Por Karin Hiebaum
Corresponsal Internacional

El gobierno ruso amenaza indirectamente con invadir la región a raíz de los informes sobre los atentados en la escindida Transnistria de Moldavia. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Rusia quiere evitar un escenario en el que se vea obligada a intervenir en Transnistria, informó el martes la agencia de noticias rusa RIA, sin dar más detalles.
Mientras tanto, se han confirmado las entregas de tanques alemanes a Ucrania y Estados Unidos ha anunciado la celebración de una reunión mensual de un grupo de contacto sobre Ucrania para debatir nuevas entregas de armas y otras ayudas. Mientras tanto, Rusia, que continúa con los bombardeos a gran escala en el Donbás, reivindicó la destrucción de varios sistemas de defensa aérea ucranianos.
Mientras tanto, aumentan las tensiones en Transnistria, que limita directamente con el oeste de Ucrania en el Mar Negro. Los separatistas prorrusos de Transnistria afirman que el rastro de los presuntos asesinos conduce a Ucrania, sin aportar ninguna prueba.

WhatsApp Image 2022-04-26 at 3.18

EE.UU. sigue comprobando los antecedentes

Kiev lo niega y acusa a Moscú de intentar arrastrar a toda la región del Mar Negro a la guerra contra Ucrania. Las unidades rusas en Transnistria ya se han puesto en plena disposición de combate, advirtió Kiev. Según EE.UU., aún se están investigando las causas y el trasfondo de los presuntos atentados. Las explosiones registradas habrían destruido, entre otras cosas, dos sistemas de antenas de radio de la época soviética. Se utilizaron para recibir las emisiones de radio rusas en Moldavia.

Rusia despierta el temor a una guerra nuclear

Al parecer, en un intento de disuadir a Occidente de suministrar armas, Rusia está avivando el temor a una guerra nuclear. “El peligro es serio, real, y no debemos subestimarlo”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov. Acusó a la OTAN de librar una guerra por delegación en Ucrania. “Y la guerra es la guerra”. Moscú, en cambio, califica su propia guerra de agresión de “operación especial”. El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, criticó la advertencia de Lavrov como una escalada.
Mientras tanto, el gobierno alemán dio un giro de 180 grados y decidió entregar 50 tanques Gepard. Además, Alemania colabora con Estados Unidos para formar a las tropas ucranianas en sistemas de artillería en suelo alemán. Además, junto con los Países Bajos, está previsto impartir formación sobre obuses y suministrar munición a Ucrania.

Guterres pide un alto el fuego en Moscú

Durante su visita a Moscú, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, hizo un enfático llamamiento a los dirigentes rusos para que pongan fin a la guerra contra Ucrania. Había venido como “embajador de la paz”, dijo el jefe de la ONU en una reunión con Lavrov el martes antes de las conversaciones con el presidente Vladimir Putin previstas en el Kremlin. Es necesario un rápido alto el fuego, dijo.
El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirma que Kiev y Washington están en gran medida de acuerdo sobre lo que necesita Ucrania y que EE.UU. suministrará. La administración estadounidense ha dado un giro importante esta semana: Tras hablar inicialmente de ayuda a la autodefensa ucraniana, muy consciente de Moscú, los nuevos anuncios son mucho más claros: Blinken y compañía hablan de una victoria ucraniana que debilitará enormemente la capacidad de Rusia para amenazar a sus vecinos.

Bombas de nuevo en la planta siderúrgica de Azov

La planta siderúrgica de Azov, en la ciudad portuaria de Mariupol, vuelve a ser bombardeada por las fuerzas rusas, según fuentes ucranianas. Numerosos civiles y combatientes siguen allí. Sin embargo, Moscú lo niega. Durante su visita al Kremlin, Kiev pidió al Secretario General de la ONU, Guterres, que actuara como garante de un corredor humanitario para Mariupol.

Debate: ¿Qué medios tiene Occidente?

Desde hace varias semanas, el presidente ruso Vladimir Putin está librando una guerra en Ucrania que no tiene fin. La solidaridad con Ucrania está uniendo a Europa y a Estados Unidos. ¿Qué medios tiene Occidente para acabar con la guerra? ¿Cuáles son las consecuencias de los supuestos crímenes contra civiles? ¿Cómo podría ser una solución política?

Enlace:
Vecino necesitado