Por Karin Hiebaum
Corresponsal Internacional

twitter

El multimillonario tecnológico Elon Musk cerró el lunes el acuerdo de compra de Twitter. El jefe de Tesla se hace con el servicio de mensajes cortos por 44.000 millones de dólares (algo menos de 41.000 millones de euros). Existe un “acuerdo definitivo” para la adquisición. Como anunció la compañía el lunes, Musk pagará 54,20 dólares por acción de Twitter. A continuación, la empresa dejará de cotizar en bolsa.

Musk, cuya fortuna se estima en cientos de miles de millones de dólares, había hecho recientemente una oferta para comprar todas las acciones del servicio de mensajería corta. El hombre de 50 años argumentó que quería sacar a Twitter de la bolsa porque era la única manera de que el servicio pudiera desarrollar su potencial como plataforma para la libertad de expresión.
Anteriormente también había justificado la compra diciendo que quería asegurar la libertad de expresión en Twitter. Musk declaró ahora que quería hacer que Twitter fuera “mejor que nunca”. La plataforma es la “plaza de la aldea digital donde se debaten las cuestiones centrales del futuro de la humanidad”. Para ello, quiere ofrecer nuevas funciones, hacer públicos los algoritmos del servicio de mensajes cortos para “aumentar la confianza” y “derrotar” a los spambots. También anunció la “autentificación de todas las personas” -lo que significaría en términos concretos sigue abierto por el momento-.

Abrir la configuración de privacidad: Mostrar las redes sociales en su totalidad
?????? ¡¡¡Sí!!! ?????? pic.twitter.com/0T9HzUHuh6

– Elon Musk (@elonmusk) 25 de abril de 2022
La empresa se defendió
El presidente del consejo de administración, Bret Taylor, dijo que el consejo había llegado a la conclusión, tras una revisión “cuidadosa y exhaustiva”, de que una adquisición por parte de Musk era “el mejor camino para los accionistas de Twitter”. La empresa se había resistido anteriormente a una adquisición.

Musk había anunciado a principios de abril que llevaba semanas comprando discretamente una participación de algo más del 9% en Twitter. Entonces los acontecimientos se precipitaron. Lo primero que hizo Musk fue unirse a la junta directiva de Twitter. Pero esto habría estado condicionado a que el jefe de Tesla no aumentara su participación en Twitter por encima del 15%.

El multimillonario tecnológico Elon Musk
AP/Hannibal Hanschke
El propio Musk se encuentra entre los usuarios más influyentes de Twitter
En cambio, rechazó el puesto en el consejo de administración y anunció su intención de comprar la empresa. El consejo de administración introdujo entonces una contramedida por la que otros accionistas pueden comprar acciones más baratas en cuanto la participación de un atacante como Musk supere el 15%. Al mismo tiempo, Twitter se reservó en general el derecho a aceptar un acuerdo.

Abrir la configuración de privacidad: Mostrar las redes sociales en su totalidad
Espero que incluso mis peores críticos sigan en Twitter, porque eso es lo que significa la libertad de expresión

– Elon Musk (@elonmusk) 25 de abril de 2022
La semana pasada, la empresa de 50 años de edad reveló compromisos por 25.500 millones de dólares en préstamos y también planea colocar alrededor de 21.000 millones de dólares en acciones. Musk es, con diferencia, la persona más rica del mundo. Pero su fortuna está formada casi en su totalidad por acciones de Tesla y de su empresa espacial SpaceX, por lo que también tuvo que recurrir a préstamos para la compra de Twitter.

Usuario activo con enorme influencia
Musk es uno de los usuarios destacados más activos de Twitter y cuenta con unos 83 millones de seguidores. Sus tuits han hecho subir y bajar repetidamente los precios de las acciones y las criptomonedas en el pasado, lo que ya le ha llevado a enfrentarse con la Comisión de Valores de Estados Unidos. Anunció que haría de Twitter una “plataforma global para la libertad de expresión”.

En los últimos años ha habido innumerables polémicas en torno al poder de Twitter, entre otras cosas porque el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha utilizado el canal de forma intensiva. A la vista de los planes de Musk, los críticos habían temido que el jefe de Tesla pudiera restringir la moderación de contenidos tras la adquisición, por ejemplo, en la lucha contra los mensajes de odio y la difusión de información errónea. También se especuló recientemente con la posibilidad de que permitiera a Trump volver a la plataforma.

Esperanzas de crecimiento
Al mismo tiempo, los inversores mantienen la esperanza de que el multimillonario Musk pueda ayudar a Twitter a crecer de forma rentable. En los últimos años, Twitter ha decepcionado repetidamente con sus cifras de usuarios e ingresos. Los informes sobre un posible acuerdo inminente habían hecho subir con fuerza el precio de las acciones de Twitter antes del anuncio del lunes, antes de que la Bolsa de Nueva York suspendiera temporalmente la negociación de los títulos.

Twitter, fundado en 2006, se convirtió rápidamente en una especie de sistema nervioso para la industria de las noticias. A finales de noviembre, el cofundador Jack Dorsey había anunciado su dimisión como consejero delegado. Le sucedió el anterior jefe de tecnología, Parag Agrawal, según anunció la empresa con sede en San Francisco.