lemas

“La Ley de Lemas viola la voluntad de la ciudadanía y se convierte en una trampa electoral que favorece a los que quieren permanecer por siempre en el poder”, fue la frase utilizada por el estudiante chubutense de Ciencias Políticas, Rodrigo Almonacid, para lanzar la convocatoria a reunir firmas para que el gobierno de su provincia no impuse – y la Legislatura no trate – el proyecto para imponer la “nefasta” Ley de Lemas en ese distrito Patagónico.
En Santa Cruz la ley de lemas impera hace décadas y ha dañado visiblemente a la política, la representatividad parlamentaria y la formación de gobiernos. Preciosamente esto es lo que pretenden evitar varias iniciativas ciudadanas – entre ellas las de Almonacid – y partidos de la oposición al gobierno de Mario Arcioni.
Uno de los principales impulsores de la Ley de Lemas es Ricardo Sastre, actual vicegobernador del Chusoto de Arcioni; quien también aspira a ocupar el sillón de la gobernación.
Sastre hizo recientes declaraciones intentando justificar el cambio de reglas electorales que buscan imponerse, y que incluye un adelantamiento de las elecciones con el fin de despegarlas de las nacionales, dando por hecho que en el 2023 el oficialismo perdería irremediablemente. Esta estrategia seria también una manera de “saltarse” la interna del kirchnerismo y el PJ que en Chubut es cada vez más ostensible.

Daña la Democracia

Esta maniobra, que a los fines del mantener el poder en Chubut sería coyuntural, afectaría gravemente el sistema electoral en la provincia, dañando tanto la representatividad ciudadana como la legitimidad de quien acceda por “colectora” al Poder.
“Los chubutenses queremos una democracia limpia y trasparente”, sintetiza el pedido de firmas lanzado en la plataforma Change.org y que es impulsada bajo la consigna: ¡La ley de Lemas es inconstitucional
Hasta el momento la campaña ha conseguido casi 2.500 firmas – en el sistema de adhesión digital que propone la Plataforma- no obstante, es una cantidad ínfima para lograr un respaldo contundente.

En su breve mensaje para conseguir el respaldo de sus comprovincianos Almonacid dijo: “preocupa el rumbo que la democracia está tomando en mi provincia, Chubut”.
“Se está volviendo al debate de la Ley de Lemas, y con esto, buscan vulnerar la voluntad de la ciudadanía, expresada en el voto, por medio de este mecanismo inconstitucional”, sentenció.
Vale mencionar que, con este mecanismo se producen anomalías y el candidato con mayor cantidad de votos no siempre es el que gana.
Sobre este punto, el estudiante impulsor de la campaña de firmas puso de ejemplo a Santa Cruz “donde existe Ley de Lemas. En 2015, Alicia Kirchner del Lema “Frente para la Victoria”, obtuvo 56.969 votos. Mientras que Eduardo Costa del Lema “Cambiemos” obtuvo 67.174. Si bien la ciudadanía eligió al candidato Costa, se consagró ganadora a la candidata Kirchner por sumársele a los votos obtenidos los 27.464 del candidato Daniel Peralta quien participó con un Sub Lema dentro del Lema “Frente para la Victoria. “En definitiva, el candidato con mayores votos no ganó la Gobernación de aquella provincia”, sintetizó.

Inconstitucional

Por otra parte, explicó porque imponer una Ley de Lemas en Chubut carecería de sustento Constitucional.
“Se está debatiendo en Chubut la Ley de Lemas; pero ésta propuesta es inconstitucional. Esta Ley viola la voluntad de la ciudadanía y se convierte en una trampa electoral. La Constitución de Chubut dice en su artículo 146°: “El Poder Ejecutivo es desempeñado por un ciudadano con el título de Gobernador de la Provincia, que es elegido directamente por el pueblo, a simple pluralidad de sufragios”. Además destaca: a simple pluralidad de sufragios, no admitiendo esta suerte de “reinterpretación” del voto de los ciudadanos.
Es decir que “si los chubutenses eligen una lista, votan a esa lista y a esos candidatos en particular y, de ninguna manera, ese voto puede ser atribuido a ningún otro candidato”, recalcó Almonacid para agregar argumentos a su convocatoria.
Finalmente, la convocatoria en Change.org sintetiza: “La Ley de Lemas viola la voluntad de la ciudadanía y se convierte en una trampa electoral que favorece a los que quieren permanecer por siempre en el poder. Ni los Diputados Provinciales, ni el Gobierno Provincial, pueden avanzar en contra de nuestros derechos. Por eso le pedimos a la Cámara de Diputados de la Provincia de Chubut que le diga NO a la Ley de Lemas y que se dé marcha atrás con el debate sobre el tema” concluyó.

¿Qué es la Ley de Lemas?
La Ley de Lemas, o también llamado “doble voto simultaneo”, es un sistema electoral a través del cual cuando los ciudadanos emitimos nuestro voto, no solo lo hacemos a un candidato o lista en particular, sino que ese mismo voto puede favorecer a otro candidato o lista.
Cada partido o alianza electoral se constituye como un LEMA. Debajo de este LEMA existen SUB-LEMAS, que son las listas de candidatos.

¿Qué implica esto?
Que cuando votamos no solo estamos eligiendo un candidato sino también un LEMA. Para determinar quién gana una elección se SUMAN los votos de los distintos SUB-LEMAS y se lo adjudican al LEMA.
Esto rompe la lógica de que el candidato más votado es el ganador, ya que con este sistema no sucede. Un candidato puede no ser el más votado, pero al computársele los votos del resto de SUB-LEMAS acaba ganando.

lemas0

Una maniobra entre los K y el Masismo para no perder Chubut
La Ley de Lemas se encuentra vigente en Misiones, Formosa (feudo de Gildo Insfrán) y Santa Cruz (feudo del “Clan Kirchner”). En esos tres distritos la democracia no es algo que se pueda visualizar fácilmente a nivel institucional.
Más de 30 años de hegemonía de “poder” en Santa Cruz han dañado profundamente la relación ciudadanía- gobierno y cada manipulación al sistema electoral (comenzando por la reforma de la Constitución que facilitó a Néstor Kirchner se re electo indefinidamente y desequilibrar el necesario balance legislativo, con la invención del Diputado por Pueblo) terminó de denigrar el acto de votar.
Si bien en Chubut se ha expresado en conjunto de la oposición emitiendo un documento rechazado cambios en el sistema electoral, en política “la necesidad tiene cara de hereje” y nadie desprecia un “atajo” que pueda dar alguna ventaja. Esto también se puede verificar en Santa Cruz en donde la Ley de Lemas utilizada al máximo y sin pudor por todos los espacios políticos.
La iniciativa del gobierno de Arcioni recibió el respaldo de miembros del Congreso provincial del PJ; también de Pérez Catán, presidente de Chubut Somos, el intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque – que también es futuro candidato a gobernador por el PJ – y el senador Carlos Linares.
En cuanto a este alineamiento de los principales actores del oficialismo, se puede observar claramente una maniobra para no “perder Chubut”; tema que habría sido analizado en contactos entre Sergio Massa – jefe político de Arcioni – Máximo Kirchner, Wado De Pedro, y los oficialistas chubutenses que tienen algún tipo de aspiración para el 2023.

Reacción política

La campaña para imponer la Ley de Lemas ya empezó y las declaraciones de Sastre no solo revelan que el oficialismo tiene la determinación de conseguir cambiar las reglas de juego, sino también que poco les importa la opinión de la ciudad. “Hay que simplificar los actos electorales” dijo Sastre y luego afirmó: “si consultamos al común de la gente, todos van a querer una Ley de Lemas porque suple una de las dos elecciones que tenemos habitualmente: las PASO y la general. Tenemos que priorizar lo que la gente pide”, afirmó asumiendo que los chubutense “piden” votar bajo la ley de lemas.
Desde la oposición, el radicalismo y el PRO entre otras fuerzas ya expresaron su rechazo a la iniciativa; aunque fueron más allá del tema de la legitimidad, y apuntaron que el sistema que se quiere imponer en Chubut atenta contra la paridad de género.
“Queremos manifestar nuestra profunda preocupación y repudiar las manifestaciones de distintos representantes del Gobierno Provincial ante la posibilidad de avanzar en un proyecto de Ley de Lemas”, indica el documento respaldado por integran el Frente Juntos por el Cambio quienes sentenciaron:
“La Ley de Lemas le permitió al kirchnerismo enquistarse en el poder en la provincia de Santa Cruz”.