Prensa internacional

karl lauterbach

Las autoridades investigadoras de Alemania han tomado medidas contra los miembros de un grupo de chat vinculado a la extrema derecha en Telegram que supuestamente planeaban atentados contra la infraestructura eléctrica y el secuestro del ministro de Sanidad Karl Lauterbach (SPD). Cuatro sospechosos fueron detenidos y están en prisión preventiva, según anunciaron las autoridades el jueves.

Según la información, se está investigando a doce personas del grupo de chat. Se dice que han planeado destruir las instalaciones de suministro eléctrico para provocar un apagón en todo el país. Se dice que los objetivos son las líneas eléctricas y los centros de transformación.

“De este modo, según los acusados, debían provocarse condiciones similares a las de una guerra civil y, en última instancia, derrocar el sistema democrático en Alemania”, dice un comunicado de la Fiscalía General de Coblenza y de la Oficina Estatal de Policía Criminal de Renania-Palatinado (LKA). Las investigaciones contra el grupo están en curso desde octubre del año pasado.

“Teóricos de la conspiración, antivacunas, ciudadanos del Reich”.
“Nos enfrentamos a un batiburrillo formado por teóricos de la conspiración, opositores a la vacunación, pero también Reichsbürger, que hasta ahora no habíamos establecido de esta forma”, dijo el presidente de la LKA de Renania-Palatinado, Johannes Kunz.

En casos individuales, también se han producido contactos con la escena de la extrema derecha. “Querían hacerse con el poder del gobierno en Alemania”, añadió el fiscal general jefe de Coblenza, Jürgen Braun.

Repetidas amenazas contra Lauterbach
Además, se dice que el “secuestro de personajes públicos conocidos” forma parte de los planes del grupo. El Ministro de Sanidad Lauterbach fue nombrado objetivo por los investigadores. El político del SPD había denunciado repetidamente amenazas contra él.

A principios de marzo, tras la dimisión del ministro de Sanidad austriaco, Wolfgang Mückstein (de los Verdes), debido, entre otras cosas, a su constante hostilidad, la ministra de Sanidad alemana escribió en Twitter: “Es una pena que se haya visto obligado a dejar su cargo por las amenazas. Yo también estoy vigilado las 24 horas del día y conozco esta carga”. El pasado otoño, Lauterbach había escrito: “Desde hace días, se repiten los llamamientos en la red para matarme. Es absolutamente inaceptable que algo así no tenga que ser borrado inmediatamente”.

Redadas en varios estados federales
Según las autoridades investigadoras, el miércoles se registraron 20 propiedades en Renania-Palatinado, Baden-Württemberg, Brandeburgo, Baviera, Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia, Sajonia, Schleswig-Holstein y Turingia en el curso de la investigación contra el grupo de chat.

El mayor número de búsquedas se realizó en Renania-Palatinado (cinco) y en Baviera y Baja Sajonia (tres cada una). Se desplegaron alrededor de 270 agentes, incluidas las unidades especiales. Se incautaron armas, municiones, dinero en efectivo, lingotes de oro y monedas de plata. Se detuvo a cuatro sospechosos y se solicitaron órdenes de detención.

Detención antes del intento de compra de armas
Según las autoridades, los sospechosos son alemanes de 55, 54, 50, 42 y 41 años, acusados de preparar un acto de violencia grave que pone en peligro al Estado y de violar la Ley de Control de Armas y Armas de Guerra.

Al parecer, los principales sospechosos son un hombre de 55 años de Neustadt an der Weinstraße, en Renania-Palatinado, y otro de 54 años de Brandeburgo. El hombre de 55 años fue detenido cuando se disponía a entregar las armas. Al parecer, las armas son dos fusiles Kalashnikov y cinco pistolas, informó la revista política ARD “Report Mainz”. La oferta había sido una trampa de las autoridades investigadoras. Según el informe, el grupo quería comprar armas, minas y equipos de protección por un total de varias decenas de miles de euros.

Lauterbach: “Seguirá como hasta ahora”.
Lauterbach hizo graves acusaciones el jueves. “Todo el proceso demuestra que las protestas de Corona no sólo se han radicalizado, sino que ahora se trata de intentar desestabilizar el Estado”, dijo Lauterbach.

Hay fuerzas que quieren desestabilizar el Estado y la democracia, dijo. “Es una pequeña minoría en la sociedad, pero son altamente peligrosos; tenemos que prestar atención a eso”, dijo Lauterbach. Añadió que las políticas del CdV podrían discutirse en cuanto al fondo. “Pero la violencia nunca se va”. El incidente con los planes de secuestro no le afectará en su trabajo, dijo. “Voy a seguir como hasta ahora”, anunció el ministro.

Ministro del Interior: “Grave amenaza”.
La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser (SPD), habló de una “grave amenaza terrorista”. Los Reichsbürger armados y los negacionistas radicalizados de la CoV están unidos por un odio sin límites a la democracia, al Estado y a las personas que defienden a la comunidad. Los planes de secuestrar a Lauterbach y las violentas “fantasías golpistas” muestran una nueva calidad de amenaza. “Estamos afrontando esta amenaza con toda la coherencia que exige el Estado de Derecho”, dijo.

Referencia
Oficina Estatal de Policía Criminal de Renania-Palatinado
Fiscalía de Coblenza
“Artículo “Informe-Mainz