Por Karin Hiebaum
Corresponsal Internacional

eslovenia

Eslovenia ha votado por un cambio de poder: Según los sondeos de las elecciones parciales, la alianza de la oposición ha obtenido una clara victoria frente al primer ministro nacionalista de derechas Janez Jansa y su Partido Democrático (SDS). El SDS ya ha reconocido su derrota.

El recién formado Movimiento por la Libertad (Gibanje Svoboda) ha obtenido una aplastante victoria en las elecciones parlamentarias de Eslovenia, según los sondeos postelectorales publicados por la cadena de televisión RTV Slovenija tras el cierre de los colegios electorales el domingo por la noche. Según el sondeo, el movimiento del ex directivo Robert Golob alcanzó casi el 36% de los votos. El SDS de Jansa quedó en segundo lugar, con menos del 23%, según la encuesta. Jansa no logró así el objetivo de un cuarto mandato.

El líder adjunto del SDS, Ales Hojs, reconoció la derrota del hasta ahora mayor partido parlamentario inmediatamente después del cierre de las urnas. “Tenemos que felicitar al ganador relativo de las elecciones”, dijo Hojs. “Aparentemente, la gente ha vuelto a confiar en una cara nueva”, dijo, refiriéndose al antiguo jefe de la mayor compañía eléctrica de Eslovenia, Gen-I, Robert Golob, que no entró en la política eslovena hasta enero. En una primera reacción, la diputada de Golob, Marta Kos, se mostró “sorprendida” por el resultado, que no se esperaba con tanta claridad.

Se espera una carrera reñida
De hecho, las últimas encuestas publicadas antes del día de las elecciones también mostraban un empate entre el Movimiento por la Libertad y el SDS. Según el sondeo electoral, sólo otros tres partidos lograron entrar en el Parlamento, a saber, el hasta ahora cogobernante Partido Demócrata Cristiano “Nueva Eslovenia” (NSi), con un 6,6%, así como los socialdemócratas, con un 6,6%, y el Partido de la Izquierda, con un 4,4%.

Varios partidos no lograron superar el obstáculo
Dado que otros partidos no han superado la barrera del cuatro por ciento, el Movimiento por la Libertad podría obtener 42 de los 90 escaños del nuevo parlamento. Esto le daría una mayoría absoluta con un solo socio de coalición. No ha habido una coalición bipartidista en Eslovenia desde mediados de los años noventa. Según el sondeo electoral, el SDS tiene 26 mandatos, el NSi ocho, el SD siete y la Izquierda cinco. Anteriormente, nueve partidos estaban representados en el Parlamento esloveno. El segundo partido más fuerte del parlamento, la lista del ex primer ministro Marjan Sarec (LMS), fue eliminado, al igual que el partido de la ex primera ministra liberal Alenka Bratusek (SAB). El segundo partido más fuerte del gobierno, Konkretno, dirigido por el viceprimer ministro Zdravko Pocivalsek, tampoco pudo mantenerse en el parlamento.

Hace cuatro años, el SDS de Jansa se había convertido claramente en la fuerza más fuerte, pero en un principio fue mantenido fuera del poder por una coalición liberal de izquierda. Sólo consiguió volver a principios de 2020. Desde entonces, ha polarizado la opinión con ataques a los medios de comunicación y al poder judicial, por lo que sus oponentes han convertido la elección en una decisión fatídica para la democracia eslovena y se han movilizado fuertemente. De hecho, la participación fue significativamente mayor este año que en 2018.

Formación de campamentos claros
En Eslovenia, se formó un claro bando durante la campaña electoral: Por un lado, los adversarios de Jansa con el recién llegado Golob y los cuatro partidos de la oposición SD, Levica, LMS y SAB, que hasta ahora han trabajado juntos en el parlamento en forma de la Coalición del Arco Constitucional (KUL). Por otro lado, la SDS de Jansa.

Jansa habría tenido una mala mano para formar gobierno incluso si hubiera ganado. Los partidos de izquierda y liberales, incluido el Golob, rechazaron categóricamente la cooperación con el SDS. En 2018, Sarec había formado una coalición de centro-izquierda como subcampeón, pero solo duró poco más de un año. Después de que Sarec tirara la toalla a principios de 2020 debido a las rencillas internas de la coalición, Jansa pudo ganarse a dos socios de la coalición y convertirse en jefe de Gobierno después de todo, por tercera vez tras 2004 y 2012.