Por Karin Hiebaum
Corresponsal Internacional

google

Con la Ley de Servicios Digitales (DSA), por primera vez en una economía global líder, se establecen límites claros para los gigantes de la informática como Facebook Group Meta, Google, Apple y Amazon. Sobre todo, se pretende dar a los ciudadanos de la UE derechos exigibles frente a las empresas que a menudo dejan que las críticas y las quejas reboten en ellas. Sin embargo, en términos de política de poder, la UE ha logrado por segunda vez una pequeña hazaña en un sector dominado por las empresas estadounidenses: convertirse en pionera mundial a través de la regulación. Sin embargo, el factor decisivo será la aplicación.

El acuerdo de la noche a la mañana entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento del fin de semana estuvo a punto de perderse junto a la guerra de Ucrania y las elecciones francesas. Sin embargo, el histórico paquete legislativo -encabezado por la Vicepresidenta de la Comisión, Margrethe Vestager, y el Comisario de Mercado Interior, Thierry Breton- ha tardado años en gestarse. Los esfuerzos de los grupos de presión de las empresas informáticas fueron tan amplios como en pocos asuntos legislativos en Bruselas. Google, Meta, Amazon y compañía recaudaron casi 100 millones de euros para evitar la normativa de la UE o suavizarla al máximo.

Al final de las negociaciones, hay un compromiso que puede ser criticado por todas las partes: Donde los requisitos van demasiado lejos para algunos, son demasiado flojos para otros. Sin embargo, no cabe duda de que la Unión en su conjunto puede presumir de haber dado un golpe de efecto global con este paquete legislativo. Y muestra de forma impresionante dónde reside realmente el poder de la UE: en el mercado interior, uno de los mayores espacios económicos del mundo, que, con normas uniformes, ejerce además un enorme atractivo para otras economías.

MÁS SOBRE EL TEMA
La UE acuerda una ley contra el odio en la red
El poder del tamaño
Con su gran tamaño, la UE siempre puede establecer las normas, no sólo para su propio mercado. Sobre todo en las áreas de reciente desarrollo, la UE intenta repetidamente obtener una ventaja competitiva mediante una normativa ejemplar. Esto se debe a que la economía global y las empresas que operan a nivel internacional están presionando para que las normas sean lo más uniformes posible. En el sector de las tecnologías de la información, tras el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que también se ha adoptado de forma muy similar en muchos países del mundo, la UE vuelve a ser pionera a nivel mundial con la Ley de Servicios Digitales. Los representantes de la UE y los expertos son unánimes al respecto.

La eurodiputada alemana de los Verdes Alexandra Geese considera el acuerdo como un “modelo”. Ya ha hablado de ello con parlamentarios de Japón, India y otros países, subrayó al “New York Times”.

“Nuevas normas mundiales
La eurodiputada socialdemócrata danesa Christel Schaldemose, que desempeñó un papel clave en la negociación del acuerdo por parte del Parlamento Europeo, también espera que el ASD establezca “nuevos estándares mundiales”. De este modo, se garantizará finalmente que “todo lo que es ilegal fuera de línea también lo es en línea”.

El Wall Street Journal también destacó que los observadores esperan que el DSA se convierta en un modelo para otros países. El documento empresarial recordaba que la UE ya había actuado varias veces como pionera internacional en el sector de las tecnologías de la información con el Reglamento General de Protección de Datos y un acuerdo de principio sobre la Ley de Mercados Digitales (DMA). El DMA es la segunda parte del paquete digital, sobre el que ya se alcanzó un acuerdo a finales de marzo. La DMA pretende limitar el poder de mercado de los gigantes tecnológicos con normas más estrictas.

Abrir la configuración de privacidad: Mostrar las redes sociales en su totalidad
¡Es una envoltura! ¡Tenemos una oferta en el #DSA! Dos años después de que presentáramos la propuesta ?? @SchaldemoseMEP y @cedric_o -y nuestros increíbles equipos- por la gran colaboración ???? pic.twitter.com/8V8xE5Yw7w

– Margrethe Vestager (@vestager) 23 de abril de 2022
¿Movimiento también en Estados Unidos?
El Comisario de Mercado Interior, Breton, subrayó que la DSA “pone fin al tiempo en que las grandes plataformas en línea se comportan como si fueran demasiado grandes para preocuparse (por las normas)”.

Es posible que ahora también se produzca un movimiento en EE.UU. en los esfuerzos por dotar a las empresas de TI de un marco legal claro, que hasta ahora no han pasado de la fase de debate en el Congreso. Al menos esa es la esperanza del denunciante y exempleado de Facebook Francis Haugen, que celebra el ASD como algo histórico.

Abrir la configuración de privacidad: Mostrar las redes sociales en su totalidad
¡¡¡Enhorabuena!!! Por primera vez en la historia, el público va a poder hacer preguntas independientes sobre el funcionamiento de @Meta y las demás grandes plataformas y obtener los datos para ver la verdad. ¡¡¡Se está haciendo historia!!! Vamos USA, ahora nos toca a nosotros. ?? https://t.co/LWbK4G6fPo

– Frances Haugen (@FrancesHaugen) 23 de abril de 2022
Según el New York Times, la “falta de actividad” en Estados Unidos es sorprendente. Se han presentado casos antimonopolio contra Google y Meta, pero no existe un paquete legislativo completo para hacer frente al poder de las corporaciones tecnológicas. La situación es similar en el Reino Unido, antiguo miembro de la UE.

De la propaganda a los productos falsos
La DSA pretende resolver los numerosos problemas que hasta ahora han tenido los usuarios en la UE, a menudo indefensos, en el ámbito online. La ley sigue un principio fundamental: lo que es ilegal fuera de línea debe serlo también en línea. Esto se aplica, por ejemplo, a la incitación al odio y a la propaganda terrorista, pero también a los productos falsificados que se venden en los mercados en línea. Las plataformas deberían responsabilizarse más de lo que ocurre en ellas.

Conocimiento de los algoritmos
Por primera vez, Google, Meta y compañía tendrán que dar acceso a un organismo independiente a sus algoritmos, que son los que deciden quién ve primero lo que hay en la red y se le sugiere. Y los usuarios podrán recurrir las decisiones, por ejemplo, para exigir su eliminación.

El Parlamento Europeo y los Estados de la UE aún tienen que confirmar formalmente el acuerdo del sábado. Todavía hay un periodo de transición tras su entrada en vigor. Las nuevas normas se aplicarán, como muy pronto, a partir del 1 de enero de 2024. En el caso de las grandes plataformas y motores de búsqueda, esto ya debería ser así a mediados de 2023.

Acuerdo de la UE sobre la ley contra el odio en la red

La aplicación y los detalles son decisivos
Por supuesto, la aplicación será decisiva para el éxito. El experto Tommaso Valletti advierte en el New York Times que, sin una fuerte supervisión, la DSA podría convertirse en una “promesa incumplida”. El tamaño de la autoridad de supervisión prevista, con 230 empleados, es “completamente inadecuado” en vista de los enormes recursos financieros y humanos de Google y otros gigantes de la informática. Existe un problema similar con el RGPD: los procedimientos y sanciones previstos apenas se han utilizado hasta ahora.

Además, antes de tomar una decisión, todavía hay que fijar los parámetros técnicos de aplicación. La reacción de Google tras el avance del fin de semana sugiere que todavía hay margen de maniobra en este sentido: “Cuando la ley esté finalizada y se aplique, los detalles serán cruciales. Estamos deseando trabajar con los responsables políticos para que los detalles técnicos pendientes sean correctos y garantizar que la ley funcione para todos”.