Por Karin Hiebaum
Corresponsal Internacional

tjce

El Tribunal de Justicia Europeo se pronunciará hoy sobre la legalidad de la controvertida reforma de los derechos de autor de la UE. Polonia había demandado parte de la normativa aprobada en 2019 porque veía en riesgo la libertad de expresión y la libertad de información. El objetivo de la reforma de los derechos de autor era adaptar la anticuada ley de derechos de autor de la UE a la era digital y garantizar una mejor remuneración para los autores por sus contenidos en línea.
En varios países de la UE hubo grandes protestas en contra. Los críticos se quejan sobre todo de que plataformas como YouTube tienen que comprobar si el contenido está protegido por derechos de autor cuando se sube. Esto sólo es posible mediante filtros, que corren el riesgo de clasificar más de lo necesario.

Eso equivaldría a la censura. En este contexto, la atención se centra en el artículo 17 de la reforma, que pasó a denominarse artículo 13 durante las negociaciones entre los Estados de la UE y el Parlamento Europeo. La queja del gobierno polaco también se dirige a esta parte de la reforma.