a nacer desde 28 de Noviembre y espero que la provincia haga lo propio”, enfatizó Españon.
Explicó luego: “la decisión que he tomado como Intendente, es a partir de las manifestaciones maliciosas, queriendo desvirtuar el conflicto que tenemos en referencia a nuestros compañeros y la reivindicación que tienen los compañeros que están en el acampe frente a Casa de Gobierno”.
El Decreto es el número 135/2022, con fecha 11 de abril de 2022. Considerando que la situación que plantea el municipio al gobierno en ser auxiliado con más coparticipación u otros fondos, para poder sacar de la pobreza a los empleados municipales y a sus familias es una causa justa.
“En vez de actuar en favor de las familias, el gobierno ataca políticamente a través de medios comunicación, con falsas noticias y cuestionan la manifestación genuina de los empleados municipales”, agregó Albarracín.
Indicaron que hay una “terquedad” de no querer resolver la situación. “Atina a criticar poniendo en tema central el salario del ejecutivo municipal, por eso la medida debe alcanzar a los señores concejales, diputado por el pueblo, poder legislativo provincial, ministerios y el ejecutivo”, insistió Españon y enfatizó: “Espero que aprueben sobre tablas este decreto, porque algunos hablan y este es un gesto importante. Espero que la provincia haga lo propio, ya que fueron los que hablaron e intentan confundir la manifestación de los compañeros en el acampe en Río Gallegos”.

WhatsApp Image 2022-04-11 at 12.32

Anoche efectivos policiales se acercaron al acampe de los empleados municipales de 28 de Noviembre en Casa de Gobierno.

“La oposición es parte del problema”

Así lo expresó el Secretario de Obras de 28 de Noviembre, quien en la oportunidad comentó sobre las obras “pagadas” pero mal hechas, realizadas en la gestión anterior a cargo del Frente para la Victoria.
“Nos queda dos años de gestión, cuando nos hicimos cargo daba pena como recibimos el municipio, la oposición es parte del problema, pero estamos tratando de mejorar y poner en alto este municipio. Esperamos que la provincia entienda, no estamos haciendo política, queremos un sueldo digno para nuestros empleados”, mencionó.
Españon dijo que “son muy cínicos acerca de las cuestiones del municipio. Al inicio de nuestra gestión elevamos informes técnicos, de condiciones edilicias, de instituciones escolares y del estado contable con el que nos encontramos y aún estamos saneando”.
En este sentido, el porcentaje de coparticipación que recibe 28 de Noviembre no alcanza.
De hecho, informó que los empleados municipales hoy cobran 35 mil pesos, le hemos aumentado el sueldo en dos años en un poco más del 50%, dentro de un proceso de reconstrucción que empezamos en el 2019, pero no nos alcanza. No tengo respuestas de la Gobernadora. Lo único que recibimos fue la llegada de policías hacia los compañeros en el acampe para amedrentar.
“Necesitamos ayuda, eso es lo que estamos pidiendo. A 28 de Noviembre se lo discrimina. La Gobernadora no ha venido a la localidad. ¿Porqué? ¿No tenemos derecho como santacruceños, no tenemos derecho a vivir mejor, a tener obra publica? cuestionó el jefe comunal.
Finalmente, la Secretaria de Gobierno manifestó: “los sueldos municipales están por debajo de la línea de pobreza. Que la Gobernadora haga todo lo necesario para que nuestros empleados municipales puedan vivir y brindar a las familias una mejor calidad de vida”.