En la mañana de ayer y desde la Sala de Conferencias de la Unidad Académica Caleta Olivia, la titular de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Lic. Valeria Serantes, encabezó una charla sobre la puesta en marcha de un set de indicadores de la función de vinculación y transferencia tecnológica.
En la actividad, que también contó con asistentes a través de una plataforma virtual de reuniones, se brindaron detalles de la propuesta y se comentaron las características de esta instancia a la que se someterá la UNPA para proyectar el fortalecimiento de su gestión y de sus docentes investigadores en el desarrollo de estas acciones en investigación, extensión y vinculación y transferencia de tecnología.

Serantes UVT 2 (1)

“Lo que venimos a plantear desde la UVT de Rectorado fue en qué contexto de situación surge la necesidad de generar un set de indicadores. Porque hay una demanda a nivel sistema universitario, de poder medir la función, de armar un set que sea representativo y que a su vez tenga algunas consideraciones sobre lo que la función mide globalmente. Un set que contemple algunas cuestiones que tienen más que ver, por ahí, con indicadores de resultados, como pueden ser los tradicionales que tienen que ver con cantidad de contratos firmados, cantidad de proyectos, patentes, propiedad intelectual asociadas a los proyectos; y considerar en estos procesos ya con una impronta a nivel nacional, algunas otras particularidades que tienen que la función en el sistema universitario primero y en el territorio nacional después, aseveró.
Por otro lado, explicó que se pretende armar un set que hable de las capacidades de los procesos y también de la “performance” que tiene la institución en sí, y el recurso humano, en particular, para poder establecer esos indicadores de la función.
“Empecé con la recorrida en Caleta Olivia pero después seguiré en las otras sedes académicas, para hablar un poco del para qué estamos haciendo esta propuesta que va a trabajar , primeramente, en los niveles de gestión, es decir, desde Rectorado para compaginar la información que existe tanto en extensión, investigación y sumar lo de vinculación al conocimiento y la capacidad que tiene la universidad en este sentido; y al mismo nivel de gestión en las sedes académicas, con los directores de institutos y después con todos los docentes investigadores de la Universidad, la idea es generar un banco de información que esté orientado a lo que esos indicadores nosotros tenemos que registrar por eso a lo mejor nosotros tenemos otros sistemas de información que están en cada una de las áreas, pero este sistema de información estaría abordado de acuerdo a los indicadores mencionados, en forma particular, y desde una perspectiva de la función”, destacó Serantes.

Serantes UVT 3

Por otra parte, la responsable de la UVT UNPA expresó que dentro de los próximos pasos en la construcción del set de indicadores, se avanzará con un formulario que será distribuido en forma “escalonada”. Primeramente se trabajará con la gestión, luego con los directores de institutos, y más adelante con todos los docentes investigadores de la UNPA.
“La idea es hacernos de una base de datos sistematizada, a la que podamos tener acceso todos, porque sabemos que la información es muy importante para gestionar en la función de Vinculación, que es de interface porque articula con actores externos. Es decir, nosotros tenemos desde vinculación, como principal tarea, que ese conocimiento que se produce a nivel Universidad, lo podamos traducir de manera tal que eso se convierta en un valor agregado social o económico, y que mejore en algún punto un proceso, un producto, que nosotros podamos transferir algo a un tercero”, agregó.

Concepto

Durante la charla, Valeria Serantes hizo hincapié en dar a conocer cuál es la definición que se plantea institucionalmente sobre Vinculación y Transferencia de Tecnología, ua que se pretende una visión “que hable de una construcción de conocimiento entre partes”, entre quienes forman el sistema científico tecnológico, pero también en el aporte externo que brinda “conocimiento o una experiencia” en asociatividad y contribuye a construir “un tercer conocimiento que es el que nosotros armamos y diseñamos cuando presentamos un proyecto de transferencia, una consultoria, o cuando hacemos una asistencia”. “Cuando hablamos de vinculación tecnológica hablamos de tecnologías blandas, también, hablamos de innovación social, es decir un concepto más ampliado que el que se pensaba en términos de ciencias duras. Hoy la expectativa de esa vinculación, tiene que ver con otras cuestiones, más culturales, de capacidades de producir alguna generación de valor del que venimos mencionando”, definió.
Asimismo, aseveró que uno de los puntos centrales del set de indicadores radica en la construcción de base de datos, lo que determina el aporte de información. Pero también el indicador que permita “generar políticas y estrategias institucionales que nos mejoren en nuestra interacción con el medio, que es parte de la responsabilidad social que tiene la universidad”.
En este sentido, se explicó también que los docentes van a poder tener un banco de información, que les permitirá asociarse mejor con otros actores del sistema, tanto internos como externos, porque una de las cuestiones a las que se apunta es la interdisciplinaridad, el trabajar no solo con los grupos de la UNPA y los institutos sino también “en pensar en trayectorias de investigación o en líneas de acción mucho más ampliadas”, a las que sumar la posibilidad de referenciar sus propias capacidades para hacer o concretar acciones de vinculación que se pueden traducir en servicios. Eso, se plantea como una posibilidad de expandir el campo profesional y permitirá también ganar “capacidad de certificar en algunos campos, justamente para que cada docente investigador pueda acrecentar su currículum dentro de lo que es la experiencia profesional en la Universidad”.
“Otro beneficio será la posibilidad de acceder a un nivel más de financiamiento, porque para nosotros la vinculación, la innovación y el desarrollo son políticas que a nivel Estado Nacional están llevándose adelante. Me parece que esto es una posibilidad para conocernos, después para poder planificar estratégicamente y más adecuadamente, para que ellos también puedan saber cuáles son sus capacidades, entenderlas, y poder generar una experiencia mucho más amplia en lo que es el territorio y lo que demanda”, puntualizó Serantes.
Finalmente, se indicó que la charla y los materiales del encuentro estarán disponibles en el enlace: https://drive.google.com/drive/folders/1RUDXhI2-1w4jKGWLW6W845-Bnhevj8zS?usp=sharing. Según se destacó, la idea es que la charla pueda ser vista por los directores de escuelas e institutos “para que ellos también puedan llegar de manera más directa a cada miembro, y explicar el porqué vamos a hacer este ejercicio que requiere de la responsabilidad y el compromiso institucional de todos los docentes investigadores que sabemos que le estamos pidiendo que aporten, como lo indica el formulario, tiempo y dedicación pero que es en beneficio también de ellos”.