Prensa Internacional

donbas

Estados Unidos advierte de una inminente intensificación de los combates en el este de Ucrania. “Creemos que los rusos han decidido centrarse en el Donbás y el sur de Ucrania. Las unidades que antes estaban activas alrededor de Kiev y en el norte se están formando para nuevas operaciones en esas regiones”, dijo el martes el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby.

Estados Unidos asumió que gran parte de la potencia de fuego que las fuerzas rusas reunieron en torno a Ucrania a principios de este año seguía estando disponible. Tras haber fracasado en su intento de alcanzar objetivos estratégicos en Kiev, Chernihiv y otras partes del norte, y haber sido rechazados incluso en el sur, cerca de Mykolaiv, los rusos establecían ahora nuevas prioridades en el este de Ucrania. En concreto, Kirby habló de convoyes observados al norte de la ciudad de Isyum, en la región de Kharkiv, así como de señales de suministros en el propio Donbás.

“Debido a que Rusia está concentrando su poder de fuego en un área más pequeña, existe la posibilidad de que los combates sean mucho más intensos y prolongados”, dijo Kirby. Queda por ver si Rusia tendrá éxito militar con esto, añadió. Los ucranianos, sin embargo, se defenderían valientemente.

Kiev informa de 870.000 retornados
Mientras tanto, según Kiev, unos 870.000 refugiados de guerra de Ucrania han regresado a su país de origen. Actualmente, entre 25.000 y 30.000 ucranianos regresan cada día, dijo un portavoz de la Guardia de Fronteras ucraniana. Ahora llegan más mujeres, niños y ancianos, dijo, mientras que en las primeras semanas de la guerra los retornados eran principalmente hombres dispuestos a luchar.

“Dicen que ven que la situación es más segura, sobre todo en las regiones occidentales, y que no pueden seguir en el extranjero”, dijo el portavoz. “Están dispuestos a volver a su país y quedarse aquí”. El Ministerio del Interior ucraniano cifró el número de retornados en 537.000 hace poco más de una semana.

Selenskyj: cientos de violaciones
El presidente ucraniano, Volodymyr Selenskyj, acusó el martes a las fuerzas rusas en Ucrania de graves crímenes de guerra, como violaciones y torturas masivas. “Se han registrado cientos de violaciones, incluso de niñas y niños muy pequeños. Incluso en un bebé”, dijo Selenskyj durante un discurso en vídeo ante el Parlamento lituano.

“En los territorios liberados de los ocupantes, continúa el registro y la investigación de los crímenes de guerra cometidos por Rusia”, dijo Selenskyj. “Casi a diario se descubren nuevas fosas comunes”. Basándose en los testimonios de los testigos, se puede suponer que hay “miles y miles de víctimas”, dijo el presidente ucraniano. “Cientos de casos de tortura. Se siguen encontrando cadáveres en las calles y en los sótanos”.

Las organizaciones de derechos humanos asumen que la violación se utiliza como “arma de guerra” en Ucrania tras evaluar los primeros informes de las víctimas. Rusia rechaza todas las acusaciones, hablando en cambio de desinformación y “provocaciones” ucranianas.

Putin confía en su victoria
Por su parte, el presidente Vladimir Putin defendió el martes el ataque a Ucrania, afirmando que confiaba en la victoria: los objetivos de la “operación militar especial”, como se denomina oficialmente la guerra en Rusia, se alcanzarían. Rusia perseguía objetivos “claros y nobles”, y no se podía seguir tolerando un “genocidio” en el Donbás. No aportó pruebas del supuesto genocidio.

Las sanciones occidentales no desviarán a su país de su rumbo, dijo. “Esta guerra relámpago con la que contaban nuestros enemigos no ha funcionado”, dijo Putin sobre las medidas punitivas de Occidente. Considera que las conversaciones con Ucrania sobre un posible alto el fuego están en un punto muerto. Kiev se desvió de los acuerdos alcanzados en las conversaciones de paz de Estambul, dijo Putin, según la agencia Interfax. Sin embargo, según Kiev, las conversaciones continúan.

Debate: ¿Cómo está cambiando el mundo la guerra?
Desde hace varias semanas, el presidente ruso Vladimir Putin está librando una guerra en Ucrania que no tiene fin. La solidaridad con Ucrania está uniendo a Europa y a Estados Unidos. ¿Durará la solidaridad en la UE? ¿Tendrá Austria que elegir entre la neutralidad y la OTAN a largo plazo? ¿Y se pondrá China del lado de Rusia?