Corresponsal Internacional

alto

Desde el punto de vista de la ONU, hay pocas perspectivas de un alto el fuego en Ucrania a corto plazo. No hay un alto el fuego en el horizonte, dijo el lunes el Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths. Tal vez esto cambie dentro de unas semanas, dijo Griffiths, pero por el momento él mismo echa de menos “las negociaciones en el sentido clásico”.

La forma en que se desarrollen las cosas ahora depende de la evolución de la guerra y de las conversaciones que se están llevando a cabo con la ayuda de Turquía. Según Griffiths, el siguiente paso es viajar a Turquía para reunirse con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Los turcos son “los más cercanos” en cuanto a posibilidades de negociación, dijo Griffiths, que ya ha mantenido conversaciones con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, encargó a Griffiths que explorara la posibilidad de un “alto el fuego humanitario” en Ucrania. Sin embargo, desde el principio Guterres no tuvo muchas esperanzas de que la misión tuviera éxito. Por el contrario, un alto el fuego no parece posible en Ucrania en este momento, como dijo el jefe de la ONU en una conferencia de prensa el miércoles.

Kiev: Comienza la ofensiva en el este
Los últimos acontecimientos en los campos de batalla de Ucrania también hablan en contra de un inminente alto el fuego. Según Kiev, las tropas rusas lanzaron el lunes un ataque a gran escala en el este del país. Desde hace días se esperaba una ofensiva en el este tras más de siete semanas de guerra. Según Moscú, las tropas rusas se han retirado de la zona de Kiev.

El lunes por la noche, el Estado Mayor del ejército ucraniano informó de “signos del comienzo de la ofensiva”, especialmente en las zonas que rodean las ciudades de Kharkiv y Donetsk. También se produjeron intensos combates en la región de Luhansk.

Según el gobernador ucraniano, Serhij Hajdaj, las fuerzas rusas han tomado el control de la pequeña ciudad de Kreminna. Hay combates callejeros y la evacuación ya no es posible. “Cada hora la situación empeora”. En Kreminna, se dice que unos 4.000 de los 18.000 habitantes aún resisten antes de la guerra.

mariupol

Mariupol sigue asediada
Los combates también continuaron en Mariupol, una ciudad que llegó a tener más de 400.000 habitantes. El Estado Mayor ucraniano informó de ataques con cohetes y bombas. También se utilizaron bombarderos supersónicos del tipo Tu-22M3. Los ucranianos no cumplieron con la exigencia de rendirse. El jefe de gobierno Denys Shmyhal anunció en la cadena estadounidense ABC una lucha “hasta el final”. El ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, acusó a Rusia de querer arrasar Mariupol. Se dice que varios miles de combatientes ucranianos se han refugiado en una planta siderúrgica, y también hay numerosos civiles.

Muertes en la ciudad ucraniana occidental de Lviv
Pero Occidente también es un objetivo de los ataques: Según las autoridades, la ciudad de Lviv ha sufrido las primeras víctimas mortales de los misiles rusos: al menos seis. Además de los muertos, hubo numerosos heridos en el ataque con misiles contra la ciudad de 720.000 habitantes, entre ellos un niño, según el alcalde.

Se informó de cuatro o cinco impactos. También se informó de que edificios civiles, como un servicio de neumáticos y un hotel, fueron alcanzados. El casco antiguo de Lviv es Patrimonio de la Humanidad. Moscú confirmó los ataques por la noche. También se destruyó un centro logístico con armas procedentes de Occidente.

UE: ataques “arbitrarios” contra objetivos civiles
Los atentados en Lviv y otras ciudades del oeste de Ucrania dejan claro que “ninguna parte del país se salva de los ataques sin sentido del Kremlin”, declaró en Bruselas Josep Borrell, representante de Asuntos Exteriores de la UE.

Las principales ciudades, incluida Kharkiv, en el noreste de Ucrania, “siguen siendo atacadas indiscriminadamente”. Esto lleva a la “destrucción de la vida civil y de las infraestructuras civiles”, dijo Borrell, que así vuelve a acusar a Rusia de bombardeos “indiscriminados” contra instalaciones civiles. “Los crímenes de guerra no deben quedar impunes”, dijo Borrell: “Rusia debe cesar inmediata e incondicionalmente las hostilidades y retirar todas sus fuerzas y equipos militares de Ucrania.”

Putin honra a la “Brigada Butcha”
Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin concedió un título honorífico a la brigada que se cree que está detrás de los crímenes de guerra en la ciudad de Butcha. Según el Kremlin, Putin firmó el lunes un decreto que otorga a la 64ª Brigada de Infantería Motorizada el título honorífico de “guardia”. El premio se atribuye al “heroísmo y valentía, determinación y coraje” de sus miembros.

El Kremlin no dio detalles sobre dónde se encuentran actualmente los miembros de la brigada o dónde estaban destinados. Tampoco dio detalles de sus funciones.

Cientos de cuerpos examinados
Ucrania había acusado al ejército ruso, y en particular a la 64ª Brigada, de llevar a cabo una masacre de civiles en la ciudad de Butcha, cerca de Kiev. Tras la retirada de las tropas rusas, se encontraron hombres vestidos de civil muertos en las calles de Butscha, algunos de ellos con las manos atadas. Según las autoridades regionales, ya se han recuperado más de 400 muertos en Butscha.

También se encontraron varios cadáveres en Irpin, una ciudad también reconquistada por Ucrania, tras la retirada de los soldados rusos. Los investigadores ucranianos han examinado hasta ahora 269 cadáveres en Irpin, según declaró el lunes un funcionario de la policía a los periodistas, según informa The Guardian.

La ciudad, que tenía una población de unos 62.000 habitantes antes de la guerra, fue uno de los principales escenarios de los combates con las tropas rusas antes de que éstas se retiraran de las regiones del norte de Ucrania para intensificar su ofensiva en el este.