Corresponsal Internacional

austria

Tras su visita a Jordania, el Ministro de Asuntos Exteriores, Alexander Schallenberg (Partido Popular austriaco), viaja hoy a los territorios palestinos y a Israel. En Ramallah, Schallenberg se reunirá con el Ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riad Malki, y con el Jefe de Gobierno, Mohammed Schtajjeh, para mantener conversaciones. Posteriormente, está previsto un encuentro con representantes de la iglesia cristiana en Jerusalén y una reunión individual con el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Jair Lapid.
Schallenberg visitó Israel a finales de marzo, y ésta es su primera visita a los territorios palestinos en calidad de Ministro de Asuntos Exteriores. En las últimas semanas, las tensiones en el conflicto de Oriente Medio han vuelto a aumentar. En Jerusalén se produjeron violentos enfrentamientos entre manifestantes palestinos y fuerzas de seguridad israelíes, en los que resultaron heridas numerosas personas.

La postura pro-israelí del gobierno austriaco ha provocado repetidas críticas de los palestinos y los estados árabes en los últimos años.

El izado de la bandera israelí en el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Cancillería Federal fue el principal motivo de protesta diplomática cuando la violencia en el conflicto de Oriente Medio se intensificó hace casi un año. El conflicto armado de once días entre Hamás en la Franja de Gaza y el ejército israelí, en cuyo transcurso murieron más de 250 personas -la mayoría de ellas en la Franja de Gaza-, se desencadenó por los disturbios en Jerusalén.