Corresponsal Internacional

mediooriente

Enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas tuvieron un saldo de más de 150 heridos este viernes.

A tres semanas de incesante violencia, la tensión entre israelíes y palestinos se extendió este viernes a Jerusalén, con enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas que dejaron un saldo de más de 150 heridos y generaron amenazas de ataques desde la Franja de Gaza.

Fueron exactamente 24 días los que tardó el actual repunte de tensión en alcanzar su punto de ebullición en el corazón geográfico y espiritual del conflicto, y lo hizo en una jornada en la que se da una coincidencia poco habitual entre la festividad musulmana de Ramadán, las celebraciones del Viernes Santo y el comienzo de la Pascua judía.

Los choques del viernes comenzaron desde bien temprano y, según la policía israelí, se desencadenaron por el lanzamiento de piedras y fuegos de artificio por parte de manifestantes palestinos en la Explanada, ubicada en la Ciudad Vieja de
Jerusalén, específicamente en la parte Este ocupada de la ciudad.

Ante estos disturbios, un portavoz policial explicó que sus tropas respondieron con medios de dispersión antidisturbios, incluyendo balas de goma. Los manifestantes se habrían atrincherado más tarde en la sagrada mezquita de Al Aqsa, que fue luego asaltada por las fuerzas de seguridad israelíes.

Estos incidentes se saldaron con al menos 153 palestinos heridos, según informó el servicio de emergencias Media Luna Roja, mientras que la Policía israelí indicó que al menos tres de sus oficiales resultaron heridos. Además, las fuerzas de seguridad israelíes detuvieron a “cientos de alborotadores”, arrestos que se llevaron a cabo tanto dentro de la mezquita como en los alrededores.

Desde el 22 de marzo, Israel sufrió cuatro atentados, dos de ellos reivindicados por la organización yihadista Estado Islámico y los dos últimos vinculados a palestinos originarios de la zona de Yenín, en Cisjordania.

Estos ataques causaron 14 muertos. Además, 21 palestinos, entre ellos los responsables de los atentados, surgieron con violencia desde esa misma fecha, según el recuento.

La muerte esta madrugada de un menor de 17 años producto de las heridas sufridas ayer en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes elevó a siete la cantidad de palestinos fallecidos en episodios violentos en Cisjordania en los últimos dos días.

Los incidentes previos, sin embargo, no se habían extendido aún a Jerusalén ni habían generado amenazas concretas desde Gaza, algo que sí sucedió el viernes. “Las armas serán enfrentadas con más armas y la única solución contra la fuerza es más fuerza”, dijo este viernes Fawzi Barhum, portavoz del movimiento islamista Hamás, durante una manifestación en la Franja de Gaza.

“Continuaremos defendiendo Jerusalén y Al Aqsa con todas nuestras fuerzas”, agregó, y mostró su apoyo a los jóvenes que se manifestaron hoy en la Explanada de las Mezquitas.

Desde Cisjordania, el presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abás, instó a la comunidad internacional a proteger al pueblo palestino de los ataques de las fuerzas de seguridad israelíes.

Por su parte, el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, describió los incidentes de la mañana del viernes como “disturbios inaceptables” que dijo “van en contra del espíritu” de las tres religiones que se concentran en la ciudad.

“La convergencia de Pésaj (Pascua judía), Ramadán y Pascua simboliza lo que tenemos en común. No debemos permitir que nadie convierta estos días santos en una plataforma para el odio, la incitación y la violencia”, añadió Lapid.

Reporte de heridos
En un primer balance entregado a la AFP, la Media Luna Roja palestina informó de siete heridos en los enfrentamientos en la mañana en la Ciudad Vieja de Jerusalén Este, una zona ocupada por Israel desde 1967.

Pero el balance fue revisado al alza rápidamente. “ Veinte heridos fueron transferidos hasta ahora a los hospitales de Jerusalén tras los enfrentamientos que hay en curso y todavía hay heridos en el lugar ”, agregó el organismo.

Por su parte, la policía israelí informó que tres agentes fueron heridos.

El número de heridos palestinos se elevó de 90 a 153 tras los choques con agentes policiales israelíes, según informó el servicio de emergencias Media Luna Roja, que concretó que esta cifra corresponde a aquellos que debían ser trasladados a hospitales o clínicas cercanas para recibir atención médica.

¿Qué es la Explanada de las Mezquitas?

La Explanada de las Mezquitas es conocida por los judíos como Monte del Templo y representa su lugar más sagrado, donde estuvieron los templos de Salomón y Herodes, mientras que para los musulmanes es Haram al Sharif y, por albergar la mezquita de Al Aqsa, resulta su tercero sitio más sagrado.

“Hago un llamado a los líderes políticos, religiosos y comunitarios de todas las partes para que ayuden a calmar la situación, eviten difundir una retórica incendiaria y se pronuncien en contra de quienes buscan empeorar la situación”, dijo este viernes el enviado de Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, en un intento de reducir la tensión en la zona.

Más allá de los incidentes en Jerusalén, durante el viernes se registraron además numerosas protestas de palestinos en territorio cisjordano y un ataque en la ciudad de Haifa en el que una menor de 15 años apuñaló e hirió de forma moderada a un hombre de 47, antes de ser arrestada.

Si bien aún no se confirmó la identidad de la joven ni de la víctima, la Policía informó que está analizando el suceso como un ataque con motivos nacionalistas.