disney

Durante décadas, tras su fundación en 1923, Disney evitó “levantar siquiera un tufillo de controversia”, pero últimamente, según el New York Times (“NYT”), la “fealdad del mundo real se ha colado en el reino mágico”. Se habla de una batalla abierta con el gobernador archiconservador de Florida, Ron DeSantis, y la última escalada amenaza ahora los derechos de autogobierno de gran alcance de Disney en el Distrito de Mejora de Reedy Creek (RCID).

La Legislatura de Florida votó el jueves a favor de un proyecto de ley para auditar los distritos especiales creados a finales de la década de 1960, incluido el RCID. El distrito, que se creó en 1967 en torno a la construcción del parque de atracciones Disney World y abarca unos cien kilómetros cuadrados, sigue siendo en gran medida autogestionado por Disney.

La empresa de ocio, que es uno de los mayores empleadores privados de Florida y da trabajo a unas 60.000 personas, es responsable de servicios básicos como la recogida de residuos y el tratamiento de aguas residuales en el RCID, y también de la recaudación de impuestos. DeSantis todavía tiene que firmar la ley.

“Escogiendo al tipo equivocado”
Si se aplica, la RCID se enfrenta a la disolución ya el año que viene, según el NYT. Esto podría tener “enormes implicaciones fiscales para Disney” y consecuencias para los residentes del RCID que aún son difíciles de evaluar, escribe el “Guardian”. Si depende del presidente republicano del Senado, Wilton Simpson, todavía está abierto “cómo resultará”. Pero del proceso actual saldrá algo “mejor que lo que tenemos hoy”, como añade Simpson aquí.

Protestas frente a Walt Disney World en Orlando - Reuters/Octavio Jones
Protestas frente a Walt Disney World en Orlando – Reuters/Octavio Jones

Los partidarios de la nueva ley de educación sexual no están de acuerdo con las críticas de Disney
Las palabras de DeSantis son mucho más claras: “Si Disney quiere una pelea, ha escogido al tipo equivocado”, escribió el miércoles en un correo electrónico de recaudación de fondos. “Como gobernador, fui elegido para poner a la gente de Florida en primer lugar, y no permitiré que una divertida empresa con sede en California dirija nuestro estado”.

Ley “No digas gay” firmada en marzo.
Detrás de la última escalada está la crítica de Disney a una ley firmada por DeSantis en marzo (House Bill 1557) que prohíbe la enseñanza sobre la orientación sexual y la identidad de género desde el jardín de infancia hasta el tercer grado y, al menos, la restringe también para los estudiantes mayores.

En un principio, Disney trató de mantenerse al margen del debate público sobre la ley “Don’t Say Gay”, escribe el NYT, pero luego cambió fundamentalmente este enfoque tras la presión del personal: El director general de Disney, Bob Chapek, condenó enérgicamente la ley y suspendió todas las donaciones políticas de su empresa en Florida.

“Diversión para todos”
Disney ha estado en desacuerdo con DeSantis durante algún tiempo. La controversia fue causada, por ejemplo, por una disputa sobre la vacunación obligatoria en relación con la pandemia de CoV. “Para el aplauso de los círculos progresistas y el clamor de la extrema derecha”, Disney también había decidido el verano pasado hacer que los anuncios por megafonía de sus parques temáticos fueran neutros en cuanto al género y suprimir “damas y caballeros, niños y niñas” en favor de “soñadores de todas las edades”.

Sin embargo, en la disputa sobre la ley anti-LGBTQ de Florida, Disney está ahora “cada vez más metida en la política partidista”, según el NYT.

Sin embargo, “la misión de la marca Disney siempre ha sido muy clara”, cita el periódico al profesor universitario y ex director general de Walt Disney Studios, Martin Kaplan, a saber: “No hacer nada que moleste o confunda al público familiar”. El lema “Diversión para todos. Nada ofensivo. Que la varita mágica nos transforme a todos”, sin embargo, era difícil de sostener, dijo. “Hoy estamos tan divididos, tan agitados, que hasta a Disney le cuesta unirnos”.

Gobernador de Florida Ron DeSantis - Reuters/Octavio Jones

DeSantis es gobernador de Florida desde 2019
Guerra cultural” por la reelección y la Casa Blanca
La línea de DeSantis, por su parte, está en consonancia con los esfuerzos de los republicanos estadounidenses por imponer su línea conservadora en cuestiones sociopolíticas.

Ya sea con su política de CoV, la decisión de abrir los comercios y las playas antes que otros estados de EE UU, la política migratoria, una ley de aborto más estricta o incluso la ley de derechos de los padres en la educación: ningún gobernador atrae actualmente más atención que DeSantis, como informa además el portal de noticias de la capital estadounidense Washington D.C. En este contexto, los observadores también hablan de una “guerra cultural” en su propio nombre. Según el informe, para DeSantis se trata de la reelección en Florida – y su posición en la próxima carrera por la Casa Blanca.